¡Espectáculo, ambientazo, tensión y polémica! El GP de Francia fue todo eso y más. La cita de Le Mans se convirtió en el GP número 1000 de la historia, batió récords de asistencia en un fin de semana de carrera y dio bastante de sí.
- Alfageme, Natacha (Autor)
- Ducati Desmosedici GP22: moto en miniatura a escala 1:18 de...
- Réplica oficial: este modelo de alta calidad reproduce...
- Francesco Bagnaia 63: conocido como Pecco, es un piloto...
- Construcción premium: fabricada con cuerpo de metal con...
- Óptimo para coleccionistas: sus detalles precisos, que...
- JUEGO DE MESA MOTO GP: ¡Un desafío adictivo para...
- MODO DE JUEGO: ¡lanza el dado, aprovecha al máximo las...
- CONTENIDO DEL JUEGO: 12 motocicletas, planchas, cartas de...
- MOTOMONDIAL: Corre con las leyendas del automovilismo y con...
- Detalles: Duración media: 30 minutos. 2-6 jugadores. Edad...
Analizamos la polémica, el triunfo de Bezzecchi, el gran resultado de Jorge Martín, el sorprendente cuarto puesto de Augusto Fernández y, cómo no, hablamos largo y tendido del esperado regreso de Marc Márquez, que estuvo a la altura de las expectativas.
Muchas preguntas en el aire y muchos temas sobre los que opinar tras este emocionante GP de Francia:
- ¿Cómo es la comparativa de resultados entre las Sprint y las carreras largas?
- ¿Por qué ha crecido el clima de tensión en la parrilla?
- ¿Tiene que cambiar Márquez el chip?
- ¿Un chasis es la solución a los problemas de Honda?
Como siempre, lo analizamos con Juan Martínez, director de Andreani MHS y comentarista de DAZN, y con Álex López-Rey, nuestro responsable de deporte.
Índice de contenido:
- 0:00 – Introducción y titular del GP
- 4:27 – El GP 1000, en Le Mans, todo un exitazo organizativo
- 9:41 – MotoGP se pone a 1000: crece la tensión
- 25:46 – Comparativa Sprint vs carreras: Pecco saca partido al nuevo formato
- 35:02 – Jorge Martín vuelve a donde se le espera
- 39:09 – Augusto Fernández sorprende
- 46:31 – Vuelve Marc Márquez: ¿tiene que cambiar el chip? Lo debatimos
- 1:04:28 – ¿Es el chasis Kalex la solución a los problemas de Honda?
Análisis del GP de Francia 2023
Bueno aquí estamos de vuelta una vez más después de otro gran premio un gran premio que podemos considerar histórico porque fue el gran premio número 1000 de la historia del mundial de motociclismo y una cita que dio bastante de Sí en el circuito de lemans tanto en la carrera del sábado en la Sprint como en la carrera del domingo como diría que desde.
El jueves que empezaron la rueda de prensa el viernes con los entrenamientos ha habido mucha tela que cortar en este gran premio de Francia la quinta cita de la temporada y ya hemos cubiertos y casi sin darnos cuenta una cuarta parte del año ahora tenemos un pequeño bueno no pequeño sino un descanso de tres semanas y luego tres carreras seguidas en el mes.
De junio antes de afrontar el parón veraniego Así que nada vamos a hablar como siempre vamos a analizar este gran premio de Francia la quinta cita de la temporada con Juan Martínez director de andreani mhs y comentarista de dazón con quien tenemos bastantes cosas de las que hablar Hola Juan Cómo estás Qué tal Buenas tardes todo bien vosotros.
Pues aquí estamos estamos de vuelta después de esos grandes premios que a veces uno no sabe dónde poner la vista no porque había tantas tantas pequeñas batallas o tantas pequeñas historias que dio mucho de Sí fue un poco no sé si locura caótico interesante emocionante polémico reunió muchos argumentos no el gran premio de Francia y Oye pues siendo.
El gran premio mil de la historia una cita Tan completa pues hace un poco de Justicia no a ese gran premio número 1000 Sí sí así es al final el Campeonato está animado está claro que al final mover la Silla a todo el mundo como ha sido el cambio de reglamento creo que que está aportando.
Buenas cosas es verdad que en algunos casos todas las cosas que se ven o pues generan algo de polémica que quizás no nos gustaría menos esa polémica porque al final la polémica y sobre todo cuando la polémica es en muchos casos subjetiva a la persona a la que te habla que solo tienen consideración su su propio interés pues.
No es beneficiosa pero yo creo que el Campeonato está bonito está movido y todas las cosas que se han hecho pues han ayudado justamente a que el Campeonato se mueva y el Campeonato se está moviendo y hemos tenido dos grandes premios de éxito Te dirían los últimos dos en tanto en España como en Francia apoteósicos a nivel de espectadores de.
Todo realmente Sí sí sin duda sin duda un exitazo este también este gran premio de Francia récord de asistencia ahora hablaremos de ello pero antes Juan te voy a pedir como siempre para empezar Qué titular le pones a este gran premio de Francia te diría todo y nada todo todo y nada porque al final creo.
Que hay muchos de los que se acabaron llevando nada que se podían haber llevado mucho no O Prácticamente todo Por lo cual eso sería un poco la bajo mi punto de vista la reflexión más importante hay varios de los pilotos protagonistas del Campeonato que han optaban a cosas importantes a final de carrera pero por un motivo por otro por.
Percances por accidentes por alcance por errores por caídas por lo que fuera al final el botín fue mínimo con lo cual eso sería un poquito mi percepción de gran premio Bueno la mía va a ser yo voy a tener dos titulares del primero es motogp se pone a 1000 ya no solo por hilar con ese gran premio número 1000 sino por por toda esa esa polémica y ese.
Caldo de cultivo que se está creando no que es un poco más adecuado me ganas y luego tengo otro que este lo voy a utilizar un poco como como cebo para que nos sigáis más adelante porque hablaremos de ello pero más adelante en este vídeo que es que creo que Marc Market tiene que cambiar el chip esto lo.
Dejo aquí luego hablaremos de ello ya os digo lo dejo como cebo y no os dejéis solamente guiar por el titular porque luego explicaremos o explicaré en este caso porque pienso esto pero Juan vamos a empezar un poco por este por este gran premio de Francia como decíamos antes exitazo a todos los niveles no organizativo un ambiente espectacular.
Récord de asistencia en la historia de la era motogp con 278.000 espectadores a lo largo de todo el fin de semana que creo que es una cifra sensacional 116.000 de ellos En el domingo de carreras gran trabajo de la Organización de este gran premio con el francés Cloud Michi a la cabeza y al final pues bueno en uno de los.
Templos del motor que coincida que sea el gran premio número 1000 que todo salga bien que encima haga buen tiempo que no es lo más habitual en le mans esa afluencia de público también empujado evidentemente por el crecimiento del interés de motogp en Francia los últimos años Pues creo que como decía antes no es justicia poética que haya salido todo.
También en ese En ese sentido y sobre todo en un circuito como alemán pues uno de los templos del motor es porque en breve en menos de un mes tienen esas 24 horas de Alemán de automovilismo en trazado en el que bueno decirle a esa gente como se organiza eventos es como decirle a Ramón García como tiene que dar las campanadas no.
Realmente son expertos no son maestros en la materia y en ese sentido vivimos un gran premio muy muy bonito le van siempre es un sitio particular no porque al final está es un un lugar colocado geográficamente en una posición que no tiene un Bueno un fácil o una fácil llegada no porque al final los.
Aeropuertos más cercanos están están lejos depende donde aterrices pues te cuesta llegar si decides salir en mi caso que vivo en Barcelona pues al final si quieres ir en coche pues te queda la distancia que que no te justifica ir en coche es una una zona que el primer día que piensas en ir alemán dice tengo que ir a alemán no pero cuando llegas ahí te.
Das cuenta que es un sitio especial a nivel motor no por lo que tú dices porque suceden cosas importantes porque hay eventos muy importantes porque hay carreras importantísimas de ya no tan solo de a nivel de moto sino también a nivel de coche y sobre todo respiras que la gente que está allí cuando tú miras el par y cuando veáis el parque móvil.
Que tiene a nivel de motos te das cuenta que que es gente que tiene mucha cultura motera sí Y más que por la tradición solo de las carreras es por la por las motos ves que son motos elaboradas motos personalizadas tiene tiene tiene su que con lo cual es un lugar especial luego Es verdad que hay cosas que entiendes o no entiendes.
No porque al final cuando pues te mete hay un momento que con el coche o con ese acceso al paddock pues estás en mitad de la gente no hay gente que va a las carreras a ver las motos hay gente que va a otras cosas no Y hay un momento que dices dónde estoy bien bien No pero pero es un sitio especial es un sitio especial para.
Para el motor no es muchos casos no es muy apetecible a nivel meteo no porque hay temperaturas bajas Porque esa curva 3 es traicionera cuando la temperatura son bajas y a veces pues no nos depara Pues bueno malas jugadas porque hay algunos pilotos que se hacen daño porque la caída típica sobre tu.
Hombro y las clavículas en muchos casos pero demás es especial es un sitio especial organizado de un modo especial muy bien leído a nivel organizativo de cómo es la gente de ahí las particularidades de ahí no pretendes ser otra cosa que no sea alemán y consiguen ser le mans Y eso es lo bonito de un sitio que que puedas ver la esencia.
Exactamente yo he tenido la suerte de cubrir el gran premio de Francia en varias en varias ocasiones y ese ambiente como tú dices se respira cosas que a veces tampoco entienden Pero simplemente el hecho de a veces estar en la sala de prensa a las 6 o las 7 de la tarde un viernes un sábado y ver La Tribuna de meta llena.
Llama mucho la atención y eso es porque consiguen entretener al público no tener al público allí en el circuito y que no todo vaya solamente con ligado a la actividad en pista sino que organizan pues muchos tipos de eventos y a veces saltos de stunt o espectáculos en la recta de meta en una de las rectas de meta pues más icónicas del mundo del.
Motor Así que Chapó le mans quitamos el sombrero Sí y bueno y durante muchos años han tenido no han tenido pilotos protagonistas de la categoría reina no al final han sido y todos esos años Al fin y al cabo siempre Era uno de los circuitos que que había mucha gente no eso hay que reconocerlo es esa Pasión por lo que significa la moto y la.
Competición en moto y se consigue pues al final Una atmósfera bueno particular y bonita te diría sin duda sin duda alguna y desde luego pues ese exitazo para redondear en lo que fue el gran premio número 1000 de la historia y Juan vamos a precisamente hacer un cambio de tercio con ese 1000 y ese moto GP se pone a mí que comentaba.
Importantes por cómo está el Campeonato no hemos pasado te diría que del buen rollismo ilustrado que vimos en muchos momentos de 2022 a un clima de cierta tensión entre pilotos que me cuesta recordar que sea lo mejor a estos niveles no porque hay muchas pequeñas batallas como hay muchas quejas muchas muchos levantamientos de.
Mano ante los ante los medios y ya no solo ante los medios también en la propia carrera como pasó con Vania ya en la carrera Sprint mucho cruce de declaraciones todo esto sazonado con una reunión que tuvieron los pilotos el viernes si no me equivoco con los comisarios en la en las 6:comisión de la que no sacaron muchas conclusiones.
Ese revuelo que hay y falta quizá de unificación de criterios en muchas decisiones del panel de comisarios empiezas a juntar todo esto y sobre todo pues una cosa que va ligada siempre a los pilotos que es que cada uno barre por lo suyo y no Mira más allá de eso Y entonces da como resultado este clima de tensión y este moto GPS para mí que.
Estamos viendo muchas caídas muchos incidentes y mucha polémica no y al final ya no solo el nuevo formato ya no son solo las carreras Sprint es que los domingos también vemos historias muy repetidas muy parecidas Bueno al final yo yo creo que para intentar reducir Esa esa tensión o esa polémica que se genera.
Si se pretende lo que hay que hacer es intentar tipificar mejor Qué tipo de acción es permitida que tipo de acción no está permitida eso permitirá pues a los actores principales que son los pilotos y al fin y al cabo bueno los que nos montan este este espectáculo cada fin de semana pues les permitirá mejor medir Qué tipo de.
Acciones pueden hacer o que no pueden hacer está claro que qué sucede los pilotos son especialistas bueno son deportistas de Lite en activo y son especialistas en intentar sacar rendimiento de cualquier tipo de situación que se produce Sí con lo cual ellos siempre van a decir o van a ir en la dirección que entienda.
Que les es más favorable a nivel de resultado es muy difícil que alguien que están activo sea capaz de alejarse y tomar decisiones por el bien común esto qué hace pues que todos están midiendo hasta hasta donde ese panel de comisarios va a actuar en contra de ellos no A eso le unes una particularidad o una.
Serie de cosas que se han ido diciendo en los últimos en las últimas carreras es no se puede adelantar si pierdes una posición es muy difícil entonces están todos como ansiosos en esa gestión No si tú miras por ejemplo la situación bagnaya viñales Sí sí que es un cruce de trayectoria pero en muchos casos te hace o denota.
Esa sensación de seguramente de angustia de decir si pierde una posición igual no voy a ser capaz de recuperarla o igual se me va el otro no Entonces al final Ellos saben que de la dificultad o del cambio que hay a nivel de conducción por todas estas estos apéndices aerodinámicos y el aire sucio que se monta y que si te succiona no te.
Succiona si es más difícil no es difícil pero todos están ansiosos por no perder una posición y son capaces de entrar al trapo en cualquier situación y eso hace que cuando están caliente cada uno pues venda la historia en el sentido de que le es más más beneficioso para para él en ese momento y esos son opiniones completamente subjetivas y estaría bien.
Que hubiese una vara de medir más objetiva que nos ayudase a todos a entender un poquito mejor sin duda y ese es uno de los trabajos que bueno se está intentando poner de acuerdo a pilotos y panel de comisarios no y no lo están consiguiendo de momento no lo están consiguiendo porque a la vista está no en esas con esas quejas con lo que.
Ocurrió en Jerez Ya pusieron el listón tal vez bajo Con ese esa sanción una posición a bañar ya tras el toque con con Miller Y qué pasa que en cuanto marque toco mínimamente pasando a peco la carrera del sábado peco ya levantó la mano en ese momento bajo mi punto de vista luego matizó sus declaraciones peco y dijo que protestaba porque a él.
Sí que le habían sancionado por algo similar cosa que a Mark No pero en ese momento impulsivo un segundo después de que te toque si Levanta la mano es porque no te ha gustado la acción Pero entonces pues estamos poniendo un poco de Pues eso no en solfa todos estos problemas Luca marini también rajol sábado contra Brad binder por un.
Adelantamiento creo que no fue muy afortunado tampoco por parte de un piloto que por un error también totalmente involuntario pero por un error suyo al tejado a otro piloto cuatro grandes premios en casa quizá hay que medir un poco más las palabras y no siempre quejarse cuando hay lances y darlos.
Naturales cuando eres tú el protagonista de ellos no vamos a ver si lo puedes definir como un verdadero gallinero ahora mismo ahora mismo Sí ahora mismo sí es justo es lo que decía al principio hemos pasado del buenrollismo ilustrado un poco a todo lo contrario no y ahora pues todo el mundo alza la voz en ese En ese sentido y bajo mi punto de vista.
Creo que Márquez dijo el sábado después de este toquecito con nadie y demás dice creo bajo y Marc se había perdido las tres carreras anteriores por lesión dice de todo lo que se ha visto esta temporada creo que sancionable solo era la mía deportiva y el resto sí que es verdad que a mí también me están pareciendo más.
Incidentes de carrera Qué pasa que con esa ansiedad que tú dices no que tú comentabas con esa dificultad para adelantar con ese nuevo formato de carreras Sprint y demás pues quizás estamos viendo más más toques de lo habitual o más lances de lo habitual se va retroalimentando y estamos en ese en ese punto No pero no.
Sé si cuando pasen más carreras se normalizará un poco la cosa y el clima estará más más bajo o como esto siga tenso Pues que claro va a parecer que después de cada carrera vamos a tener que hacer la repetición de la moviola no como en su día era en los programas de fútbol y esto no es fútbol aquí se juegan la vida en cada en cada avance.
Sí es verdad que bueno es difícil pero correr el motor es difícil No pues yo entiendo que para el panel de comisarios es difícil pero hay un momento que tienen que asumir su propia responsabilidad Y a partir de ahí tienen que decir que se puede y que no se puede hacer Sí y con las decisiones que tomen.
Seguramente se van a equivocar todo el mundo está todo el mundo está obligado a equivocarse lo importante es que una vez que se comience que una vez que se comete un error pues al final apliquen las modificaciones necesarias para corregir ese error con lo cual nunca va a llover a gusto de todo hay yo creo que sería bueno que hubiese algún tipo de.
Regla es verdad que van a existir contactos lo que pasa que hay que de algún modo entender que es un contacto digamos que se pueda permitir y un contacto que no se pueda permitir sobre todo Juan en una época en la que cada vez se va más rápido cada vez es un poco más más difícil adelantar y en el.
Que pues por ejemplo lo explicaba Dani Pedrosa no después de la carrera de Jerez ahora con el efecto de la aerodinámica también es más difícil calcular la frenada cuando estás en un grupo cómo te succionan los rebufos creo que se ha convertido en adelantarse ha convertido en un arte todavía más difícil no Y si encima hay dos carreras.
Hay más cosas en juego hay esa ansiedad pues se ha creado un poco La Tormenta perfecta no bueno que yo creo que esto es Ellos están midiendo los pilotos están Sabes eso como si todo el niño le das el dedo se coge toda la mano pues ellos están midiendo a ver hasta dónde me dejan Sí y ahora hago esto y.
Qué pasa me dicen o no me dicen hago este otro me dice no no me dicen con lo cual sería importante Pues que al final la parte que tiene o que su trabajo es hacer esto Pues que que al final ponga o diga dónde dónde está ese listón a partir de ahí lo que tienen que ser rigurosos en el en el bueno en la aplicación de ese reglamento.
Yo entiendo que tipificar todas las acciones es imposible Sí entonces hay una serie de contactos yo yo no estoy de acuerdo en la definición por defecto que el motociclismo de un deporte de contacto y en eso no estoy de acuerdo Yo estoy de acuerdo que pueden haber contacto pero no puedes buscar el contacto en cada en cada adelantamiento.
No sé si me explico la diferencia entre una cosa y otra evidentemente que van a ver situaciones tú vas montado encima de un artefacto no que una una moto y van a ver situaciones Pues que que no son todas ligadas a tu control te puede encontrar infinidad de situaciones lo que tienes que hacer con tu conducción en no convertirla en.
Más peligroso si tú al final das por hecho que el contacto se permite sí o sí básicamente todo el mundo va cada vez llevar más el límite donde está ese contacto o qué es ese contacto por definición con lo cual yo yo creo en algunas ocasiones lo hemos lo hemos lo hemos metido no como argumento de discusión seguramente hay que encontrar.
El modo de a través de los datos que registran las motos entender cuál es qué situaciones o qué tipo de acciones pueden estar realizados por el piloto de un modo intencionado sí dónde estamos colocados Tenemos que trabajar y decir Oye pues cuando tú puedes abordar un adelantamiento una vez que tiene canal la posición y cuándo se.
Entiende gana la posición Pues cuando tus Rueda está una cierta altura de la rueda del piloto al cual está adelantando no no sé si si me explico O sea hay que generar algún tipo de sistemas no se puede decir o no se puede dejar bajo mi punto de vista todo a la interpretación partidista de cada uno en su momento.
Volveremos veremos porque es una faena importante la que tiene el panel de comisarios de la fin yo no y no me gustaría estar en su pellejo pero sí que quizá pues hace falta darle una vuelta un poco todo esto y unificar un poco más un poco más el criterio porque hay acciones a veces que son similares a otras y unas se van con.
Sanción otras no Y esto es lo que creo que también está generando mucho descontento y mucha crítica no por parte de los pilotos y está alimentando un poco más a esas quejas que estamos viendo últimamente yo creo que también ese clima de tensión se bajaría un poco si estuviese todo más claro no de Qué es sancionable como como de sancionable es.
Y que luego también pues quizás los pilotos tienen que poner de su parte no para para rebajar este este clima de tensión y no ir buscando constantemente ese límite de hasta donde puedo llegar para que me sancionen o no me sanciones no Bueno yo creo en ese sentido que como como tú bien dices los pilotos pues son una parte importante.
Tienen que decir cosas pero los pilotos Al fin y al cabo son una pieza de este puzzle no yo creo que es necesario saber cuál es su opinión Pero creo que hay un momento que que la responsabilidad no no les toca a ellos que es de alguna manera creo que de alguna manera de.
También que el hecho de que reiteradamente yo se quejen de ellos es porque están diciendo por favor decirnos que tenemos que hacer No de alguna manera Mira sobre esto sobre esto dejó una reflexión muy interesante Brad binder en la rueda de prensa del sábado después de las print me preguntaron también por un poco por toda esta.
Polémica y por lo que había dicho Luca Marín y sobre él y etcétera etcétera y él dijo algo así como yo hago mi trabajo y ellos tienen que hacer el suyo refiriéndose al panel de comisarios Es que así es básicamente Entonces yo creo que hay un hay un momento que hay que decir hasta aquí y hasta aquí hemos decidido que esto es lo que.
Se puede hacer sí Y esto es lo que se puede penalizar claramente y el resto de cosas que no se pueden penalizar pues irlas midiendo intentar medirlas de alguna manera y yo creo que sería interesante que seguramente que lo están haciendo es y decir técnicamente convocar a los equipos para que regularmente vayan hablando entre ellos.
De decir Oye qué se puede medir y que no se puede medir cómo lo podemos medir y cómo no lo podemos medir y hacer también un comité de expertos a nivel técnico para intentar generar un sistema que permita pues ser más bueno más objetivo en cualquier tipo de circunstancias pero va a ser siempre complicado Quizás Quizás.
Es intencionado no que haya polémica Pues mira que se habla general eso no lo sabemos pero sí que es verdad que que sería bueno que los pilotos supiesen Dónde está el límite básicamente sin duda sin duda parece que hace falta un poco de unidad un poco entre pilotos equipos comisarios y demás para unificar criterios y para que todo esté claro y.
Sobre todo pues se rebaje un poco ese clima de tensión porque al final esto Estos son son carreras Porque fíjate que me pareció leer incluso las declaraciones de guardado como diciendo quejándose de que no escuchaban cuál era su punto de vista no en una de estas reuniones con lo cual tú tienes que estar muy frío y ser capaz.
De privar el bien común por tu bien propio no Entonces al final todas estas cosas cuando ya lo llevaba un plano personal de decir a mí me excluyen a mí no me hacen caso a mí no me pues obviamente no el modo más constructivo Y si esto está pasando y quiere decir que bueno que cada uno al fin y al cabo el deportista el piloto en este caso pues.
Está acostumbrado a liberar un grupo de trabajo y tienen que entender que en esa en esas reuniones no va a liderar nada exactamente exactamente al final será el panel de comisarios de la final que el que tome el que tenga la última palabra pero sí que es eso no yo creo que hay que apelar un poco a esa unidad de criterios y un poco la ayuda de todos.
Para que la situación mejore y principalmente los pilotos una de las cosas que menos les gusta o la que menos les gusta es esa disparidad que está viendo a veces de criterios entre unas decisiones y otras Así que veremos si con el paso de las carreras y con el paso no sé si habrá más reuniones sino algunos lo dan por imposible a otros ya.
Dicen que no quieren ni hablar de de los comisarios bueno a ver cómo cómo Va evolucionando este este clima de este clima de tensión Juan para cambiar un poco de tercio voy con una pregunta tú eres más de sábados o de domingos Wow Yo soy de sábados tú eres de Salvador No pues no eres el único peco bañalla también es de los.
Tuyos Y aquí pongo en marcha esta clasificación está comparativa de los sábados y los domingos que ya lo podéis ver aquí sobre impresionada en pantalla porque creo que es un buen momento Juan ya después de que hayamos cubierto una cuarta parte de la temporada 5 carreras tres de ellas en Europa y dos consecutivas como Jerez y demás para.
Empezar un poco a comparar No por nada sino simplemente por por la curiosidad de ver quién está sacando más partido al nuevo formato y Cómo estaría también el Campeonato como lo conocíamos hasta ahora no Si vemos la clasificación que tenéis a la derecha de la de las carreras es un poco un campeonato como los de antes estaría.
Líder marco bcx porque es el que más partido Está sacando los domingos con 76 puntos Johan Zarco sería segundo con 58 y peco bañalla tercero con 50 claro hay que recordar que peco ha ganado dos carreras y ha tenido tres ceros ya en las cinco primeras en los cinco primeros grandes premios que son ya Solo dos por debajo de los cinco que tuvo el año.
Pasado y que tanta desventaja le hizo acumular en el campeonato Aunque luego lo consiguió remontar a peco le están le están viniendo bien el nuevo formato Sprint es el que más partido le está sacando a esto y claro son los sábados 44 puntos de sobre 60 que sean que ha habido en juego los sábados y gracias a eso pues Está líder del Campeonato con.
94 puntos con uno de ventaja sobre bcx que quizás es el que mejor está leyendo un poco el Campeonato en general y sobre todo los domingos que Cuanto más puntos se reparten digamos de la carrera los domingos el magnaya del año pasado si tú te cogiste del año pasado al final o ganamos o hacía haceros básicamente no sí con.
De que este año está como el pastel todavía más repartido y aún incluso aún así con tres ceros como ha ganado dos carreras estaría tercero pero eso es otra conclusión el año pasado parecía que estaba más descolgado no y juntabas pues que guardará había conseguido regularidad tenías a leish también haciendo un campeonato bastante.
Regular al inicio de la del año y yo a ver Es verdad que vuelve a ver una caída de magnaya es verdad pero es que da igual el circuito él está ahí siempre sí sí da igual da igual lo que pase por un motivo por otro Es verdad que cuando tú estás ahí siempre y cuando los resultados al final no acaban de ser todo lo bueno que tú esperabas hay un.
Momento que tú puedes dudar de lo que estás haciendo No porque al final no está recogiendo todo el botín que pretende veremos cuánto de duro es a nivel mental que en este caso el año pasado demostró una gran te diría fuerza mental en esa remonta a cuarta raro es verdad que esa remontada fue en un contexto en.
El cual tú dices yo ya lo he perdido todo voy a ver si lo hago Sí este año el contexto sería un poquito diferente si sigue con esa dinámica pero yo sigo viendo a magnaya como de momento como el piloto más más completo da igual que aquí este delante para mí ahora mismo en la la Clara opción es verdad que se pueden ir sumando otros pilotos y.
Al final lo que tú dices esa irregularidad o inestabilidad en los primeros punteos puestos hace que prácticamente cualquiera pueda optar al campeonato en esto En este caso peco claro realmente bueno como decimos está líder del Campeonato y tienen prácticamente los mismos puntos casi los sábados que tiene.
Que tiene 44 sobre los domingos que tiene que tiene 50 la lectura es un poco esa que está siendo el más regular el que siempre está ahí si llueve porque llueve sea el circuito que sea en carreras print y en carrera larga y cuando se ha caído se ha caído yendo primero segundo y tercero o sea eso está claro estar ahí siempre está ahí Es.
Verdad que tres ceros ya en cinco carreras pesan Lo que pasa que tampoco hay nadie lo suficientemente regular como para estar por delante de él no así que la sensación que me da un poco bcx es que es el y esto lo comentamos creo que después de Argentina que es el bastianini de 2022 no yo creo que ha cogido la capa de piloto de pilotos.
Satélite con una Ducati del año pasado que está capacitado para pelear por el Campeonato con la diferencia de que bueno bastianini Vania ya no es que fuesen amigo precisamente y peco pues existe ese colegueo compadre o de la vr 46 y ahora ya rivalidad por por la primera posición del Campeonato luego otras cosas que me llaman mucho la.
Atención Juan que es que si nos ciñésemos a la clasificación del mundial como era como era antes como era antes de 2023 Fabio cuarto porque tiene 48 puntos los domingos sin haber hecho nada realmente especial los domingos salvos en podio de Austin pero es que claro si miras los sábados tiene un punto Fabio cuartarano en las carreras Sprint.
Cabe recordar que el ganador recibe 12 que recibe la mitad y que solo puntúa los 9 primeros pero claro Fabio ivar los sábados solo ha conseguido un punto incluso Marc Market que se ha perdido tres grandes premios lleva 12 puntos los sábados cosa sorprendente no y incluso Dani Pedrosa que solo hizo una carrera lleva.
Cuatro puntos los sábados Lleva más que Fabio cuartar ahora entonces podemos decir que los sábados están manteniendo y están hundiendo a Fabio guardarano pero si fuera por los domingos entre el campeón y subcampeón del año pasado habría dos puntos de diferencia a ver tan solo llevamos cinco carreras en este nuevo formato de puntuación no con esa.
Spring Race Y esa carrera del domingo con lo cual es demasiado pronto o no tenemos ningún otro dato para apoyarnos en decir esta fórmula funciona no porque lo que está favoreciendo es que haya mayores estabilidad los primeros puestos que pueda pasar de todo y eso hace que el Campeonato esté más agrupado no bienvenido si es así pues bienvenido Es.
Verdad que está muy agrupado porque llevamos tan solo cinco carreras todavía que deben quedar pues cuánto deben quedar hay 15 carreras nos quedan No sí por tres creo que son 559 puntos si no me equivoco Sí claro es una barbaridad los puntos que quedan todos todavía.
Puede suceder de todo puede suceder tanto de todo que incluso alguien que esté yendo muy rápido cuando tú te caes siempre conlleva en riesgo te puede pasar algo también sí y que al final te lastre alguna carrera más con lo cual En clave el Campeonato Yo creo que es difícil hacer ninguna lectura sí puede pasar por si tú me dices por quién.
Apostaría pues yo el único la única cosa fiable a día de hoy si tú me dices que más nadie está siempre ese la única cosa que en cualquiera de las fotos o de la de los entrenos de los clasificatorios de las carreras cortas de las carreras largas está siempre siempre en la moto de magnaya por ahí en.
Algún momento en las primeras posiciones como tú bien has dicho y eso eso en clave campeonato pero esa esa consistencia en esos primeros puestos o esa resistencia es relativa muchas cosas aparte de la moto a nivel técnico que tú tienes como tú abordas y cuánto seguro te sientes de lo que estás haciendo si el.
Resto es capaz de a esa Aparentemente roca o esa bueno esa solvencia que está demostrado magnaya el resto es capaz de irle mirando un poquito la moral o golpeándolo poco a poco y que se vaya fragmentando Sí esa consistencia porque esa consistencia o sea esa consistencia luego no está plasmada no en en.
Resultados evidentemente o sea siempre al final Pecos se ha resquebrajado Un poco bien Es cierto que la de la última caída la de alemán pues es un Lance de carrera un choque que tiene con Maverick en el que tienen yo creo que bajo mi punto de vista la culpa a los dos y el propio peco decía después de la carrera que ambos Podrían haber.
Evitado Podrían haber evitado esa caída pero luego las otras dos anteriores Fueron por errores por errores propios no sin siendo el más solvente no estás viendo del todo consistente no Y eso es un poco lo que abre la puerta que este campeonato pues esté tan apretado Después de cinco grandes premios después de 10 carreras con un punto de.
Diferencia entre entre el primero y el segundo y esto abre la puerta a que se enganche más pilotos a la lucha como es el caso por ejemplo de Jorge Martín no eh que tuvo un inicio dubitativo de temporada que ha tenido alguna caída que también ha estado fuerte los los sábados si no me equivoco hizo podio el sábado de Deportiva en el sábado de Austin y.
También en con esa Victoria espectacular de dominar bastante la carrera de Sprint de lemans de este último fin de semana quizá Martín se ha quitado un poco esa losa no de la Victoria que no que no llegaba desde el gran premio de Austria o de Siria de 2021 y se lo puede creer y puede pensar que está en la lucha por el Campeonato porque el domingo.
Tuvo un percance con no sé si fue con marini en las primeras vueltas se fue a la octava posición y acabó remontando hasta la segunda Tuvo una lucha preciosa con Márquez de la que estuvieron los dos a un nivel muy bueno en esa en esa bonita batalla que tuvieron en la carrera del domingo y Bueno pues aprovechando el cero de peco es así como.
Se tiene que los ceros continuados que está teniendo peco sumando y metiéndote en la pelea Sí así es y básicamente entender que que todos somos bastante responsables de lo que nos pasa lo bueno y lo malo en muchos casos Es verdad que hay cosas relativas al azar pero cuando cuando tú al final vas haciendo lo que tienes que.
Hacer te vas consolidando en esas posiciones pues puedes luchar por grandes cosas el caso de Martín que como tú bien dices está si tú miras la clasificación está a 14 puntos tan solo me parece de magnaya no está en esa en esas primeras posiciones y la velocidad la tiene Es verdad que es.
Más irregular que magnaya si tú te lo miras fríamente sí por mucho que nuestro corazón no nos diga Oye por por ser español pues la parte sentimental Pues igual no no une más vínculo a Martín que que pueda haber avanaya pero no tiene la regularidad si él consigue esa regularidad sí es verdad que al final te obsesionas con la.
Victoria pero la victoria es la consecuencia de estar ahí durante durante un periodo no Y si si tú al final te está ansioso por conseguir esa Victoria pues al final no no está en esas posiciones de privilegio que te dan opción a la victoria lo primero que tienes que garantizar es que tiene opciones de Victoria cada Carolina Y si.
Tú eres capaz de garantizar que tienes opciones Victoria cada carrera No te preocupes Al final de año no estás muy lejos Nada está claro está claro y desde luego que Martín que ha estado delante en estos primeros grandes premios Por fin remató en le mans y bueno se hablaba de él al principio de temporada en este.
Nuevo formato que podría ser uno de los mejores pilotos o uno de los grandes especialistas en tipo de este tipo de carreras de carreras Sprint y la de lemas es una muestra de lo que puede hacer no de lo que puede hacer en cuanto se puso primero como puso tierra de por medio Y cómo consiguió esa Victoria el sábado y luego pues la remontada y la.
Segunda posición del domingo y tercera posición de Zarco la carrera del domingo que como decíamos antes es el segundo mejor en las carreras largas es lo que va de lo que va de temporada siempre suele ser un piloto cerco que empieza bien las temporadas y acaba bien las carreras luego no acaba bien las.
Temporadas pero pero está ahí en esta primera parte del año la general un poco lastrado por también por los sábados porque si no me equivoco los sábados tiene solo 8 puntos lo tengo por aquí el dato efectivamente pero los domingos tienen 58 es el segundo mejor por detrás de Marco bcx así que bueno el francés que también se.
Dio un baño de masas con ese podio en casa y Juan antes de cambiar de bloque evidentemente hay que mencionar el cuarto puesto de un debutante del único debutante en la parrilla de motogp de Augusto Fernández viene Es cierto que fue una carrera con muchas caídas y todo lo que queramos pero si miramos los papeles si miramos el ritmo de Augusto.
Fernández es muy bueno ese ritmo queda por delante de las dos KTM oficiales hace hizo un fin de semana bastante bastante completo y luego tuvo personalidad para el domingo decir mira yo he ido bien el fin de semana con el neumático hablando delantero no se dejó llevar por decisiones que habían tomado A lo mejor en KTM durante el fin de.
Semana que los pilotos oficiales habían puesto el medio Incluso el Duro que lo utilizó binder en la carrera larga y dijo yo me siento bien con el blando que voy a probar con hizo una carrera bastante bastante sólida y hay que tenerla muy en cuenta son cinco carreras largas ha puntuado las cinco y esto se dice pronto.
Yo solo matizaría que no es bastante es una carrera sólida Al fin y al cabo él estuvo metido en varias peleas durante la carrera no cometió ningún error de bulto se comportó bueno como como un piloto experimentado Es verdad que hubieron varias Caídas que seguramente hacen dan la posibilidad de que esté más más adelante al final de carrera pero.
Las condiciones es la misma todo estaban en la línea de partida y Él llega a 6.2 de la cabeza en una carrera de 27 vueltas dice que esto lo único que te indica es que apenas hay una unas décimas por vuelta con respecto a la cabeza y yo creo que a gusto es uno uno de los pilotos que ya estos indicativo básicamente cuando tú.
En determinadas situaciones Brillas Y dices Oye yo es que yo es que tengo algo no No sé si me explico en algunos casos los cambios de categoría pues te hacen pues perderte No acabar de digerir bien en los nuevos métodos de trabajo el ser más más visible en determinadas situaciones que podría ser en las otras categorías en.
Luchar contra pilotos pues que tienen más experiencia que tú en esa categoría tienen la misma el mismo talento que tú y encima han aprendido a trabajar de un modo diferente que tú Eso hace que en algunos casos los pilotos se pierden pero es importante en ese proceso que los pilotos envíen mensajes no y en determinadas situaciones que son.
Favorables pues al fin y al cabo lo recoges Y eso eso es lo que cuenta y de momento Augusto esto lo ha hecho sí sí sin duda y lo está haciendo te diría que en toda la temporada porque en el máximo era el cuarto en otros circuitos el máximo horario el décimo puesto o el undécimo y lo ha conseguido no y está ahí Creo que.
Vamos yo le vi en Jerez después del test aparecer en La comparecencia de prensa que hizo Se le veía con una sonrisa Se le veía tranquilo y contento porque él decía que él necesitaba ese día de pruebas en Jerez para seguir aprendiendo Y decía hemos probado muchas cosas incluso hemos probado como tonterías pero lo necesitaba este día no parar.
Tener un día de pruebas de test para seguir aprendiendo para seguir sacar salir un poco de ese entorno de carreras de grandes premios en el que encima con este nuevo formato es todo muy atropellado y seguir cogiendo tips para para su aprendizaje en la categoría reina no que además tampoco es que haya tenido de pretemporada Es un piloto que.
Si algo ha demostrado a lo largo de su carrera deportiva es que sabe aprender y sabe plasmar luego el aprendizaje no Y para habría gente que a lo mejor pudiera desmerecerle y pensar que estaba en motogp este año para calentar el asiento a Pedro Acosta pero le está generando un marrón importante a KTM para decir está haciendo de momento lo.
Que tiene que hacer y todo bien decimocuarto del Campeonato 30 puntos en cinco grandes premios y encima en un equipo que en los últimos años ha tenido problemas con todos sus pilotos con petrucci con lecuona con Raúl Fernández y con renegarner no y Augusto está sentando las bases y trabajando bien Así que.
Marrón tiene ahora KTM para para decidirle a cómo le dices tú a este tío que no lo está haciendo bien y que no se merece el puesto de momento que queda mucha temporada y yo creo que es muy pronto hay que darle ni hay que no ni que obligar ni ni presionar a nadie para que tome ninguna decisión.
Mañana lo que está claro que Augusto Es un piloto que tiene una trayectoria que llegó a la categoría de motos en el marco del Campeonato del mundo y a partir de ahí se fue afianzando Se fue afianzando tanto que acabó consiguiendo el Campeonato del mundo eso le da la posibilidad de hacer el Salto a motogp y cuando va teniendo va consolidando su.
Pasitos con lo cual yo creo que todo esto se tiene que respetar muchísimo y Augusto de momento bajo mi punto de vista lo que está haciendo es su trabajo su trabajo y está respondiendo a las expectativas de alguien que ha apostado por él no porque es verdad que en muchos casos se desmerece no como Ah le han dado una motogp cuidado que al final que.
Te den la oportunidad de hacer el Campeonato dentro de una estructura del Campeonato del mundo de motogp en el momento en el que esta motogp que al final la garantías técnicas de todas las monturas está está ahí sí está garantizado que todos tienen unas motos competitivas y demás yo creo que para.
Alguien que ha decidido que su sueño ha sido ser piloto de motos pues es una grandísima oportunidad y Augusto lo está haciendo bien a partir de ahí el yo creo que bendito problema para para KTM nadie hace yo creo que en muchos casos se menosprecian las decisiones que toman la que cogen las propias marcas también.
Augusto fue campeón dentro de Bueno uno una estructura una estructura de KTM KTM Pues en su momento vería algo Es verdad que que dice solo le dan un año de contrato las situaciones en la que pero pero yo creo que al final bendito problema cuando cuando tu piloto lo está haciendo bien cuando tiene alguien que tiene el.
Potencial de hacerlo bien pues eso es lo que buscan todos los equipos lo que quiere todo el mundo básicamente aunque te den la oportunidad de tan solo un año tú lo que quiere reivindicarse y él de momento lo está haciendo sin duda sin duda y siendo el único rookie de la categoría máxima sin tener a nadie con quien con quien compararse en ese.
Sentido y sin tener al jefe del box que era Paul Sparrow que al que le mandamos una vez más un fuerte abrazo que ya está ultimando ese proceso de recuperación con la intención puso la tiene la mente puesta en intentar volver en alguna de las tres carreras que vienen ahora ya sea mulleo Alemania o asen así que ojalá que le tengamos.
Pronto en pista pero bueno Augusto sin tener a su compañero al lado y sin tener a nadie a ningún rugby con quien compararse pues está haciendo de momento un gran inicio de temporada pero este camino el largo tanto para bien como como para mal Juan cambiamos ya el último bloque del vídeo y cómo no vamos a hablar de alguien que siempre que está.
En pista pues es protagonista quede como quede simplemente tener de vuelta a Marc Márquez ya era eh la gran noticia del fin de semana y si luego pues se sustenta con lo que hizo en pista que siempre siempre está dando que hablar no con esa segunda posición en la cual y con la quinta posición en la carrera Sprint pero estando ahí en todo momento.
Y también luchando por el podio en la carrera larga todo ello después de un mes y de inactividad y probando Incluso el nuevo chasis cales con todo lo que implica probarlo de primeras en el marco de un gran premio Pues con todo y con eso Marc Márquez volvió a ser Marc Márquez no Y eso creo que.
Es fácil reconocerlo lo reconocemos yo creo que prácticamente todos y es una alegría inmensa para el Campeonato tenerle de vuelta por todo lo que aporta Marc pero yo ahora voy a hacer un poco de abogado del como decía al principio del vídeo y recupero ese titular de Márquez tiene que cambiar el chip Quiero contextualizar un poco este.
Fin de semana este este regreso en le mans si lo hubiese cerrado con un podio habría sido pues como decirte épico pero lo cierto Es que creo que Mark todavía no no ha hecho ese trasvase o ese cambio de chip a lo que es ahora motogp no creo que todavía le da urticaria acabar cuarto sexto Y quizá el motogp actual con lo igualado que está todo con todas.
Las alternancia que estamos viendo a veces Un cuarto un sexto puesto sí son buenos resultados no en 2013-2014-2015 que eran los años cuando él llegó a la categoría reina el que había cuatro motos realmente que podían ganar carreras Pues a lo mejor un cuarto puesto era un desastre pero este en este momento actual no es verdad que le que.
Le ha pillado todo este cambio no que ha habido motogp yo creo que a raíz de la pandemia Ha cambiado todo todo bastante No a él le ha pillado lesionado Prácticamente perdiéndose la mitad de los grandes premios de los últimos cuatro años que es bastante y toda esta escalada aerodinámica cambios técnicos la competitividad que hay ahora mismo en.
Motogp que pueden ganar 15 pilotos pueden ganar carreras perfectamente y no sé si prácticamente todos o el 80 90% pueden estar en el podio Pues creo que todavía no ha terminado de hacer ese trasvase no y entender que a veces pues una carrera como la de alemán si en vez de ser segundo acaba tercero cuarto pues era un.
Resultado increíble y sobre todo porque le quitaba 13 puntos a pecova ya no cuando tienes que remontar Y encima estás en dificultades técnicas y demás y se te Presenta una buena oportunidad pues perderla es un fastidio importante no y yo creo que quizá mar tiene que ser un poco infiel a su ADN y adaptarse a.
Los tiempos que corren y sobre todo pues en circuitos desfavorables o en situaciones que pintaban desfavorables saber rascar saber sumar y sobre todo cuando lleguen otros circuitos como Alemania y etcétera etcétera pues pasar al ataque Sí yo creo que lo que estoy plenamente de acuerdo no significa que en el resto.
No esté de acuerdo es que lo primero es que una gran noticia que marque esté de vuelta no al final la reincorporación de cualquiera de ellos como tú antes ha hecho referencia a que deseamos la pronta recuperación de Paul o de bastianini o de cualquiera de los que están ahí desde aquí desearle lo que vuelan lo antes posible en la mejor.
Noticia eso estoy Completamente de acuerdo Es verdad que hay cosas que que Es evidente que una vez que las cosas suceden pues es más fácil decir te has equivocado aquí o te has equivocado ya está claro que el primero que no está a gusto con el resultado conseguido está claro que por mucho que se empeñen.
En seguir abordando las cosas del mismo modo que lo hacían cuando Marc estaba al 100% el resultado no están recogiendo lo que están intentando hacer con lo cual hay un momento que alguien tiene que decir basta vamos a abordarlo de una manera diferente y eso no quiere decir que vaya en contra porque el intentar conseguir.
Una cosa de un modo diferente creo que es lo que ha hecho Marc en toda su vida de hecho la gran capacidad de mar que ha sido adaptarse a cualquier tipo de cosa el domingo sin ir más lejos sin probar durante todo el fin de semana montan el neumático Duro delantero en la carrera prueban algo diferente y está y toda la carrera o sea siempre siempre ha tenido.
No Esa esa capacidad esa en muchos casos esa virtud se convierte en una trampa para el desarrollo técnico de una moto sí el hecho de que tú tengas un piloto que te demuestra Marc Market cada vez que con cualquier tipo de solución técnica que le pongas debajo es capaz de conseguir un resultado muy.
Parecidos No pues en muchos casos se convierte en una trampa técnica no porque los técnicos al final lo primero que mira el tiempo es verdad que escucha al piloto Es verdad que pero marquen toda su carrera deportiva pues se ha caracterizado por eso pero Casey le pasaba lo mismo uno de los problemas de.
Alguien que tiene ese talento enorme es que para llevar adelante el desarrollo técnico de cualquier tipo de vehículos pues dificulta el trabajo a los otros Porque la única manera de medir el desarrollo de alguna manera es con el resultado del domingo Es verdad que tú tienes una serie de parámetros una serie de índices que te.
Dicen Esto va mejor o va peor pero pero hay otras cosas que son relativas a la percepción a la sensibilidad del piloto que tú acabas haciendo contrastando lo que te dice el piloto con el tiempo que estás obteniendo no Y seguramente pues pues marque en ese sentido pues le lleva a tomar decisiones o apuestas arriesgadas que en muchos casos pues.
Lea cuando en su época de Victoria le salía siempre cara no y ahora le está saliendo le está saliendo pues por eso por eso también por eso decía yo un poco no lo que lo que lo que comentaba porque al final en evidentemente cómo le vas a decir Le vas a pedir a como decía yo antes no que a Marc Márquez que sea infiel a su ADN si.
Su ADN le ha llevado a ganar ocho títulos mundiales por un lado eso está claro No pero por otro Es verdad que lleva cuatro años sin ganarlo pasando un Calvario que también ha llegado ese Calvario por pues pues eso por errores que ha tenido él y cuando ha vuelto y estaba todo perfecto físicamente y demás sin estar en la parte técnica.
Nada perfecta evidentemente pero tuvo el problema en portimao no Y quizás si miras la media de puntos del Campeonato tenemos a bañalla líder del Campeonato haciendo 18 18,8 puntos por gran premio pero grado 18,8 sobre 37 que es lo que hay lo que hay este año yo creo que son unos guarismos en los que.
Marc perfectamente se puede mover porque también le hemos visto es el único junto a peco que en todos los grandes premios que ha estado ha estado ahí delante claro es que esa es la otra gran lectura no a todo esto mira ahí hay una cosa que creo que seguramente Marc si tuviésemos la oportunidad de de que estuviese con nosotros él te diría.
Pues seguramente no yo yo soy el mismo de hecho me parece que hay una unas declaraciones de Alberto de después de alemán donde él dice que han recuperado a Mark como antes de la mejor versión de Mark yo creo que aunque sea la mejor versión de Mark es imposible que alguien que ha pasado por lo que ha pasado Mark es aborde.
Emocionalmente las cosas como las hacía antes es imposible te lo explica y te lo explique Sí seguramente que Marc se acercará mucho porque es una bestia abordarlo de la misma manera pero Esto va de matices ganar en un deporte de élite va de matices y son esos pequeños detalles a nivel emocional que te hace que en una determinada determinada.
Situación acaban no cayéndote o cayéndote sí porque porque al final vas siempre por ese por ese vértice yo me acuerdo la última Me parece que la última posibilidad que tuvo Valentino de hacer podium que fue monsmello o de luchar por la victoria se cae cuando en el cambio de dirección pues.
Por qué Pues porque al final tú ya no estás haciendo las cosas exactamente como la hacía Sí porque hay pequeñísimos pequeñísimos matices que no hacen las cosas igual con lo cual Mar no puede abordar esto como voy a intentar hacerlo como en el 2013 que daba igual si me cayera o no me cayera Sí él ha tenido una serie de de bueno.
De traumas no relativo al Polo a todas las cosas que le han sucedido como cualquier humano sí que seguramente le tiene que obligar a cambiar pequeños matices no quiere decir que tienes que cambiar radicalmente tu manera de hacer pero si tienes que intentar recomponer una autoestima o una fuerza mental que te lleve a ser competitivo qué es lo que.
Primero tienes que volver a hacer es ser competitivo qué es lo que él ya hace cada vez que sale la pista es veloz sí o a partir de ahí una vez que tú eres veloz lo siguiente que tienes que hacer es llevarte puntos cada vez a tu casa Sí y irlo reconstruyendo poco a poco porque no están limando segundos no le faltan segundos amar Market le falta centésima.
Décimas en cada curva ya está es capaz es capaz de arreglar un fin de semana en el que dices que a lo mejor es en condiciones normales estaría para pelear por el décimo puesto y está quinto Y es que a lo mejor el quinto en ese momento es un resultado no y es que yo le preguntaba en lemans en la rueda o sea Perdón en alemán se engerencia en la.
Rueda de prensa que allí después de todos los episodios que ha ido acumulando de lesiones cómo hacía para mantener viva la motivación algo que tumbaría mentalmente a cualquiera a cualquiera Y él decía dice que ya no era motivación dice era fuerza de voluntad no y es admirable como a cada golpe que ha ido teniendo algunos.
Como por ejemplo el deportiva por culpa suya pero como ha sabido recomponerse y llega y está adelante por eso quizá lo único que le falta amar es hacer ese clic y adaptarse al motogp actual que quizás no lo ha presenciado porque se ha perdido la mitad de las carreras de los últimos cuatro años pero en cuanto.
Ponga esas piezas en marcha como ya hizo de 2015 a 2016 y cambió un poco su manera de enfocar los grandes premios incluso con la onda es que yo tengo la sensación de que es capaz de pelear por todo pero o sea lo que tiene es que descargar la mochila sí Y al final la estrategia Deportiva en torno a él tiene que.
Ayudarle a descargar esa mochila Sí porque al final todo se acaba prácticamente hay que llevarse una victoria de alguna manera siempre no Y entonces estamos en un campeonato donde al final se hace muchos puntos cada cada gran premio cada fin de semana de gran premio donde al final los que están delante son irregulares y yo estoy.
Seguro que quemar puede alcanzar la regularidad como primer paso estando entre los cuatro o cinco primeros prácticamente cada carrera y creo yo sinceramente creo que es capaz de hacerlo incluso con la Onda sin estar en el estando lejos a priori de la Ducati de las aprilia o de las catrinas creo que está capacitado para hacerlo si.
Alguien lo está es él luego hay hay otras cosas que dice evidentemente visto desde fuera siempre es más fácil opinar no y al final cuando cuando tú al final pretende incluso introducir un un chasis pero ya no introducir un chasis tú has publicitado cuando has encargado el chasis que iba a hacer un chasis No no.
Es que lo introducido no es que lo introduje hace dos meses lo del chasis es que al final en toda la gestión se está intentando generar una expectativa en torno a todo esto que yo creo que que han de tocar todos más de de pies a tierra hay que introducir cambios hay que introducir mejora hay que introducir evoluciones.
Pero básicamente tenemos que hacerlo de manera que se pueda y recomponiendo anímicamente es lo que está haciendo e intentar abordarlo todo desde la conciencia no es lo que él dice no al final lo que tú has explicado que ya no es él tiene que ser muy duro con el mismo para encontrar el ánimo de decir vamos.
Vamos a ver si si currando aparece esto y entonces la motivación aparecerá cuando currando y currando mucho y y demás pues aparezca algún resultado Y eso Será dirá Mira me ha aligerado esta piedra y la metido de carga positiva no en la sobre todo sobre todo entre otras cosas evidentemente no es fiel a su discurso.
Cuando grabado después de acabar segundo la quali Decía si acabamos 7º u octavos ya es un gran resultado y todo cuando cuando lo decía todos pensábamos no te vas a conformar con un séptimo con un octavo que a lo mejor sobre el papel era lo que tocaba o no pero no se va a conformar y el tema es que claro no se conforma el problema que llegó pues la.
Caída del domingo pero bueno que a toro pasado evidentemente es muy es muy fácil hablar y desde aquí es muy fácil es muy fácil hablar al final es una opinión subjetiva sobre sobre la sobre la situación pero es un poco la reflexión que yo que yo tengo no que creo que sí si se adapta al campeonato como está ahora mismo y es.
Fiel a ese discurso que dice no de hoy a lo mejor es para acabar séptimo octavo o quinto o sexto en otro momento a base de sumar tiene la capacidad para para estar delante y decíamos hablamos de la solidez de peco y y creo que Marc incluso con esta onda tiene esa puede alcanzar esta solidez ninguno yo creo que ninguno tenemos el derecho de.
Intentar darle ningún tipo de ni de consejo ni de elección Porque al fin ya aquí lo que vale Y él se ha ganado intentar hacerlo como le plazca en todo momento por supuesto eso no quita Pues que nosotros demos nuestra nuestra opinión Pero solo él está en disposición de decidir como lo quiere hacer a mí desde fuera.
Seguramente pero no no es por hacerlo una crítica sino al final dice yo creo que ellos tienen la sensación de que lo tienen más lejos de lo que realmente lo tienen porque en el deporte de élite ni cuando ganan muy con mucha solvencia estás tan lejos estás tan por encima de los otros ni cuando no te salen las cosas Estás tan.
Por debajo Sí entonces yo creo que sería un grandísimo animador de este juego tampoco tal como está ahora sí ya lo es solamente hay que verlo novio en cuanto en cuanto ha vuelto pues se nota evidentemente el efecto que causa que causa más no Y la mejor reflexión pues es esa que está que está de vuelta que él del domingo decía.
Pese a la caída he disfrutado como un niño he vuelto a pilotar como hace mucho tiempo que no hacía esos titulares son una grandísima noticia para para este campeonato y para animarlo todavía más porque el Campeonato Está precioso Y si todavía tenemos a más peleando por él pues es la mejor noticia no pero pues bueno.
A ver cómo cómo lo gestiona no para porque en su cabeza solo hay una solo hay una obsesión que es volver a la cima Sí pero para para llegar a la cima tienes que hacer una fase sí Y esa fase no puedes volvertela a saltar seguramente el hecho de que en el 2013 llegase el primer año se saltase 300 pasos sí.
Le hizo olvidar Cuántos pasos tuvo que hacer en el 125 para llegar a ser campeón luego hizo menos paso a veces moto 2 pero tuvo que hacer algunos pasos en el motor 2 ya ha tenido que superar momentos difíciles pero y aquí yo creo que sí no tienen que buscar segundos básicamente tienen que buscar matices y tienen que buscar detalles y sí las.
Otras motos tendrán unas ventajas técnicas con respecto a las suyas Sí pero la tienen otros sí Al fin y al cabo si tú eres capaz de sacar el máximo de rendimiento a tu propia montura que al fin y al cabo es lo que hace mal Cada vez no no O sea al final cuando tuve el resultado de las otras ondas pues claro pero es que no es normal que.
Mire esté haciendo lo que está haciendo yo te quería preguntar si para para cerrar Juan tú que lo Has vivido muchos años los entresijos técnicos del Campeonato este chasis de calex del Que tanto se ha hablado de tanto puede cambiar el chasis el signo de una temporada o de una moto o porque tú De hecho viviste creo que el proceso más.
Rocambolesco que fue cuando desde dentro además en Ducati Cuando cuando llegó Valentino y intentó cambiar el concepto del chasis de la Ducati Y en todo lo que lo que aquello desembocó yo no sé si un cambio como el chasis más lo decía es un pequeño cambio que ayuda pero que no es suficiente No sé si la llave puede estar en un chasis que también aparte de mar.
Lo ha llevado yo a mire este fin de semana y bueno el campeón de 2020 sigue Atrapado en un en una en un laberinto que no que no encuentre salida y Alex rings por otro lado en parte molesto por onda porque él no está recibiendo esas piezas y está delante de todos en la clasificación no ahí también otro pequeño gallinero en onda en ese en ese.
Sentido haber visto desde fuera si si tú me dices el chasis la solución Yo creo que es imposible que sea el 100% de las soluciones verdad que pequeños matices cambian las sensaciones de los pilotos y los pilotos acaban una vez que quedan o que cambian una una serie de cosas pues pues bueno se pueden convertir en.
Competitivos pero está claro que cuando tuve lo que ha hecho Joan mire durante el fin de semana pues creo que difícilmente el chasis es la solución te diría que siempre es verdad que tuvieron tres ejemplares del mismo chasis Es verdad que pretende darle dos chasis a un al mismo piloto pero una vez que ves que la diferencia no es tan grande.
Entre una cosa y otra bajo mi punto de vista si tú quieres hacer una mejor valoración al rings debería haber tenido un chasis Esta es mi opinión desde fuera Sí luego desde dentro y ya saben el porqué los dos hacia un lado a otro yo quizá quizá la caída que tuvo mar que la segunda que tuvo más que el viernes También sirvió un poco de decir es una.
Circunstancia que puede pasar no que de repente tengas una caída que tampoco fue dramática pero la moto empezó a dar vueltas al llegar a la grava que a lo mejor te quedes sin uno te puedas quedar sin uno de los chasis y que de repente tenga que salir a carrera otra vez con el chasis estándar después de haber.
Probado durante todo el fin de semana con el con el de kale no sé si por ese lado pudo estar ahí un poco un poco la explicación Sí pero evidentemente Alex que fichó por el lcr Honda dijo no al agressini Racing porque en teoría iba a tener un trato de piloto como muy parecido al de los pilotos de fábrica pues está lejos de recibir ese.
Trato Pero Ale rincha ha ganado una carrera ya sí sí por eso por eso ahora una carrera y ha hecho un podio en una en una Sprint Y como te decía Pues ahora mismo si miras la clasificación quitando A lo mejor que marque Se ha perdido evidentemente tres grandes premios pero la diferencia entre entrarle es contundente Y eso es así son datos no.
Es opinión esto es un poco la situación que vivimos Nosotros con siete en onda en el equipo Movistar básicamente Pues el año de Valentino obviamente pues te daban lo que sobra porque ellos ya ganaban con Valentino en el equipo oficial en el 2003 Y entonces cuando.
Dando un cierto apoyo de fábrica en el 2004 de 2005 pero teniendo a Max y teniendo a Barros En aquellos dos años donde al final no les Acaban de salir las cosas Pues ningún momento no nos dieron un trato preferencial Pero yo creo una vez más la constatación de que siguen abordando las cosas sin leer.
Cuál es el momento este en el 2004 2005 2006 tú eras la referencia todas las referencias ahora mismo no eres la referencia con lo cual tienes que abordar las cosas de una manera diferente Pero ya es lo que te digo ya no es tan solo Marc al final mar se sigue comportando igual porque todo el resto de cosas alrededor suyo siguen.
Siendo las mismas Sí si lo extrapola o lo lleva a lo que tú decías de Valentino en ducatia a Valentino en Ducati le hicieron en dos años siete motos diferentes es que no me hacen Valentino decía es que no me hacen lo que yo quiero vale Pero qué es lo que.
Quiere sí realmente entonces en muchos casos perseguir una un elemento técnico que te acabe haciendo hacer la diferencia de una manera tan de un día para otro es imposible es imposible Entonces yo creo que hay cosas que son difícilmente perceptibles yo no sé la diferencia que.
Hay entre el chasis este de calex o el chasis de onda Pero es verdad que aquí se ha hecho mucha publicidad al chasis de calex yo no sé si es un chasis conceptualmente concebido por calex para la onda sí o es un chasis concebido por onda y encargado a calles para que para que ellos sean los que ejecuten claro entonces.
Sale visto desde fuera pues hay mucha información que nosotros no poseemos es verdad que leído desde fuera y visto que no tampoco te hacía una grandísima diferencia porque es verdad que Marc Márquez era competitivo el levant pero más Márquez de la competitivo en Portugal Sí sí es que no me he olvidado no es que el chat estándar no no con la.
Moto que salió en el 2023 hizo y Ale rings ganó en Austin que dijimos aquí que no era calebs Era Álex no pues lo mismo Bueno entonces al final te das cuenta que hay una serie de cosas que que todo el mundo está metido en esas prisas no y hay que decir que esto lo hace calex y hay que decir que no sé cuánto y dice yo.
No sé si Si de entrada hay una serie de cosas que no se están infravalorando Y seguramente están yendo a intentar cazar algo muy grande cuando lo que tienen que ir alineando y sacando lo mejor de cada cosa y finalmente como consecuencia esa moto será mejor pero bueno quién somos nosotros para decirnos.
Totalmente como como decíamos antes tampoco ni pretendemos dar consejos ni pretendemos dar lecciones solamente estábamos estamos dando nuestra nuestra opinión nuestro punto de vista en otro análisis Juan que se nos ha ido de la hora pero que creo que hemos tratado muchas cosas interesantes además y que ahora que hay.
Tres semanas de parón Pues bueno así la gente que sigue que nos siguen estos vídeos en Motorola magazine tiene tiempo para escucharlo ya puede ser directamente o por fases que les hemos dado aquí una buena una buena chapa de más de una hora Juan como siempre Muchísimas gracias Nos vemos en tres semanas después de ese gran.
Premio o en cuatro semanas ya no sé cuántas son después de ese un premio de Italia mulelo ahí te escucharemos también en dazón en los comentarios en dazón y nada pues después de ese gran premio te escucharemos también aquí y Gracias como siempre por tu tiempo por tu sabiduría y por tus opiniones Gracias a ti y a todos los que nos siguen.
Bueno ya sabéis si queréis Escuchar todos estos análisis con Juan Martínez director de andreani nhs y comentarista de latón así como todo el contenido que publicamos ya no solo de competición sino también de pruebas de motos y muchas cosas más toda la información sobre las dos ruedas lo tenéis muy fácil contaros aquí con darle aquí a.
Suscribiros y también pues poner vuestros comentarios y etcétera etcétera estaréis alerta de todo lo que publiquemos en el Canal de motor magazine Así que nada lo referente a la competición volveremos después de ese parón con el gran premio de Italia con esos análisis con Juan Martínez como os digo siempre Gracias por estar ahí y nos.
Vemos no muy pronto esta vez sino un poco más tarde pero nos veremos Gracias chao
Deja un comentario