Mazazo al Mundial de MotoGP 2023 en Qatar. Después de la gran victoria en la carrera sprint, que le dejó a siete puntos de Bagnaia, Jorge Martín vivió la cara amarga de la moneda el domingo debido a un neumático trasero «defectuoso», que le relegó a la décima posición en un momento crucial.
- Alfageme, Natacha (Autor)
- Ducati Desmosedici GP22: moto en miniatura a escala 1:18 de...
- Réplica oficial: este modelo de alta calidad reproduce...
- Francesco Bagnaia 63: conocido como Pecco, es un piloto...
- Construcción premium: fabricada con cuerpo de metal con...
- Óptimo para coleccionistas: sus detalles precisos, que...
- JUEGO DE MESA MOTO GP: ¡Un desafío adictivo para...
- MODO DE JUEGO: ¡lanza el dado, aprovecha al máximo las...
- CONTENIDO DEL JUEGO: 12 motocicletas, planchas, cartas de...
- MOTOMONDIAL: Corre con las leyendas del automovilismo y con...
- Detalles: Duración media: 30 minutos. 2-6 jugadores. Edad...
Esto, unido al segundo puesto de Bagnaia, disparó la ventaja del vigente campeón a los 21 puntos. La mala suerte en un momento decisivo puso muy cuesta arriba las opciones de título de Jorge Martín, aunque aún tiene la posibilidad de darle la vuelta a la situación en Valencia.
¿Qué pasó con los neumáticos? ¿A qué se debe un «neumático defectuoso»? ¿Es sólo cuestión de suerte? Todas esas cuestiones y muchas más las repasamos junto a Juan Martínez.
Y, cómo no, también analizamos la victoria de Fabio Di Giannantonio, con un pie y medio fuera de MotoGP, y el merecido título de Jaume Masià en Moto3, con una SUCIA consecución que generó controversia.
La suerte del campeón
Bueno Y aquí estamos un lunes más el penúltimo análisis del año el penúltimo análisis de la temporada después de un gran premio de Qatar que dio bastante bastante de Sí ya no solo en moto GP con esa lucha por el título entre peco baña y Jorge Martín que quizás supuso un mazazo importante para para el Campeonato pero que tendrá su resolución.
Este mismo fin de semana en Valencia sino que también vimos la consecución del título de moto 3 por parte de jaume masia en una carrera bastante tensa que también tuvo mucha tela que cortar y bueno para analizar todo lo que ocurrió en mot GP y lo que ocurrió también en moto 3 con ese título de yaum masia y en general en el gran premio de Qatar Pues.
Como siempre tengo aquí a Juan Martínez director de andreani y mhs comentarista de azón para repasarlo Hola Juan Cómo estás Muy bien qué tal Muy bien aquí estamos de como como te suelo decir de resaca de de gran premio después de uno de esos que quedaba bastante que hablar desde el desde el primer momento hasta hasta el.
Final tanto dentro como fuera de la pista y que bueno nos trajo otro título mundial en este caso en moto 3 y que al menos aplazó la resolución del de la categoría reina de motogp hasta hasta Valencia quizá con un campeonato que llegará menos vivo de lo que nos gustaría o de lo que parecía que iba a ser no porque no está tan tan apretado.
De Cara a Valencia con esos 21 puntos de ventaja para peco Pero bueno puede pasar cualquier cosa recordemos que no se reparte en este año 25 sino 37 en cada gran premio en motogp Así que hay margen para que veamos emoción esperemos que hasta el domingo no que eso es lo que lo que nos gustaría bueno básicamente peco en este.
Caso con los 21 pues tiene la mitad del trabajo hecho no eh A Jorge se le dan de alinear más las cosas pero la la obligación de es intentarlo mientras haya una rendija no hay una posibilidad hay un pequeño eh una Peña luz un pequeño rayo de luz que se cuele por por la rendija Pues.
Tienes que ir a por ello y yo espero que que Jorge Pues sea capaz de hacerlo así de sobreponerse pues seguramente a la frustración del domingo y y bueno y que igual que le ha tocado a él vivir ese sin sabor del domingo con esa mal sabor de boca pasará vanaya perfectamente la en la siguiente con lo cual hay que creer.
Hay que creer hasta el final eh Es verdad que las posibilidades son menos que las de bnaya pero las matemáticas dicen que se puede sin duda sin duda que todavía se puede y como decimos no con dos cartuchos dentro de un mismo fin de semana el sábado pueden pasar más cosas que el Campeonato se se abra un poquito de cara al domingo que esa rendija se.
Haga más grande o que incluso el propio peco cierre cierre el título porque que si le saca cuatro puntos más a Martín en esa carrera Sprint de de valencia se acabaría el Campeonato esperemos que bueno que por la emoción de de este campeonato tan bonito que estamos viviendo Pues al menos llegue hasta el domingo como siempre te pido Juan al.
Inicio el titular de del gran premio la diferencia en caje decide el mundial porque al final eh los golpes recibidos o o los golpes propinados de uno al otro pues parece que que pco encaja mejor los golpes que recibe no y y los golpes que que da peco Pues hacen algo más de daño en lo que se refiere al campeonato.
De hecho es algo que hemos ido siguiendo no esa clasificación paralela entre el entre el domingo y el sábado no al final Jorge ha sido más protagonista en el sábado pero el sábado se reparte menos puntos Y eso hace pues que los domingos que Cuanto más parte pues ha sido mejor durante todo todo el Campeonato Entonces nada Yo creo que bnaya quizás es la.
única cosa mejor que ha hecho que que que Jorge es encajar mejor los golpes que ha intentado propinarle Martín yo Juan mi titular esta vez es la suerte del campeón o la mala suerte del aspirante puede ser un poco las dos versiones pero siempre ponemos por encima y esto lo decimos siempre en este en este podcast que nos gusta mucho la.
Frase de si viene la suerte que te pille trabajando No eso partamos de de esa base yo mi explicación a este la suerte del campeón es que dentro de que ambos pilotos tuvieron el mismo problema durante el fin de semana ese neumático defectuoso por así decir eh peco tuvo la suerte de que le llegó el sábado cuando había la mitad de.
Puntos en en juego y a Jorge le tocó el domingo cuando Entonces si mientras que é cortó siete puntos en la Sprint peco le le metió 14 en la carrera larga y tuvo esa pizca no de de suerte en un momento clave o Jorge de mala suerte en un momento crucial trascendental del del Campeonato yo En eso estoy de acuerdo Es verdad que si tú haces una una.
Reflexión cuando al final cuando hablamos de un neumático defectuoso no defectuoso yo estoy seguro que la la conclusión de Michelin cuando lo analicen va a ser como como pasa habitualmente es que no no saben decir el Por qué ese neumático no no rendía porque al final van a hacer las verificaciones el compuesto del que es.
Tampoco van a encontrar que se haya consumido más de lo que se consume habitualmente es más una cuestión de de sensaciones qué Qué sucede en circunstancias como las de Qatar cuando al final eh se se decide todo por por una una línea muy muy pequeña si ya habitualmente esto es así pues si lo.
Llevas todo a una pista donde el el agarre es limitado porque al final solo hay una trayectoria en unas circunstancias particulares que una carrera de noche y demás pues todo esto se va se va haciendo cada vez más estrecho y qué sucede que casi casi el planteamiento de bnaya o las expectativas de bnaya era darle un golpe.
A Martín en su campo que es el sábado y las expectativas de Martín era darle un golpe a bnaya el domingo en su campo no y los dos se acaban quejando de la misma cosa qué Qué sucede cuando tú tienes esas expectativas o solo contemplas un una una una posibilidad si hay algo que se te cruza en el camino en muchos casos lo.
Lo lo considera o sea un problema más grande del que es no que en otras situaciones o en otras circunstancias igual lo hubiesen manejado mejor es verdad que a bnaya le sucede en la carrera del del sábado que es más corta con lo cual le da menos posibilidad a otros pilotos de de de poder sobrepasar eh Y segura ente por la pérdida de.
Prestaciones si hay realmente Esa esa carencia en el neumático quizás la de Jorge fue más acusada por la diferencia en el en el ritmo entre uno y otro pero yo creo que influye un poco todo eh es muy difícil que un neumático sea completamente defectuoso Es verdad que te puede salir en una parte o otra de la tolerancia de fabricación y eso te acaba.
Dando un o otras prestaciones en ese momento Si tú no lo entiendes bien y sobrecalienta algo más el neumático pues acabas acentuando eso y acabas no yendo hacia delante Bueno eso fue sí Ese fue un poco lo que lo que marcó el gran premio Y nos deja con un regus tillo desagradable no sobre todo también por lo emocionante lo.
Apretado que estaba todo y que se disparase la la diferencia de repente de buenas a primeras Pues desluce un poco tal vez lo que lo que nos espera de cara de cara Valencia pero fueron cosas de de las carreras vamos a aparcar vamos a aparcar conspiraciones manos negras y etcétera etcétera que que se lee mucho en en estos días Es verdad que es.
Casualidad y es mala suerte en en este el caso concreto yo creo Y a mí no me gustan las declaraciones cuando se se quiere asignar a la acción de una mano negra el resultado final no que que está adulterado Yo creo que mientras estás en activo Es verdad que hay cosas que como estás muy concentrado y quieres mucho lo que estás persiguiendo hay.
Cosas que no entiendes si te pueden dar esa percepción a mí me ha pasado eso en el momento en el momento lo llegó un momento que que que que piensas que detrás de de cada árbol hay un indio que te quiere clavar una flecha y Pero es verdad que cuando coges la perspectiva te das cuenta que no es justo al final justificar el hecho de no.
Conseguir lo lo que tú quieres en en una mano negra no porque al final estaríamos aludiendo a Bueno una adulteración del campeonato y creo que no que no es justo que sea así en el momento yo entiendo que que tú lo ves y lo sientes así por eso al final lo acaba verbalizando le ha sucedido lo mismo A bnaya que a baya que a que a coso que que a que a Martín el.
El domingo las declaraciones son Prácticamente calcadas la unos de de los otros pero siempre que quieras denunciar que cuando pierdes es porque te perjudican tienes que aceptar que cuando ganas es porque te favorecen Sí entonces por eso mismo has de huir de de esas cosas porque si no has de ser responsable de restar valor a.
Tu a tus logros porque no va a ser siempre que tus logros son única y exclusivamente por tu mérito y cuando no no consigues o no logras la la victoria va a ser porque porque hay una mano negra Pero esto este discurso sirve tanto para baña como para Jorge eh No no no no estoy Creo que cuanto antes huyan de ese de ese tipo de consideraciones.
Mejor aunque te digo y Reconozco que cuando estás dentro y estás luchando por ello hay un momento que desconfias de todas las cosas que te suceden y sobre todo Juan también en un momento de la temporada en el que estamos el que llevamos ya no sé si son Pues eso van a ser ocho grandes premios en las últimas 10 semanas vueltas alrededor del mundo.
La diferencia había oscilado tres puntos arriba tres puntos abajo en cuestión de seis grandes premios ha pasado de todo Jorge ha cometido fallos ha sabido recomponerse llegó a ponerse líder lo perdió al día siguente la la los nervios están a flor de piel o la tensión está en a flor de piel y y evidentemente fastidia mucho más que te pase o o es.
Más más difícil asimilar no que te pase algo así encima en un en un momento crucial pero bueno el tema de los neumáticos eh como decimos eh Michelin los entrega por por sorteo los lotes no sé si son se dice que los jueves pero creo que los miércoles me llegó a decir una vez Piero taramas que se hace ese ese sorteo Se entregan los lotes de.
Neumáticos y en el caso de Jorge ese neumático defectuoso Por así decirlo ya estaba en el lote la mala suerte que lo montó en en carrera dentro de esos lotes de neumáticos que se entregan también hay neumáticos precalentadores prestaciones los neumáticos.
Precalentadora Michelin los reutiliza pero los equipos sa antes de empar Son neumáticos son neumáticos que ya han sido montados en las llantas que han estado preparados en los boxes que han estado calentados sí Y esos son los neumáticos precalentador y vuelven a aparecerte en otro gran premio pero como tú bien dices.
Han trabajado en el reglamento para intentar que que eso sea lo más equilibrado posible para para todos ellos a ver cuando cuando entra en la dinámica de pensar que que que hay una Mano Negra Yo creo que no no es bueno ni para ti ni para el Campeonato ni para nadie porque mientras estás y te dedicas a esto es injusto.
Pensar que cuando las cosas no te salen es porque el resto no quieren que te salga porque si fuese una confabulación eh Tú crees que no lo llevarían a la última carrera y en la última carrera cuando te lo tienes que decidir Entonces te darían el neumático malo eh de un modo Expreso no porque llevarías todo el público tendrías todo el público Y.
Entonces lo con lo cual yo yo creo que no no es justo pensar en eso no no es justo incluso ni ni ni verbalizarlo aunque por otro lado entiendo que es justo que tú en el momento que te te sientes así pues que lo lo lo comentes pero una vez que coges perspectiva yo estoy seguro que ellos se van a dar cuenta pues que que que no es así es.
Verdad Es verdad que tú cuando trabajas en los boxes hay ejemplares de neumáticos que no rinden igual eh que otros ejemplares teóricamente que son iguales sí eh Ninguno de los an neumáticos nunca Ni yo yo he trabajado con con dul o con Michelin o con Bridgestone Ninguno de los tres nunca han sido capaces o no han querido y.
Entiendo que si no lo han dicho es porque realmente ellos no entienden exactamente el porqué el porqué es de esas pequeñas diferencias pero cuando estamos hablando que motogp al final se está complicando todo mucho pues hace que que que eso suceda incluso ayer con con Dani la después de la retransmisión Y eso decíamos Mira al final cuando.
Estás en el equipo que te sale un neumático malo se lo dice a tu técnico de de neumático sea de la marca que sea y ellos te dice no no solo te pasa a ti y luego cuando sales de tu garaje y te encuentras con cualquier otro de otro equipo eh con el cual dices Oye te ha tocado neumáticos malos y todo el mundo te reconoce que hay algunos neumáticos.
Pues que no pero es una lotería Es verdad que es una lástima que al final eh se acabe no resolviendo el todo pero sí que ampliando esa ventaja por por un motivo así pero no Y sobre todo eh sobre todo Juan que es que es algo que pasa más a menudo de lo que de lo que parece de lo que se piensa o de lo que se dice lo que pasa que en este caso concreto le.
Ha caído a a un piloto que se estaba jugando el título Bueno a los dos pilotos que se estaban jugando el título con la mala suerte de que eh Jorge eh le cayó en la en la carrera larga pero e bueno son o sea son hechos que que pasan y que ocurren más a menudo el el kit de la cuestión para mí está un poco que no sé si en este gran premio de Qatar ha.
Pasado con mayor asiduidad por lo que sea ha pasado con mayor asiduidad que en otros grandes premios porque le pasó a a peco a Jorge le pasó en dos eh en dos ocasiones porque ya el viernes tuvo unos problemas extraños estuvo en el en la segunda en el segundo entrenamiento Prácticamente todo el entrenamiento en las últimas posiciones y ya dijo que que.
Podía ser algo así no un neumático defectuoso luego a peco le pasa el sábado en la Sprint a Jorge le vuelve a pasar el el domingo a Raúl Fernández eh También le ha pasado según según me han comentado en su caso creo que fueron tres neumáticos con con diversos problemas a lo largo del fin de semana de hecho eh Raúl Fernández empezó el fin.
De semana primero y ayer en carrera quedó fuera de los puntos eh No sé a qué puede deberse tal vez el reasfaltado ha podido influir en algo eh las las características del circuito de Qatar y en las que se compite en Qatar como tú bien decías decías antes de noche algunos entrenamientos son por la mañana eh la temperatura es más alta por la.
Mañana y va descendiendo hacia hacia la hora de la carrera no sé diversos factores que hayan podido influir en esto pero sí que es verdad que para mí el kit de la cuestión puede estar en eso no que sea que que ese control de calidad en este caso haya sido peor eh es un poco lo que muchos pilotos dicen no a la hora de criticar a Michelin que.
Tal vez el control de calidad Deja que Deja que desear Y es ahí a lo mejor donde donde puede estar el problema más allá de evidentemente de conspiraciones Human manos negras que en absoluto eh existen o o las compartimos yo yo creo que lo entre todos Sería bueno hacer un ejercicio de no banalizar lo la tecnología y los.
Recursos que que invierte Michelin o cualquiera de los fabricantes quizás hay que hacer una lectura diferente al final quizás se trabaja tanto para intentar dar en todo momento la Excelencia de de de las prestaciones no equilibradas con la durabilidad del neumático que convierte a a neumático o o al final acabas.
Proveyendo de neumático que tiene un Rango de uso muy muy estrecho no Qué quiere decir que tiene un Rango de de uso muy estrecho que quizás el el rango donde las prestaciones son eh excepcionales es inferior a la ventana de de la tolerancia de fabricación y puede ser que alguno alguno de esos neumáticos estando dentro de la ventana.
De de tolerancia de fabricación siguiendo el mismo control estivo de de verificación siguiendo las mismas cosas sí Pues resulta que están fuera de de de esa ventana de prestaciones no y luego teniendo en cuenta que el compuesto los fabricantes neumáticos te suelen decir que el compuesto es una cosa viva Sí al final.
Es un elemento químico en una composición química que reacción a los agentes externos que se encuentran sí a cómo Los calienta a cómo no Los calienta A cómo están expuestos a cómo no están expuestos a a un poco a cualquier influencia exterior con lo cual esa goma se acaba Eh bueno transformando una cosa u otra.
En función de lo que tú has hecho con el neumático igual se escapa ya al al mero hecho del control de de producción y hay algunos detalles que igual a día de hoy parece que sean transparente y que no deberían hacer ningún tipo de de incidencia o no deberían repercutir en el trabajo del neumático pero pero creo que que que hay.
Que incidir en la dificultad de poner los neumáticos que ponen en pista de las prestaciones que consiguen y Hay alguno de ellos que yo estoy seguro que el control de calidad es adecuado Lo que pasa que hay unos valores que afectan a las sensaciones que tienen los pilotos encima que a día de hoy no son capaces de medirlo bueno de hecho tenemos en la.
Carrera de ayer la última la vuelta rápida se hace en la última vuelta o en la penúltima y las últimas vueltas de bastianini Son son una brutalidad el ritmo que que estaba que estaba llevando el piloto italiano no En ese sentido Michelin también también confirmaba eso y Y decía en el caso de de Martín que por ejemplo que que están analizando Qué.
Problema pudo tener ese ese neumático que en ningún caso se debía haber utilizado un neumático que ya había sido precalentado como Ya decía yo antes Esos neumáticos están los equipos saben cuáles son y se suelen en caso de utilizarse se utilizan antes y no en momentos puntuales del fin de semana ni en clasificaciones ni en ni en.
Carrera lo que hay en los últimos años a medida que han ido pasando los años como se lleva al extremo todo se lleva al extremo incluso la gasolina que utilizas en la vuelta que te vas desde el box a la parilla sí se u sobre esto decía sobre esto decía mar Márquez ayer que fue uno de los de los que más defendió a a a Michelin dice dice no.
Dice para mí Los neumáticos creo que son muy buenos El problema es que cuando toca uno que es un poquito peor se nota mucho la la diferencia y Y decía igual si los neumáticos no fuesen tan buenos no sería sería mejor eso es eso es una cosa pero luego hay otra cosa que es el protocolo de actuación que se hace en el montaje de los neumáticos.
Antiguamente tú salías con los neumáticos de carrera los montaba en la moto y el piloto se iba hasta la parrilla con los neumáticos de carrera qué sucedía el piloto en esa vuelta como al final a nivel de consumos y demás se iba bastante bien y no había tanto problema y no se intentaba tanto controlar en esa vuelta el piloto tenía.
Una sensación sobre Esos neumáticos sí entonces la obligación del equipo era tener una una una opción de recambio porque si el piloto llegaba a la parrilla y te decía no tengo buenas sensaciones con los neumáticos tú cogías y montaba el juego de vaca Sí y tú habías hecho lo mismo habías controlado los que estaban.
Precalentador de ese neumático Y seguramente el control era menos exhaustivo Y entonces en ese momento cogía Y decía no no no dudabas si tienes malas sensaciones te monto estos otros neumáticos Sí cuando a medida que se ido maximizando las prestaciones de Cara a la carrera y Incluso se ha dicho Mira es que resulta que tenemos la vuelta de de.
De formación de parrilla que podemos ahorrar gasolina a través de un ecolap que se llama es decir que tú haces que la moto funcione a mucho menos de lo que es para ahorrar gasolina para utilizarla durante las vueltas de carrera hace que tú te vayas a la parrilla con unos neumáticos que no son los que vas a utilizar en la carrera son unos.
Neumáticos usados tú te vas a la parrilla y cuando llegas a la parrilla se te monta el juego de neumáticos nuevo es decir tú cuando empiezas el el Sting l el exciting lab tú vas ahí vendido Porque si los neumáticos no rinden no tienes opción Esos son los que son sí Entonces cuando hay circuitos así pues los.
Equipos deberían Es verdad que ahora es a toro pasado pero una de las cosas que nosotros habíamos en algunos casos cuando sabíamos esto porque los primeros introductores del ecolap fue fue Ducati De hecho si tú te acuerdas una caída en la vuelta de salida de boxes de Stoner en Valencia Valencia 2009 Sí en la.
Vuelta de calentamiento Esto fue por el ecolap pero iba tan lento Que los neumáticos se quedaron fríos y en la primera curva de derecha se se cayó el ecolap que es el sistema que un mecánico de april el año pasado se dejó activado la en la vuelta de calentamiento de de al garó y Y tuvo en Japón y Tuvo que pasar por boxes a cambiar de moto exo.
Exacto Entonces qué qué sucedía nosotros cuando sabíamos que teníamos que utilizar la ecola pero sabías que había inestabilidad en el rendimiento de los neumáticos pues lo que hacías es cuando hacían el semáforo en verde hacías una vuelta con con una moto con los neumáticos de carrera si estaban bien los desmontaba y luego los montaba en la.
Parrilla Es verdad que le había restado una vuelta al neumático de carrera pero era mayor el riesgo de no saber qué neumáticos montaba en la parrilla que lo lo lo que que el hecho de perder una vuelta básicamente al neumático eso ya son estrategias que cada equipo pues tiene que que decidir cómo hacerlo pero ahora mismo el neumático que se te monta.
En la parrilla es una lotería seguramente ahora apte aparte de eso que los neumáticos se han vuelto más sensibles a la carga aerodinámica al aumento de las presiones a una serie de cosas pues incluso Te te te perjudica algo más con lo cual deberían eh de algún modo los equipos pues ver cómo minimizan la las posibilidades de eso es.
Verdad que baña dice mon Melo que que al final las sensaciones no no fueron buenas Pero al final Como est mitad de de temporada y demás pues se pasa todo más más más por encima Pero eh yo En eso estoy de acuerdo con lo que plantea Mar no es el hecho de que hay un neumático que es muy malo sino es que habitualmente son todos tan buenos que.
La que mínimamente te encuentras uno que es algo menos Bueno pues te te ves perjudicado notablemente O sea no O sea Nadie puede estar o nadie puede dudar de que lo que decía Martín era lo que sentía realmente luego la dificultad está en entender Por qué se llega a esas situaciónes si es simplemente porque ese neumático pues pues pues no era adecuado.
O tenía algún problema de de fabricación lo cual es difícil de de pensar y seguramente de de aclarar eh pero Hay muchísimas otras cosas que tú acabas haciendo que pueden perjudicar o pueden ir en esa dirección eh creo que que se juntan todas las cosas eh Y luego luego Juan yo creo que cuando también cuando tienes esa mala suerte y encima.
En el momento en el que le pasa Martín no ese que ese azar va en tu contra en ese preciso momento eh tampoco pilotas fluido tampoco pilotas bien Igual sobrec conduces en algún momento intentas eh aparte se le vio a Jorge En algunos momentos ya presa de la frustración eh dando como haciendo que no con la.
Cabeza eh aspavientos y demás porque bueno Estaba evidentemente pues bastante molesto no con con en un momento clave del Campeonato que le pase eso y que de luchar siempre en todas las carreras delante a tener que defenderte para optar como máximo a un sexto puesto pues evidentemente frustra y yo lo entiendo por completo y sobre todo cuando es por.
Un tema eh externo por así decir no que es por este por este problema del del neumático pero entiendo que también es un poco la pescadilla que se muerde la cola que cuando tienes este este problema No ya ni gestionas el neumático de ninguna manera no puedes no pilotas fluido no pilotas bien no pilotas a tu a tu manera y todavía va.
Peor al final hay un momento que Cuando entras en esa dinámica tú formas parte del problema no de la solución No sé si si me explico Es verdad que yo entiendo claro Yo entiendo que debe ser muy muy muy muy muy difícil mantener la mente fría en ese en ese caso por no decirte imposible Sí sí claro claro Sí sí sí total entonces.
Básicamente pues pues bueno entras ahí en una serie de de situaciones y de circunstancias es verdad Si tú me dices desde fuera y y tú dices la lectura que hace baña el sábado yo creo que las quejas de Martín están más fundamentadas si y hay una pérdida más evidente de rendimiento que lo que pasó a baña baña dependientemente.
Del discurso que monta después de la carrera Es verdad que él lo que hace es seguir construyendo él tiene muy claro como que el gran premio no se ha acabado hasta que no ha pasado el domingo en la carrera no y Martín en ese momento entiende que que bueno ya vuelto a acercar ya te he vuelto a dar otro palo sí de alguna manera lo ves incluso con.
La con las declaraciones baña seguía en tensión incluso la la entrevista que les hacen ahí en el padoc a los dos y Martín estaba en ese momento quizás de de flow sí de demasiada confianza Sí al final hay siempre que mantener un pelín de de tensión en en todas estas cosas porque pueden suceder cosas que que tú no habías previsto y y básicamente tú.
Tienes que salir Es verdad que tú vas construyendo y al final intentas focalizar una cosa para que no haya nada que te distraiga pero la verdadera capacidad tuya se mide cuando las cosas no van como tú pretendías sí Y ahí Es verdad que Juan en en los momentos en los que Martín más ha tenido sobre la lona a peco en este en este en esta.
Lucha por el Campeonato Eh ya sea por ejemplo en en Indonesia por el error suyo de caerse cuando cuando liaba o en Philip isand por equivocarse con la elección del neumático o ahora sin tener la culpa de de ello por esta mala suerte por este azar que le ha jugado una mala pasada justo en esos momentos pco al final ha acabado saliendo pues sin sin.
Problema de la de la situación y saliendo reforzado no de la situación es verdad que peco ayer en la carrera hizo prácticamente lo que todo lo que tenía que hacer o sea la salida el 80% de la carrera de peco la regl la sal una salida perfecta del cuarto al primero y luego ya sabemos que que baña suele gestionar bastante bien este tipo de.
Carrera este tipo de situaciones cuando va primero cuando mantiene esos cuatro decimas cinco decimas ayer d Antonio esta pletórico mejor que él más fuerte que él lo único que hizo mal peco Es que casi la lía y casi tira medio mundial y casi tira dian Antonio cuando en esa apurada de frenada la curva un a a tres vueltas del final pero sali ad haciendo.
Bien su trabajo y bueno aprovechando Pues eso ya decimos mala suerte y en este caso sí que se pueda hablar de de suerte o mala suerte y es una lástima eh Es una lástima que que el Campeonato cuando más apretado estaba cuando más emocionante estaba Pues de repente esto hago así de Cara a Valencia por un factor que Que bueno que que no nos.
Gusta no que sea así que ya no es un error de un piloto o de otro o de un equipo o de otro sino pues un problema con con un neumático que quién sabe también le puede pasar a peco en en Valencia es que no está exento de ello no puede suceder cualquier cosa con lo cual yo creo que cuanto antes piense o Jorge o focalice o cuanto antes deje.
Atrás el las sensaciones malas de de Qatar más posibilidades tiene Al fin y al cabo luego al fin y al cabo cuando tú piensas Es verdad que es este tiene una vital importancia porque estás ente no puede recuperarte pero eh dice Bueno si la caída de de mandalica no Al fin y al cabo Eh pues estarías ahí metido con lo cual.
Es verdad que hay algún problema externo y hay algunos errores suyos Es verdad que él siempre te dirá y te defenderá y es justo que sea así que que te defienda que que claro pero cuando los errores son suyos Pues de eso se trata no Para eso es el participante y lo que debería estar de alguna manera inmunizado a ningún tipo de problema externo Pero.
Todas estas cosas juegan juegan en todo esto antes pues fíjate Ahora cuando estamos hablando de esto imagínate en los años que habían neumáticos de nivel a neumáticos de nivel B neumáticos de c y los Donuts el domingo por la mañana Exacto los neumáticos que llegaban hechos a la carta pero solo tenía la capacidad de.
Hacerlo al gusto de de quien ellos el en el momento sí con lo cual eh Hay un montón de cosas y es lo lo que te digo que cuando suceden todas estas cosas pu Pues bueno Te sientes muy mal te sientes frustrado quieres denunciarlo quieres decir todo lo que te pasa por por la cabeza pero cuando pasan los años pues te das cuenta que Que bueno que la.
Circunstancia el momento y lo que tienes que hacer es emplearte para haer lo mejor posible siempre ya está bueno Jorge que que se rehizo del error de mand lica que se rehizo del error de Philip irland y a cada error o problema eh ha vuelto a sobreponerse Pues en Valencia esperemos que que también sea de esta manera le vale ganar irá a ganar.
Y bueno es un circuito que se le se le da bastante bien que le da que le va bastante bien en sus dos años en motogp ha hecho la Pole allí ha estado en el podio bueno Eh no depende de sí mismo para ganar el Campeonato pero sí depende de sí mismo para para hacer que a peco le cueste ganar y luego ya veremos si hay algún factor más que en este caso.
Pues el azar le jugó una mala pasada una peor pasada que aec el sábado si si hay algo más que que pueda interceder esto no son matemáticas esto es las carreras el mundo del motor Sport y el mundo del deporte tiene más más variables y sobre todo pues pase lo que pase tanto peco si acaba siendo campeón o subcampeón o.
Tanto Jorge acaba siendo campeón o subcampeón ambos pueden estar bastante orgullosos de la temporada que que están haciendo y ojalá pues que en Valencia no haya nada externo que que incline la balance hacia un lado o hacia otro sino que sea lo que lo que veamos en pista así es eh yo yo creo que lo eh tanto uno como el otro han hecho un campeonato.
Excepcional en un campeonato particular porque al final he hecho que hayan eh 20 carreras pero esa 20 Sprint Race también pues al final ha dado la la posibilidad seguramente a que todo esto llega pues bastante apretado al al final de de campeonato y los dos tienen que que estar orgullosos de de lo que han hecho Al fin y al cabo.
Eh si tiene tanto mérito lo lo que hace el campeón es porque el resto son muy buenos también son extr extremadamente buenos porque si no al final lo ganaría cualquiera y Jorge En ese sentido pues tiene que entender que independientemente de que gane o no gane este campeonato él al final está sigue construyendo.
Básicamente está poniendo la una base sólida para poder ser una referencia durante años y cuanto antes pases esa sensación de frustración yo siempre que hablamos de de frustración o cuánto negativa esa frustración me refiero al al que fue entrenador de Rafa Nadal durante mucho tiempo su su tío No que al final él siempre decía que la.
Mayor virtud de Rafael Nadal en un partido era sobreponerse a cualquier error en el minuto cero O sea no tardaba ni cero eh segundos en estar maldiciendo que hubiese fallado una pelota con lo cual Si eso es ahí que ves solo a la persona contra una raqueta y con una pelota pues es una muestra Clara Pues yo creo que es una una buena referencia y.
Al final todo el mundo en cualquier ámbito de de la vida que pueda abordar las cosas así pues siempre siempre va va a tener las sensación que está construyendo y no hay nada más bonito que que construir sin duda que sí Bueno en el caso de ya decimos de Jorge de peco Pues nos han regalado un gran campeonato no.
Sabe mal eh por por Jorge que le pasara lo que le pasó en un momento clave pero tiene un Último cartucho para para intentar revertir la situación Aunque está bastante difícil se le ha puesto muy cuesta arriba pero nunca se sabe mundiales Como por ejemplo en 2006 era difícil esperar que Nicki haiden ganase el título en en Valencia después de lo.
Que pasó en Portugal la carrera anterior y así fue pequeños detalles o pequeños errores o contra Valentino Rossi contra Valentino Rossi Sí sí que había ganado los cinco anteriores de forma consecutiva y pierde el mundial porque se cae él sí sí sí sí peco el año pasado llegó a Valencia con 23 puntos sobre cuart araro es.
Verdad que en ese caso eran dos puntos más de ventaja que este año Pero había menos en juego porque solo se jugaban 25 y tampoco es que lo tuviese fácil en la última carrera cuando tienes que asegurar también corres rígido no no en un partido de tenis un tenista no no cierra el partido el brazo de repente se se agarró tan poquito se pone más tenso.
Se encoge se encoge eso es se encoge en ese punto de partido No pues en este caso también puede pasar no evidentemente y pasa mucho en el en el motociclismo veremos qu qué ocurre eh Juan no me gustaría cerrar lo de la carrera de motogp de ayer sin hablar del del ganador es que có cómo no vamos a hablar de Fabio dian Antonio no eh con.
Esta sí que yo particularmente no contaba pero tengo por aquí la la estadística porque ayer estuve echando las cuentas y me sorprende me sorprende lo que ha pasado con la temporada de Fabio de Jan Antonio no los 14 primeros grandes premios antes de que se confirme oficialmente.
El fichaje de Marc Márquez por el gresini Racing dian Antonio en esos 14 grandes premios había conseguido 53 puntos Y su mejor resultado había sido un octavo puesto que lo hizo en dos ocasiones después de confirmarse El fichaje de de mar y de que oficialmente d ya estuviese en el paro por así decir y buscando equipo en cinco grandes.
Premios ha hecho 81 puntos ha conseguido una victoria y un tercer puesto en carrera larga y un podio Sprint en Qatar Donde ha sido claramente el mejor el que más puntos ha sumado porque ha sumado 34 de de 37 son yo esto yo no lo llamo coincidencia No yo no lo llamo coincidencia Pero porque casualmente.
Coincide en el coincide en el tiempo que justo cuando se ha quedado en el paro ha despertado Pero es verdad que quizás llegue tarde nole llegue tarde este este despertar de de Fabio dillan Antonio evidentemente pues sería una pena que un piloto que ha ganado una carrera en motogp algo que no está al alcance de muchos se quede sin.
Sitio el año que viene pero Eh así son las carreras como se suele decir las circunstancias Son son las que son yo creo que esto responde única y exclusivamente a que el estadio emocional de los pilotos y la gestión deportiva es hiper importante eh saldría este mismo discurso a que a bastianini el chati dice el sábado por la mañana en.
Malasia que igual hay que subir a Jorge Martí la moto roja y automáticamente acaba ganando una carrera y y haciendo una buena muy buena actuación el fin de semana y en esta tampoco lo ha hecho tan mal de hecho ha hecho la vuelta rápida en la última carrera y al final ha hecho una carrera en progresión total el el domingo.
Eh Ni Cuando gana eres mucho mejor que los otros ni cuando pierde eres mucho peor que los otros con lo cual si eres capaz de eh conjugar emocionalmente o digerir o o procesar emocionalmente las diversas situaciones que te van aconteciendo Durante un año del modo adecuado eres capaz de maximizar tu tus prestaciones Fíjate que si tú hicieses.
El histórico coincidirán mucho muchos buenos resultados de pilotos en momentos que estaban lesionados incluso aprovechan ese momento que se lesionan de de algún de algun parte de de de su cuerpo para al final venderse arriba y conseguir incluso mejores resultados de de lo que habían hecho hasta ese momento el el.
Propio dilla dijo ayer en la en la rueda de prensa después de de ganar que una mala noticia sobre sobre Su futuro y no quiso especificar cuál eh le hizo llegar enfadados después del gran premio de Malasia y que le dijo a su familia le dijo a su entorno más cercano eh dos o tres veces voy a ganar en Qatar voy a a ganar en Qatar estaba super.
Convencido y de repente lo lo consigue sacó una motivación extra de una noticia negativa de algo negativo que presumiblemente Eh puede ser que se le cerrasen las puertas tal vez de de onda porque era uno de los mejores situados y en Malasia se se inclinó la balanza más hacia hacia Luca marini que presumiblemente será el piloto que que.
Acabe ahí eh Bueno ahí sacó Esa esa motivación extra esas garras extra Es que no sé si si a dilla en vez de en Indonesia le le llegan a decir en muelo que se queda sin sitio para que se puede quedar sin sitio para el año que viene lo mismo hace top 5 del mundial no A ver estoy frivolizar un poco no estoy bromeando pero.
Eh es que ha coincidido No ese ese despertar y bueno Chapó por la carrera que ha hecho y por el fin de semana que ha hecho o sea la carrera de ayer me parece excelente la estrategia trazada con con Franky carchedi una troleada de mucho mérito la que nos hicieron con ese mapin ocho que le marcaron en el dashboard y que resulta que era para.
Pasar al ataque las últimas cinco vueltas y realmente la Enhorabuena tanto a él como al equipo gresini que ha ganado este año dos Sprint con Alex Márquez y esta Victoria con con dja y a su equipo técnico pues desde luego que el mérito está y el nivel de de dja está Lástima que lo haya explotado tarde no sabemos todavía qué va a pasar con su.
Futuro no hay nada 100% cerrado No el el mun vr46 ante el probable paso de Marin a Honda eh tiene puesta como su primera opción a ferminal deger no lo tiene tampoco fácil fermí porque Bosco oscuro no lo está poniendo del todo fácil para dejar escapar a su joya eh Y eso a lo mejor le puede abrir una pequeña rendija a dillan Antonio que en ese momento.
Justo está mostrando los resultados pero es que así se le abrieron las puertas de motogp a Fabio cartaro en en 2018 cuando dij que Noa yos dijo que no Buscar tuvieron que buscar en moto y justo Fabio había ganado en montmeló su primera carrera y en la siguiente nen hizo siguiente podio esto Esto va También muchas veces.
Hacer Antonio para que rinda y que hacerle contrato a carrera a carrera dos añosen hecho carrera cada tres carreras un contrato Pues igual hubiese luchado por el campeon del mundo yo está claro que que al final eh lo que te decía todos los que hay ahí son muy buenos son extremadamente buenos luego está Quién es capaz de conjugar.
Todas sus habilidades y hacerlo en el momento que toca las carreras que son los que los fenómenos pero el resto son extremadamente buenos y y como son extremadamente buenos en determinadas situaciones son capaces de rendir al al nivel de de los mejores básicamente Pero es verdad que que cuando tu modo de proceder es a través de de momentos así.
Concretos No pues pues generas dudas Sí tú al final lo que has hecho en motogp es algo que le puedes haber visto más o menos en su carrera moto 3 y en moto 2 Sí donde en determinadas situaciones era capaz de rendir a muy buen nivel durante un periodo muy concreto pero a partir de ahí por lo que fuera o porque ya le habían hecho un contrato de 2s años más.
No lo que fuera no hag hago hago broma de to de todas estas cosas pero él en su carrera ha ido haciendo estos ciclos Sí con lo cual su este pico de rendimiento no está fuera de su patrón habitual de de rendimiento en categorías inferiores con lo cual lo que seguramente no va a disponer.
En función de lo que pase o no pase es de una siguiente oportunidad para para demostrar si realmente una copia del patrón de de comportamiento o si si realmente aquí ha explotado a m a m me cuesta pensar que dian Antonio mañana es la referencia de motogp por mucho que se quede en asiento a mí de entrada me.
Cuesta pensar Pero no me cuesta pensar a mí porque me caiga mal dian Antonio es por lo que dicen sus resultados de toda su carrera deportiva fin y al cabo en todas estas cosas Pues dice pues es difícil pensarlo es difícil pensarlo porque al final los patrones y tú te das cuenta que quien acaba siendo referencia pues habitualmente ha sido referencia en.
Las otras categorías de alguna manera Y ves que el patrón se repite sí eh Es verdad que el caso de cuartara es un poco diferente Pero volvemos a tener un cuartara eh apático que le cuesta focalizar Cuál es su que sería el cuart araro que hemos tenido en algún momento en moto do ahora.
Mismo Es verdad que la moto es verdad que al final porque como acabado ganando un Campeonato del mundo pues se te da todo el crédito del mundo pero al final el cuarta aro de de las otras categorías de un potencial brutal pero por un motivo o por otro pues cuando llegó al mundial era moto 3 era se podía convertir en la referencia se desvaneció.
En moto 2 brilló en un momento se desvaneció luego volvió a brillar Y eso le dio la la entrada a motogp y en motogp pues vuelve hacer eso ha mantenido ese esa esa dinámica Pero si tú te paras a ver los que eran pedrosas valentinos mar Márquez los que han sido eh los que han sego los que ese patrón cuando están ahí tienen ese.
Patrón y y te cuesta te cuesta ver que alguien realmente pues sea capaz de darle la vuelta no es verdad que han habido casos No sí Pues mira set la categoría intermedia Pues bueno pasó algún año en algún equipo de segundo nivel y demás Y a partir de ahí tuvo alguna posibilidad en 500 y en moto GP y acabó explotando y.
Estando arriba varios varios años hizo 4ro años muy buenos eh pero más o menos te das cuenta que que la inmensa mayoría siguen ese patrón bueno Es verdad que por ejemplo casy Stoner no pasó de ser eh apodado rolin Stoner a ser Jesucristo al año siguiente no un ejemplo no le costó en 125 hizo algunas buenas cosas pero no terminó tal.
En Do y medio fue subcampeón con con Dani Pedrosa pero no acabó tampoco de tal Y en motogp el primer año hizo destellos tuvo También muchas caídas y a partir del segundo cuando fichó por Ducati pues se llevó ese ese título y luego empezó a construir un poco la la leyenda no por así decir sí pero tú Tú tienes a key que ha seguido el mismo.
Patrón en todas las categorías ha sido rápido Sí sí sí o sea es eso es incuestionable acababa sí dándose unos palos de de de de del pero siempre había sido rápido Sí lo que cambió en en moto GP fue que que aparte fue capaz de sobre todo el año que saltó la Ducati de ganar Esa esa digamos esa calma porque el primer año en el chequin.
Elo fue terrible también eh Sí sí sí el primer año en el Chinelo pues yo me acuerdo una en no sé si fue la rabiata 2s de de muelo la la primera curva de de lemans sin haber revisado el circuito eh pero claro llega el primer entreno con con la onda si no recuerdo mal y al final está de los primeros y había llegado tarde el vuelo y o sea velocidad.
él ha replicado el patrón el mismo patrón lo ha replicado siempre Sí luego al final acaba llevándote porque al final el resultado final es la consecuencia de de una serie de de de coincidencias no que que te pueden encumbrar o al éxito o a parecer que que eres un un fracasado pero en este caso a mí me cuesta pensar que que dian Antonio.
Se pueda se pueda convertir en en en la en la referencia me cuesta me cuesta pero vamos a ver yo yo insisto yo dian Antonio los veo bastante en una dinámica a Ducati como piloto probador que sería un magnífico piloto probador aparte Fíjate lo que ha conseguido pirro como piloto lo que consiguió weski en su día como renombre de de piloto.
Probador de Ducati lo que ha conseguido a posterior el pirro y y al final dian Antonio Pues es que cumple ese perfil bueno es av nueva y en un motogp que empieza a abrir un poco la puerta a esa figura de ya no solo del piloto probador sino del piloto reserva no en en un fabricante pues puede jugar un papel puede ser una una de sus posibilidades.
No de cara al al próximo año Pero bueno Eh Esto ya lo de ayer ya no se lo va a quitar nadie el fin de semana de catar no se lo va a quitar nadie recalcamos un poco la Esa esa Enhorabuena no a dilla por por la victoria y Bueno le deseamos también dentro de que cabe pues suerte no en en su en esa intención de de encontrar algo de cara.
Al próximo año porque bueno en las últimas carreras sí que ha hecho méritos para para ello eh También también te digo una cosa estaba en sus manos Antes de que lo bajasen del asiento haber hecho estos resultados y nadie se hubiese planteado bajarlo Sí sí yo Yo también opino de un poco de esa manera Es verdad que él.
Mismo también reivindicaba la en la rueda de prensa que dice Bueno tenéis que tener claro que es es mi segundo año en motogp que esto es el top del top que eso eso es innegable No eso eso es incuestionable pero al mismo tiempo es un o sea es nadar entre tiburones motogp y y tienes que demostrar las cosas y encima de la manera que se está que se.
Concibe últimamente motogp que que es todo un Road to motogp No ese ese lema que antes había expertos por categorías que se quedaban muchos años en 125 en 2s y medio y que no se planteaban tan fácil el el paso a motogp y ahora es un poco más un embudo todo conduce a motogp y Y si haces cosas como las que hace ferminal deger en moto 2 está haciendo.
En este final de temporada y de repente se abre una pequeña rendija en el momento justo pues te miran con ganas de subirte a una motog GP y dja pues ha estado ahí sin pena ni Gloria eh aprendiendo evidentemente quemando sus etapas a un ritmo aceptable eh pero no han tenido paciencia claro evidentemente la opción que se le presentó al gresin y.
Racin era subir a Marc Márquez en esa en esa moto que eh No es cualquier opción no y luego pues veremos si queda alguna moto esa moto libre en el muni vr46 Por quién apuestan Por quién acaban Por quién acaban apestando Pero es verdad que el despertar ha llegado por un estímulo de de verse fuera de verse.
Sin sitio Y quizá pues tenía en sus manos como tú bien dices no haberlo haberlo podido consegir Es una lástima eh Y y te digo O sea que yo con esto no no no no se tiene que tomar como que que al final dices pues mira que que se lo ha buscado Es una lástima que que suceda así pero las cosas a veces pasan porque pasan eh Y tú tienes parte bueno y yo.
Creo que al final todos tenemos responsabilidad en muchas de las cosas que nos suceden en la vida sí Y tenemos que empezar a a responsabilizarnos y al final cuando dejamos o justificamos todo lo que nos pasa por cuando va mal porque hay alguien que ha querido que nos vaya mal pues pues no es justo no es justo porque al final eso lo que quiere decir.
Es que que tú entiendes que el el volante de tu vida lo tiene otro y pasarte toda la vida pensando que otro es el que decide por ti cuando las cosas te van mal pues que al final no vas a dormir por las noches totalmente Totalmente de acuerdo Juan cerramos capítulo motogp para hacer un repaso rápido al ganador al nuevo.
Campeón del mundo de moto 3 que es jaume masia yo particularmente no me esperaba que a lo mejor cerrase el título ya en en Qatar y menos después de como le fue el sábado que que acabó décimo que sasaki clasificó cuarto pero bueno Es cierto que en moto GP es cada vez más importante la clasificación y en moto 3 no lo es tanto no ni muchísimo ni.
Muchísimo menos y se proclamó campeón jaume masia en una carrera tensa en una carrera que bueno pasaron pasaron cositas como se como se suele decir lo primero de todo reivindicar que es un campeón justo porque los números así lo dicen ha ganado cuatro carreras conseguido 10 podios llegaba como líder con una cierta ventaja importante a.
Qatar con esa primera bola de de partido no necesitaba una mega carambola para ser campeón en en Qatar y bueno darle la la Enhorabuena No por ese por ese título en en primer lugar y en una carrera pues eso bronca tensa que ha levantado cierta controversia no por por la manera en la que se acabó cerrando el título que se precipitó esa consecución del del título.
Pero bueno como decía creo que la temporada los números hablan por sí solos y no se puede decir que ya no sea un justo campeón ni mucho menos a ver el el que hace más punto el que se la merecido luego al final cuando se habla de Justicia no justicia como al final en muchos casos pues no no no hay un reglamento o no hay una unas leyes.
Que regulen todas las cosas que suceden pues queda en en en una percepción de de cada una de las personas que que emiten un juicio o una opinión al respecto en ese sentido al final dentro de las leyes que hay de las normas que hay de los jueces que hay y de las cosas pues el que ha hecho más puntos es masia eso es inap.
Pin con lo cual si si el reglamento si él ha estado dentro del reglamento y demás pues él que ha ganado ya está o sea independientemente de la opinión de sasaki independientemente de la opinión de de todo el mundo es verdad que luego cuando una vez que suceden las cosas luego hay quien se siente más o menos identificado con el modo o las maneras.
No Y eso ya es una cuestión que va ligada a lo que cada uno o cada uno cada persona interpreta si te gusta más te gusta menos si tú lo dices como justo campeón el que ha hecho más puntos luego tú dice hay matices Pues que seguramente eh yo hay cosas que no acabo de de entender la necesidad de pero seguramente si estuviese dentro y.
Estuviese en su cabeza pues seguramente le encontraría un sentido el Por qué Él intenta reivindicarse Y qué es lo que quiere decir con las cosas que dices pero yo creo que en ese momento tienes que estar por encima por encima no no no hace falta al fin y al cabo eh sacar a relucir una serie de cosas.
Porque porque luego en turbia no en turbia que aunque si supiésemos Igual me lo invento eh el 80% igual le daría la la razón pero es que al final cuando tú lo elevas a ese a ese sitio estás dando un protagonismo al resto que de alguna manera no se merece porque tú has ganado no sé si me explicas de ser más egoísta en ese sentido al final.
Enturbiando las declaraciones o diciendo cosas de esa magnitud estás dando posibilidades a a otras personas que salgan favorecidas de de de tu triunfo si si tú me lo lo llevas al a nivel de la pista creo que eh dirección de carrera hizo bien dándole un Warning a masia porque no creo que no fueron dos acciones deportivas en ese caso el.
Intentar limitar la evolución de un piloto de un de un modo descarado Sí porque una cosa es cuando tú haces una pasada que puede ser más o menos agresiva pero te mantien la trayectoria Pero tú no puede abortar completamente no es deportivo no es una no es una acción deportiva y sobre todo que una vez que de alguna manera tú lo reconoces.
A posteriori pues enturbia un poquito más las cosas no porque al final independientemente que tú te sientas con eh con la verdad de tu lado Al fin y al cabo hacer las declaraciones a posterior pues al final le resta algo de valor a lo que ha hecho que tiene un grandísimo valor lo que ha hecho porque al final en una.
Circunstancias complicada Al final decidirse a un equipo diferente con una moto a priori con bueno menos evolucionada que la de de tus rivales pues decide ir a por el Campeonato y te lleva al campeonato es que es la leche o sea n nútrete de eso es la única cosa el único pero es que nadie nadie puede poner en duda eso cuando has ganado.
Cuatro carreras cuando has estado en el podio en 10 carreras cuando te has conseguido sobreponer algunos problemas que surgieron durante la temporada porque tuvo un par de de caídas que le dejaron super lejos llegó a estar a más de 50 puntos de de holgado y y Ha ganado el título con una carrera de de antelación que Y encima con con lo que.
Tú hablas No que el grupo KTM está un paso por delante en cuanto a evolución onda se ha quedado estancada salvo el leopard Racing que que siempre pues de la mano de Cristian Lumber siempre acaban llegando siempre acaban estando y ha conseguido el título eso tiene mucho mérito Pero es verdad que la creo Creo que el Warning le favoreció Sí.
Porque en el momento en el que en el momento en el que recibió el Warning se centró en correr y cuando y ahí es donde demostró que era el más rápido y que podía y que era el ganador justo de la carrera y luego pues con lo que pasó también del Campeonato o sea yo tengo por aquí apuntada una lista de cosas que no me gustaron de la carrera yo no la vi.
Una carrera tampoco antideportiva eh creo que hay ejemplos de en el campeonato más que sí se le puede poner la etiqueta de antideportivo siempre pondré ese ejemplo de Philip irland del 90 Cuando los pilotos italianos fueron contra Hans se la liaron Y capiros si ganó el mundial de 125 lo de melandri con.
Alzamora también rozó un poco lo bueno rozó no llegó para mi un punto de vista lo antideportivo capirossi con arada en Argentina en el 98 esto lo vi muy al límite lo vi muy al límite Pero dentro de la nor lo lo vemos al límite porque es español sí Y porque y porque hay esa parte del corazoncito nuestro que va a estar del lado demasiado es que está del.
Lado demasiado pero realmente sobre so todo por las declaraciones posteriores Porque tú en un momento dado si se queda ahí en la pista y no dicen nada pues se entiende pues mira que puede ser que te hayas colado puede ser que no pero en la primera en la primera a mí me.
Dio la sensación de que se coló en la segunda eh yo esperaba el Warning mínimo un Warning y y lo recibió y evidentemente justamente luego la entrada de en acción de Adrián Fernández de su compañero eh lo vi al principio lo vi lógico pero hubo dentro de eso ya no ya no que intercediera a mí no me pareció no me pareció mal eh Porque.
Seguramente beijer tenía la misma Consigna por parte del equipo usbarna el lo que para mí cruza un poco el límite es cuando Mira hacia atrás cuando corta un poco de gas para que se empiece a ir el grupo de delante ya no son los adelantamientos ya son maniobras que para mí pueden poner en peligro eh la integridad de de de otros pilotos eh eso.
A mí no me gustó y luego pues también tampoco me gustó que Beer en una de estas que masia se cuela y saca a sasaki se van los dos fuera realmente se pone en paralelo con con masia le mira ve claramente que es él se va por el H le saca el codo Por eso digo que también la Consigna seguramente del equipo USB tag GP era parecida para vager que la que.
Tuvo el leopar con con con Adrián Fernández tienes que ser escudero de tu compañero y tienes que hacer un marcaje a este eh Adrián tuvo la la posibilidad porque la carrera fue lenta y en un momento determinante sasaki perdió posiciones y justo Adrián le acabó pillando beijer no tuvo la la posibilidad y luego encima beijer viene.
De quitarle cinco puntos en la carrera anterior que sin esos cinco puntos el mundial todavía seguiría vivo de Cara a Valencia no son una serie de de factores a mí no me gustó el el el clima que se vivió en la carrera lo peor lo lo peor para mí es que al fin y al cabo un gran año demasiada a nivel deportivo después de la consecución del mundial estos.
Hablando de estas cosas no sé si si me explico esto le le resta brillo a el mundial que ha hecho masia no y luego en la carrera una vez que tiene el Warning él hace lo que tiene que hacer acaba ganando la carrera luego al final una circunstancia que al final ellos sabrán queé es lo que le dijeron a Adrián o que lo que no le dijeron No.
Pero es verdad clar es que es que me da la sensación de que hay cosas que no sabemos o que no se saben que no han trascendido y que y que han enturbiado todo esto y que hacen También gestos como que jaume antes de saber que era campeón nada más cruzar la meta y antes de saber cómo había quedado sasaki que era campeón lo primero que hace es.
Mandar callar al muro y no sé si lo hace porque no lo no lo he visto claramente no sé si lo hace al al al equipo intact no sé qué ha pasado ahí exactamente pero ahí hay cosas que no se que no han llegado a trascender y que probablemente han hecho esta bola todavía más grande y también pienso que ni los buenos son tan buenos ni los malos Son son tan malos no.
Eh Yo cuando decía antes lo de lo del límite también me pareció por ejemplo muy al límite en su día lo que hizo Jack Miller con Alex Márquez en Malasia 2014 no lo considero tampoco antideportivo pero es jugar las cartas llevar la partida demasiado a la Ob Bestia y ya no sea español o australiano bajo mi punto de vista eh bajo mi punto.
De vista Pero eh A mí me da rabia que que los peonato se decidan de forma turbia no y que el regus tillo que nos quede es este que después de hacer una temporada perfecta que has remontado que has ganado el título que has hecho ha sido la leche Eh pues estos hablando de esto yo entiendo que hay un momento que entre todos tenemos que empezar a llamar.
Las cosas por su nombre cuando tú haces algo que va en contra del espíritu de del reglamento y de las normas sí no está al límite está fuera de de lo que es el espíritu sí es verdad que no está tificado entonces en ese caso Juan igual el Warning no tenía que haber sido un Warning yo yo veo justo el Warning mejor per Qué sucede el Warning bajo mi punto.
De vista está bien aplicado Por qué Porque tú cuando estás viendo la la carrera puede ser que dos veces seguidas Tú le tienes que dar la la opción no Y tú dices Oye yo he visto que lo que ha hecho no está bien pero yo no soy capaz ahora durante la carrera de saber si lo ha hecho de un modo intencionado o no con lo cual te doy un Warning ten.
Cuidado no sé si si me explico tú ahí No sabes de la intencionalidad bajo mi punto de vista Yo creo que el Warning está bien aplicado porque al final lo lo que no eh lo que no puede valorar ahí en ese momento eh comisión de carrera o es si si hay intención o no hay intención al fin y al cabo sucede una vez sucede otra vez y lo que tú haces desde fuera.
Es decirle ojo que que realmente esto puede acarrear una una una sanción básicamente porque no está tipificado de de ningún modo no ha hecho has pasado una línea que una percepción desde fuera entienden que hay unos errores de de pilotaje que estás cometiendo y que esos errores de pilotaje Pues están poniendo en bueno en un aprieto a un rival tuyo.
Está o va contra la seguridad de de los compañeros de de categoría Por ese motivo al final aplican el Warning y el Warning tiene su efecto al fin y al cabo no de alguna manera es Casi casi como una tarjeta amarilla no no en el fútbol te da una tarjeta amarilla y te dice cuidado que si si esto puede te puede generar desde una expulsión a a.
Cualquier a cualquier otra cosa en ese sentido está está bien yo creo el el lo que lo enturbia un poquito pues son las reacciones a posterior y sobre todo yo creo que resumiendo todo esto porque si no Al final nos va a quedar como que estemos manchando un poco el título de de demasi En ese sentido No no es para nada la la intención yo creo que hay que.
Separar una cosa de La otra tiene un gran mérito a nivel deportivo lo que ha hecho hay que felicitar a yauma al final aceptar el reto de pelear por el mundial con una onda y remontar muchos puntos en la clasificación tiene un mérito brutal con lo cual eh yo yo creo que es merecido el Campeonato a nivel de deportivo ahora.
Por otro lado si tú dices eh creo que de alguna manera el lo lo difícil que es en un campeonato eh cuando lo gana pues no tiene que dar la oportunidad a que nadie tenga protagonismo más que tú y en este caso eh con todas estas cosas que sucedieron a posterior y es verdad que es un momento emocional complicado para para.
Cualquiera de de gestionar en este caso amasia que que se vacía cuando acaba la carrera lo ves que al final eh emocionalmente está eh super desgastado no porque al final lo ve entre las lágrimas e cómo aborda las cosas de un modo muy muy Pasional pues le lleva a que no mida en ese momento la la reacción no o el alcance.
Que podían tener su sus palabras Eh delante de esa de esa situación y eso Quizás es lo que va a enturbiar un poquito ese disfrute que que tiene que ser Gan en el Campeonato del mundo yo yo creo que a partir de ahí no tiene que entrar en ninguna otra polémica se tiene que centrar en que él eh tiene ese campeonato que en en su palmarés va a.
Estar ahí para para siempre y que lo ha hecho de un modo fantástico Sí yo ahí me me uno a la felicitación desde luego porque como tú bien dices no es un campeonato sensacional el que ha hecho el que le ha llevado a a ganar el título eh Esta última carrera o penúltima carrera en este caso pues tuvo generó Esa esa.
Cierta controversia pero eh los números hablan por sí solos llegaba líder con una cierta ventaja importante ventaja Esta última carrera ha hecho un gran año se ha sabido sobreponer a los momentos difíciles y es justo campeón al igual que ayu sasaki es un dignísimo eh Bueno todavía no es subcampeón matemáticamente pero si lo consigue Pues será un.
Dignísimo subcampeón que además estuvo pues hasta casi hasta el final eh luchando por hacer un por reeditar A lo mejor un alzamora no que habría sido ganar el el título sin ganar ninguna carrera eh la verdad que el japonés en en la carrera de ayer después de de todo pes a los toques etcétera etcétera siempre sabía remontar siempre estaba.
Ahí volvía una vez más hizo una una fantástica carrera darle también la la Enhorabuena por su temporada y que bueno que que el motociclismo no no no se enturbie en este sentido porque van a llegar los aires muy caldeados a Valencia y y demás Con todo esto que ha pasado y y bueno Esperemos que allí podamos disfrutar de una de una buena.
Carrera que tanto masia como sasaki cierren su andadura moto 3 de la de la mejor forma posible y darle la enorabuena a yauma en un en algo que se suele denominar como año leopard no porque casualmente en los años impares prácticamente casi siempre llegan a los títulos de lepar 2015 Dani Ken 2017 Johan mir 2019 de la Porta solo se les.
Escapó en 2021 a Denis fya porque había un tal Pedro Acosta que se que lo evitó pero en 2023 lo ha conseguido lo ha conseguido ya ya masia cosas que estadísticas que que están ahí que son curiosidades Pero bueno desde aquí pues también reiterar ese ese esa enorabuena por por el título por el título número 59 del motociclismo español en el marco.
Del del mundial y Juan nos queda Valencia eh nos veremos allí en unos días yo llego miércoles tú estarás el jueves y te escucharemos luego desde el viernes hasta el domingo en en dazon pues como te como te digo siempre Gracias por tu tiempo por tu sabiduría y que Ojalá que disfrutemos de una atraca final importante mirado la meteorología.
Y van a bajar un poquito las temperaturas pero parece que va a ser un fin de semana soleado no está nada mal porque Hemos jugado ahí el cartucho a 26 de noviembre Pero bueno que disfrutemos de este campeonato se merece un un desenlace bonito emocionante y eso es lo que nos gusta y de lo que nos gusta hablar a nosotros Así es esperemos que.
Sea fin de semana fantástico Valencia es un mar fantástico y estaría bien eh que si se pueden ajustar un juntar un poquito más las cosas el el el sábado no volvemos a tener el Martín de los sábados y se le complica un poco la historia pues cuanto menos que haya un poquito de de incertidumbre de G Al domingo pero el que gane los dos.
Merecidísimo y ya está los dos han de estn muy contentos del Campeonato que han hecho sin duda alguna sin duda alguna y nosotros pues también tenemos que est estar contento de lo que de lo que hemos disfrutado ya no solo ese gran premio de valencia sino que dos días después También tenemos los test eh tan.
Importantes históricos se puede decir con ese cambio de de Marc Márquez Esa primera toma de contacto con la Ducati la primera toma de contacto de Pedro Acosta con con la KTM eh veremos Ojalá también de Alex rings con la con la Yamaha y a ver qué más cambios no se espera que todavía no están confirmados yo yo he puesto a ganar en Valencia si.
Si gana Martín me me gustaría muchísimo pues pues bueno al final es uno de los nuestros Y seguramente me personalmente pues me siento más cercano a Martín que a baña Pero por otro lado hay una una cuestión nostálgica para mí de baña que es el con el uno eso la la maldición del uno no hay un piloto desde mick duhan en 1998 que.
Gane en la categoría reina con el llevando el número uno en el en el carenado romper esa maldición 25 después cuidado eh era su técnico yo de suspensiones eh de Ah amigo ahí estaba esa parte de ese título de mundial También era de de Juan Martínez Pues de momento nadie ha roto es esa maldición y han sido varios los que lo han intentado.
Es verdad que llevamos muchos años sin que lo intentase nadie pero como digo 25 años después tiene esa posibilidad peco baña ya decimos gane quien gane Juan que disfrutemos y aquí lo contaremos yo digo que el número uno Debería ser impuesto el que gana tiene que lucirlo sí o sí me uno me uno nunca Mejor dicho me uno a a la a la propuesta Gracias Juan nos vemos.
En unos días y también aquí a través de la pantalla en una semanita Gracias a ti Bueno ya sabéis si queréis Ver todos estos análisis y podcast con Juan Martínez director de andreani mhs Y comentarista de azon lo tenéis muy fácil simplemente con suscribiros aquí en la campanita estaréis alerta de cada vídeo que publiquemos en nuestro canal de moto.
Ya solo nos queda una carrera ese gran premio de valencia allí estaremos para contaros lo en nuestra web y también para recabar toda la información posible todas las sensaciones posibles para contaros lo también en el vídeo de la próxima semana Gracias por estar ahí un abrazo grande chao.
Deja un comentario