Martín es el nuevo Campeón del Mundo. Analizamos quién ha sido el piloto más rápido en 2024: ¿Bagnaia, Márquez o Acosta?
- Alfageme, Natacha (Autor)
- Ducati Desmosedici GP22: moto en miniatura a escala 1:18 de...
- Réplica oficial: este modelo de alta calidad reproduce...
- Francesco Bagnaia 63: conocido como Pecco, es un piloto...
- Construcción premium: fabricada con cuerpo de metal con...
- Óptimo para coleccionistas: sus detalles precisos, que...
- JUEGO DE MESA MOTO GP: ¡Un desafío adictivo para...
- MODO DE JUEGO: ¡lanza el dado, aprovecha al máximo las...
- CONTENIDO DEL JUEGO: 12 motocicletas, planchas, cartas de...
- MOTOMONDIAL: Corre con las leyendas del automovilismo y con...
- Detalles: Duración media: 30 minutos. 2-6 jugadores. Edad...
Martín es el nuevo Campeón del Mundo, pero, ¿Quién ha sido el piloto más rápido?¿Habrá sido el Campeón?¿Bagnaia con sus 11 victorias?¿Márquez con la Ducati? o ¿El rookie Pedro Acosta? Hoy profundizamos en cada crono quién ha sido el piloto con la mayor velocidad en este 2024.
Un análisis de los récords y logros en la historia de la aviación y las carreras
Uy uy qué tal chicos Cómo estáis Buenas noches qué tal Gracias por estar ahí una vez más como siempre os decimos qué tal Antonio Hola muy buenas a todos Cómo estáis Pues nada hoy estoy leyendo aquí varios comentarios y me había quedado a ver dónde está que no se aquí uno de Diego dice hoy se por el título hoy.
Tendremos un par de tablas de Antonio que lo sepáis hoy vamos de tablas no engañamos a nadie a quien no le guste las tablas Este vídeo no es para vosotros Antonio d Cuántas tablas hay dilo eh otro ten que contar 15 o 16 Espérate ya no lo sé a ver hay una.
E cuéntelo lo sé perfectamente hay 15 tablas 15 tablas bueno y Mateo chao Mateo buenas noche qué tal Gracias por eh los cafés gracias por tomarnos un par de cafelito a ver si copiáis a Mateo desde Italia que fijaros Qué detalle tiene que sois unos miserias tú Oye nada deciros que en un momento tengo que salir vuelvo.
En 10 minutos pero sé que está el titular que hemos puesto en la carátula que por cierto Antonio no la he visto la tienes o no No sí sí sí sí que la tengo Y entonces el titular como siempre habrá dicho el mejor es el campeón del mundo el otro no s qué a ver Ahí está eh hemos puesto precisamente a Jorge Martín porque es el campeón del mundo y.
Entonces a partir de ahí y dándole ese reconociéndole porque no puede ser de otra forma que ha sido el campeón queremos ver a base de números y de tablas de Antonio Quién ha sido el piloto más rápido en general no sí sí Ahora si acaso ya explicaré por qué esta obsesión mía de buscar Quién ha sido el piloto más rápido porque no.
Siempre el campeón del mundo el piloto más rápido o dicho de otra manera no siempre el piloto más rápido termina siendo campeón del mundo y mira aquí ya ya tenemos a rc entrenas o no sé cómo es el mejor es Mark Así que y lo y lo que dice John desde Brooklyn que por cierto dice John que hace mucho frío dice no siempre gana el más rápido correcto y.
Tampoco gana el que gana más grandes premios que este año ha sido especialmente notoria esa Esa diferencia Pero bueno ya veréis que sabéis de una cosa lo que va a hacer Antonio es presentar las tablas Y a partir de ahí cada uno Que decida quién cree que ha sido el más rápido obviamente Antonio tendrá su idea yo tendré la mía pero.
Tampoco somos El Vaticano en fin que esto esto nace para que os deis cuenta de dónde nace mi obsesión por Buscar el piloto más rápido No porque todo el mundo dirá Bueno ya tenemos al campeón del mundo y tal Y eso es incuestionable campeón del mundo es Jorge Martín totalmente merecido como siempre lo son todos los campeones no no.
Le quitemos mérito a ningún campeón pero sí me llama mucho la atención que a lo largo de la historia y os voy a contar De dónde me viene esta obsesión y es porque en el año 89 Kevin suan que sí que fue el piloto más rápido aquel año Eh bueno el campeón en aquel 1989 Kevin SW fue el piloto que más victorias consiguió el piloto que más vueltas.
Lideró el piloto que más poles consiguió que más vueltas rápidas dio era En definitiva el piloto más rápido pero no fue campeón el campeón fue de lauson tampoco fue sub campeón que el subcampeón fue Win Rey ni siquiera fue tercero que el tercero fue Cristian serr Cristian sarón Perdona fue cuarto el piloto más rápido del año 89 terminó.
Cuarto ya es difícil decí ostra Cómo puede terminar cuarto el tío que más carrera Ha ganado el que más vueltas rápidas ha hecho el que más vueltas lideró durante el transcurso de de los 15 grandes premios que fueron aquella en aquella ocasión en 15 grandes premios hice nueve poles seis victorias en fin y no fue campeón fue cuarto Entonces.
Siempre digamos que en cada campeonato voy buscando al Kevin suan oculto que hay porqueo o sea eso yo a mí se me quedó muy grabado aquello del año 89 pero si si vamos rebobinando un poco más hacia bueno rebobinando pasando hacia delante pues por ejemplo en el año 2006 Valentino Rossi fue el piloto más rápido indudable de forma incuestionable y sin.
Embargo el campeón fue Nicki jaid en 2009 Valentino Rossi si fue campeón del mundo pero el piloto más rápido fue Jorge Lorenzo y luego tenemos otro caso como por ejemplo en 2015 que Marc Márquez fue el piloto más rápido y no fue campeón que fue Jorge Lorenzo tampoco fue su campeón que fue Valentino Rossi O sea no siempre como hemos dicho.
Al principio el más rápido termina siendo campeón del mundo y yo quería buscar este año igual que ya lo hicimos el año pasado ojo el año pasado que es el campeón fue peco baña cuando hicimos estas tablas que os voy a traer e el resultado que nos arrojaba era que el piloto que tenía más velocidad el que era más rápido había sido Jorge Martín.
Entonces este año quería ver bueno el año pasado fue el piloto más rápido No fue campeón este año sí que ha sido campeón ha sido también el piloto más rápido y eso es lo que os voy a mostrar ahora exacto y por ejemplo yo insisto si el propio peco ha dicho que ha perdo O sea que Martín Ha ganado el Campeonato a a base de hacer segundos.
Puestos Pues bueno esto a lo mejor da una pista que ya veremos que ya veremos Oye me tengo ir un momento Antonio Ahora nos vemos en 10 minutos estoy por aquí okaya luego ahora os dejo bueno bueno de digo a ver si le da finalizar transmisión bueno os voy a presentar el tema de las tablas lo que voy a hacer en.
Este estudio para el piloto más rápido aquí estoy viendo que Diego dice Siempre será subjetivo voy a ponerlo aquí dice visto que es una combinación moto piloto pero unas tablas son siempre bienvenidas si no es que sea subjetivo al final yo vi justamente Vamos a hacer todo lo contrario vamos a ver lo que nos arrojan la lo que nos arrojan los datos sí que.
Es verdad que al final hay pilotos que no han podido tener o sea yo voy voy a hacer una serie de comparaciones y lógicamente el piloto que puede en este caso por ejemplo si Pedro Acosta ha sido el más rápido pero como no ha tenido la mejor moto pues lógicamente no va a aparecer ahí arriba he dicho si si fuese el más rápido No no lo no lo podemos.
Saber solamente lo podemos saber con resultado yo lo que quiero ver es que el Campeonato Ya lo tenemos que ha sido Jorge Martín vamos a quitar los resultados del Campeonato el resultado final de cada carrera y vamos a ver qué hay detrás de esos resultados Entonces lo primero que que a mí por donde yo empiezo que es una tabla que siempre.
Intento tener actualizada es esta la voy a ir ampliando para que se vea mejor el mejor de Los entrenamientos aquí estamos buscando lo que ojo repito Estamos buscando quién es el piloto más rápido Cuando digo el mejor de Los entrenamientos lo que me refiero es lógicamente no estamos teniendo en cuenta la carrera del.
Domingo y no estamos quedando con las cinco sesiones de entrenamiento que hay es decir la fp1 la practi que es la la la tanda cronometrada de los viernes por la tarde la fp2 que es la tanda más libre de todas bueno con junto con la fp1 lógicamente la qual practic que tanto la kunun como la q2 y la quinta que sería el warman No yo me quedo con.
Con los cojo esos cinco Esas cinco tandas de entrenamiento me quedo con las clasificaciones y las puntúo como si de una carrera como si contra a ver si soy capaz hoy de hablar bien y esto me pasa estamos aquí en España de fiesta llevo todo el día delante del ordenador no he hablado con nadie tengo todavía la mandíbula un poco es cacharrada bueno en.
Fin que lo que quería decir es que cojo cada tanda de entrenamiento como si de una carrera se tratase puntuando al primero le di 25 al segundo 20 así hasta el 15to que coge un punto y esos puntos nos dan la sumatoria de estos puntos nos dan que Jorge Martín aparte de de haber sido campeón del mundo también es el primero en esta clasificación del mejor.
De Los entrenamientos otra Muchas gracias eh voy a ampliar un poco más la tabla para que no para que se vea todavía mejor sobre todo para aquellos que la estáis viendo en móviles bien bueno daros cuenta eh Jorge Martín espérate lo voy a poner Aquí bien Jorge Martín ha conseguido un total de.
1521 puntos en los entrenamientos no esta clasificación ficticia que solamente lo hacemos nosotros segundo hubiera sido baña con 1448 tercero Márquez con 1276 aquí hay mucha gente que puede decir claro es que baña los viernes no aprieta Mira eso La verdad que en una tanda de entrenamiento el que tiene la velocidad el piloto que es.
Rápido enseguida encuentra el ritmo enseguida encuentra el tiempo y son sus clasificaciones ahí en lo alto de la tabla lo que le va dando esta puntuación al final Jorge Martín estar aquí arriba es muy significativo quiere decir que ha tenido la velocidad el año pasado Cuando hice esta tabla también era el más rápido también era el primero así que.
Por ahora Jorge Mart Jorge Martín campeón del mundo y en este caso también ha sido el más rápido de los entren entrenamiento que para mí es muy significativo estamos aquí ojo pensar lo que estamos haciendo estamos quitando el resultado de la carrera porque eh podría ocurrir que un piloto fuese muy muy rápido pero en carrera al final eh se va.
Al suelo muchas veces hace salidas desastrosas su moto su moto no le permite ir bien en las primeras vueltas en fin y pueden pasar muchas cosas pero a lo largo de un entrenamiento se ve la verdad y en esta verdad vemos que un poco parecido a lo que hemos visto a lo largo del Campeonato no sobre todo en las tres primeras posiciones porque.
Vemos a Márquez que también está tercero vemos a viñales cuarto qué no quiere decir que viñales está ahí si viñales ha sido capaz de estar cuarto en los entrenamientos quiere decir que la combinación viñales aprilia no ha sido mala o sea estamos hablando de que es la primera no Ducati es el con la aprilia el siguiente es Pedro Acosta que.
Recordar que Pedro Acosta ha quedado incluso por detrás de Brad vinder porque Brad binder sí que es un piloto que a las carrera le saca más partido que a los entrenamientos normalmente en entrenamiento Es un piloto que no suele aparecer los puestos delanteros siempre cuando hacemos el estudio de los viernes para ver qué piloto puede ser.
Competitivo de cara al sábado nos damos cuenta de que hay un par de pilotos entre ellos binder que nos rompe siempre los esquemas nunca sabemos qué va a pasar porque muchas veces nos sorprende no en todos los entrenamientos no aparece entre los 10 primeros y después en carrera seite ahí el quinto sexto en este caso el entrenamiento que vemos la.
Verdad de la velocidad de cada piloto Pues fijaros en estas ocho primeras posiciones no est bras vinde que repito en en el campeonato ha quedado por delante de Pedro Acosta que aquí lo tenemos quinto incluso tenemos a Pedro Acosta por delante de basini qué ocurre la verdad que Pedro Acosta ha fallado muchísimo en carrera se ha ido.
Muchísimas veces al suelo ha pecado de de impaciencia en muchas carreras como él bien ha dicho y no sé cuántas veces ha ido creo que ha tenido 14 abandones en 40 carreras que son una barbaridad eso es lo que su clasificación en carrera lo ha dejado muy atrás pero sin embargo si lo vemos aquí estamos viendo que tiene esos 1025 puntos que tiene.
Eh Son prácticamente dos terceras partes de lo que consegu J Martín pero es un piloto rucky un piloto que tiene una moto que no es todo lo competitiva como pueden ser las Ducati y y al final nos arroja que que para ser un rucky lo ha hecho bastante bien Se ha metido a por lo menos a nivel de velocidad entre los cinco primeros y bueno.
Eh para que veais un poco esta tabla Cómo va tenemos luego en noveno a ley espargaró que ha tenido sobre todo a ley pargar para mí bueno para mí no y yo creo que es algo que todos podéis observar desde que anunció su retirada eh sus resultados han bajado muchísimo de hecho nos sorprendió a todos en la última carrera en Cataluña En un.
Circuito donde é ha sido muy rápido donde él ha conseguido varias victorias nos sorprendió muchísimo Que volviera a reactivarse y estar luchando por las posiciones delanteras fijaron lo que decía de vinder aparece aquí décimo aparece cinco puestos por detrás de los de Pedro Acosta cuando en el campeonato quedado por delante luego tenemos a besi.
Que ha hecho una temporada bastante gris igual que Miller dian Antonio que se ha perdido muchísimas carreras luego tenemos a Fabio cuartara que ha espabilado a final de temporada Raúl Fernández Miguel oliveira y la primera onda tenemos a Johan Zarco ahora en esta tabla No Solamente vamos a averiguar quién ha sido el piloto más rápido.
Quería ver Quería que vierais estos detalles Porque casi de forma sistemática Johan Zarco va a ser la primera onda en todos los comparativos que hagamos que es muy significativo tenemos a rin Fernández nakagami Pol espargaró me llama mucho la atención de que Paul espargaró en una sola bueno en dos carreras que ha participado esté muy.
Por delante de otros pilotos no eh tenemos Luca marini como la tercera onda y luego tenemos a Joan mir aunque sea por un punto pero por detrás de Luca marini esto dice que Joan mir eh siendo el piloto referencia de onda haber quedado la cuarta onda no solamente ya en el campeonato sino sobre todo a nivel de entrenamiento a nivel de la.
Puntuación de entrenamiento habla muy mal de mir eh mir es un campeón del mundo eh justo campeón el año 2020 con la Suzuki lo hizo muy bien siem yo a mí fue campeón del mundo hay que poner la coletilla que lo hizo con la Suzuki ojo no era la mejor moto del Campeonato Aunque sí que era una moto muy equilibrada pero el mundial en eh si.
Lo lo pasaran a porcentaje piloto moto el porcentaje No sabría deciros cuánto pero un porcentaje mayor fue por parte del piloto que de la moto mir lo bordó aquel año fue muy competitivo también en el 21 aunque no consiguió ninguna Victoria pero lo hizo también bien pero la verdad de que desde que llegó a onda sobre todo de para mí desde de su caída.
En muelo donde hizo aquel parón tan grande Joan mirir mi opinión es que no ha dado todo lo que como calidad de piloto debería de verdad y todo o sea sobre todo a ver cómo lo digo e yo admirado frd no ha enseñado carrera no lo hemos visto hacer cosas con la moto que no se ha puesto a hacer con la Onda sí que es verdad que luego se ha.
Caído muchas veces eso quiere decir que tampoco va de paseo pero entiendo que mir eh le ha faltado poner un poco más de su parte mi opinión porque no es normal que venga Zarco y en su primer año le consiga 180 puntos en entrenamiento y el 49 o sea es una diferencia brutal quiere decir que yo o sea fijaros lo que estamos diciendo si.
Puntu lo que hemos hecho aquí puntuar todas las sesiones de entrenamiento Zarco sumado 180 en esa misma oportunidad de sumar puntos Joan me ha sumado 49 Eso habla muy mal de Joan m bueno Esta es la primera tabla que quería ver de los entrenamientos y ahora vamos a seguir un poco los entrenamientos con esta otra tabla he.
Puesto aquí e Cuántas sesiones de entrenamiento ha liderado cada piloto si os dais cuenta bañ ha sido el piloto que más sesiones de entrenamiento ha liderado ha liderado 25 hay que tener en cuenta que han sido 20 grandes premios por eh cinco sesiones de entrenamiento han sido 100 sesiones de entrenamiento menos dos que no se ha.
Corrido que fue la fp1 de Australia y el warmart de Tailandia esas dos sesiones de entrenamiento nos dejan en un total de eh hemos dicho 5 por 20 en 98 sesiones de entrenamiento de esas 98 sesiones de entrenamiento baña ha liderado 25 o sea prácticamente como está muy cerca del 100 Pues el porcentaje es muy parecido.
No O sea el 25,5 por de las sesiones de entrenamiento la ha liderado baya es un auténtica pasada para ser un piloto que los viernes no aprieta Nada luego Jorge Martín ha liderado 21 que está muy bien está muy cerca de del 25 están los dos ahí siempre están ahí arriba lo igual que han estado en el campeonato las diferenci han sido mínimas luego tenemos.
Un poco más descolgado a mar Márquez con 15 que está también muy bien viñales ojo eh fijaros viñales ha liderado nueve sesiones de entrenamiento daros cuenta que viñal ha salido corriendo del aprilia a la KTM está claro que ahora él estará pensando que se ha equivocado con todo lo que está pasando en KTM pero es que.
E esto nos muestra que la aprilia tampoco es que haya sido poco competitiva sí que es cierto que viñales dice que gran parte de estas sesiones de entrenamiento que ha liderado o gran parte de todos estos puntos que ha conseguido en entrenamiento han sido por los viernes él dice que los viernes él consigue ir muy rápido consigue ir al.
Límite de la moto y a partir de ahí ya el sábado y el domingo los demás pilotos con su equipo y sus motos dan Un paso adelante mientras que él se queda ahí estancado la aprilia no da para más eso siempre ha sido su argumento y el Por qué el viernes siempre nos siempre ya lo habéis visto cada vez que analizamos los ritmos lo hemos puesto como a favorito.
Llevamos 2 años que es el piloto que más veces sale favorito de los viernes y luego no se materializa salvo como en Estados Unidos y en Portugal no este año pero bueno la verdad que e por lo menos sí que esto habla de que aprilia no está tan lejos de Ducati buena noticia para Jorge Martín el campeón del mundo que el año que viene.
Correrá con la aprilia no en bastianini quinto fijaron una Ducati por detrás de la ailia de viñales y luego Tenemos aquí a Pedro Acosta que ha liderado cinco sesiones también igual que bastianini a leyes espargaro cuatro prácticamente todas en Cataluña morbidelli ha liderado tres al marque otras tres besi 2s vinder 2 dian Antonia ha liderado una Miguel.
Oliveira ha liderado una Raúl Fernández y nakagami una ha sido la única onda que ha liderado una sesión de entrenamiento acordaros que el último gran premio de nakagami fue en Cataluña y en la fp1 se pegó el homenaje de ser el más rápido luego aquello fue flor de de un momento y se quedó ahí la cosa no pero bueno en esta siguiente clasificación en esta.
Clasificación que estamos viendo bueno baña un poco por delante de Martín nos vamos el mejor gran premio de entreno qué es esto explico más cosas que he hecho aquí al final de toda la sesión de entrenamiento de un gran premio de estas cinco sesiones que hay hay un piloto que suma el mayor número de puntos Pues de estos 20 grandes premios Bay ha sido.
Ocho veces el piloto que más puntos ha sumado es curioso que estamos hablando de que el piloto que más puntos tiene es Jorge Martín pero si lo miramos por grandes premios aislados baña tiene ocho esto habla mucho de lo que ha pasado el Campeonato esto qué quiere decir que baña en unos grandes premios ha estado muy fuerte ha estado intratable como lo.
Demuestra esas 11 victorias que ha conseguido al final de 20 grandes premios pero en otros grandes premios ha fallado mucho no ha no ha sido tan competitivo mientras que Jorge Martín ha sido competitivo en los 20 grandes premios de hecho Jorge Martín le preguntaban Oye cuando pasó todo lo de la Dana de valencia que iban a que ya.
Decidieron que en Valencia no se iba a correr se hablaba de Qatar se hablaba de varios sitio al final se corrió en Cataluña se habló incluso de jé y Jorge Martí decía Bueno la verdad que me da igual porque he ido rápido en todos los circuitos Y eso es cierto Jorge Martín siempre ha sido competitivo no hay un circuito A lo mejor alguno ha empezado.
Un poco peor pero no hay ninguno que se le haya atragantado como sí que le ha pasado baña que lo hemos visto muchas viernes perdidos y el sábado también lo hemos visto el domingo recurriendo a todo tipo de ayuda para poder minimizar riesgo bueno tenemos marque que con la Ducati del año anterior ha conseguido liderar tres eh grandes premios de.
Entrenamiento viñales dos ojo siempre apareci ñal y le pargar uno en fin Tenemos aquí tres ducatis y dos apriles no vamos a seguir con la tablas y ahora las básic No est espérate antes de seguir con esta de las poles voy a leer un poco vuestros comentarios Antonio llevo aquí un rato lo que pasa que no me ves ostras es que.
Estoy en la otra tabla que estoy en la otra pantalla vecino bienvenido de nuevo llev aquí un par de minutos ya escuchándote vale bueno la tabla esta te la he enseñado antes un poco esta no está la que iba a hablar ahora o sea he empezado por esta por la de la puntuación de los entrenamientos y.
Tú fíjate el detalle de viñales aquí viñales está cuarto o sea esto es una clasificación muy Real de la velocidad que tienen los pilotos porque no estamos teniendo en cuenta los resultados de carrera solo estamos teniendo en cuenta lo que es los entrenamientos y aquí lo he dicho antes aquí no hay mentira esto es la verdad O sea si tú si tú si sales.
10 veces a hacer una tanda de entrenamiento y en esas 10 veces vas quedando cuarto es que tu situación está siendo más cuarto que octavo Y eso es lo que le esta pasando aquí a viñales viñales al final de todo el Campeonato Y encima todo de que de mitad de temporada sufr un bajón importante y sin embargo al final del Campeonato ha terminado.
Cuatro cuarto en entrenamiento Sí pero Antonio eso lo esa es ha sido la constante de Maverick toda su carrera cuando está solo en circuito tiene la velocidad y cuando está rodeado de motos no se siente cómodo esa es esa es la esa ha sido la verdad de mav durante tantos años y y no creo que cambie porque la velocidad la tiene y eso no lo.
Discute nadie Sí y bueno esta tabla es muy parecida a la anterior pero esta es las sesiones de entrenamiento que ha liderado cada uno bañ ha liderado el 25,5 de todas las sesiones de entrenamiento que ha habido este año que está muy bien a pesar de que los viernes casi siempre ha sido catastrófico por lo.
Menos hasta las últimas cinco carreras luego esta tabla que es el mejor gran premio en entreno que bueno parecía la anteriores Y ya estaba con las poles no con las poles que también ha estado muy reñida porque de las 20 poles que ha habido este año Martín Perdón Martín se ha llevado siete Baña se y luego tenemos las dos de marquez y.
Da ley espargaró y una viñales otra Pedro Acosta y otra bastianini no ha habido ningún piloto ningún otro piloto que que haya hecho una Pol año que está bien eh o sea que en una en un campeonato haya hasta siete pilotos que consigan hacer la Pole habla de que el nivel está muy alto del Campeonato o según mucho Está muy bajo.
Según como se vi pero fíjate fíjate que mar marquez y al las mismas poles sorprendente Eh sí sorprendente venga la siguiente que vola esto vale la siguiente el mejor en parrilla esta tabla también me gusta mucho baña y Martín los dos han salido 13 veces en primera línea de parrilla 13 veces de o sea estamos.
Hablando la clasificación para parrilla la parrilla sirve tanto para la Sprint como para la carrera o sea estamos hablando 13 de 20 ojo eh han salido bañ está por delante un pelín respecto a Jorge Martín en esta clasificación porque bañ ha sido capaz de salir seis veces en segunda línea y Martín con lo cual la igualdad de veces salir en.
Primera línea desempata la segunda línea en este caso a favor de de baña es que es que está tan pequeño que confunde El seis y el cinco pero esto quiere decir eh que peco ha salido siempre desde la primera línea 13 y 6 son 19 y una 20 Cómo no quiere decir que peco ha salido eh 13 veces de la primera y seis veces desde la segunda.
Ah ya ya ya primero y entonces Jorge Martín ha salido una vez pues más fuera de la de la tercera línea ha salido una vez desde la cuarta línea que no está puesta Solamente he puesto las tres primeras líneas que son las más significativas y Jorge Martín ha salido una vez fuera de esa tercera.
Línea luego tenemos otra vez en esta clasificación tenemos a viñales que ha salido siete veces desde la primera línea una vez de la segunda y cuatro veces des de la tercera que no está nada mal eh Acuérdate que viñales hubo un momento donde sobre todo cuando era piloto Yamaha de que empezamos a ver analizar que la cantidad de posiciones.
Que perdía en la salida y viñales estaba muy obsesionado con que el su frase era si no sale hoy en día en motogp si no sale en primera línea tiene todo perdido él ha salido siete veces este año en primera línea no muy bien muy bien mucho más de lo que me me acordaba O sea yo me no sé aunque yo no pensaba que habría siete veces de la primera línea eso es.
Potentísimo Eh sí Bueno hay que recordar que ahora lo veremos que baña Martín y viñales Son los únicos tres pilotos que en todos los grandes premios han pasado de forma directa a la q2 O sea viñal un pazo de piloto la verdad Raúl ferná al final mira aquí también se ve las aprilia O sea al final en casi todas las clasificaciones hay.
Una gas gas y dos dos aprilia o sea las aprilia están ahí eh Sí sí interesante venga más me gusta tenemos a Pedro Acosta que ha salido cuatro veces en primera línea cinco veces en segunda y seis veces en tercera en total ha salido eh 15 veces en las tres primeras líneas solamente cinco veces ha salido peor que.
La tercera línea que está también muy bien para ser un Rocky y para llevar una KTM y luego por por ejemplo un dato muy curioso Johan Zarco ha sido el único piloto de Honda que ha conseguido este año meterse entre las tres primeras líneas de parrilla una vez una vez has visto lo que dicho antes de esta.
Tabla esta no de esta de la la puntuación de los entrenamientos mira lo que estaba hablando es que en esta que se puntúan las cinco tandas de entrenamiento Johan Zarco este año ha conseguido 180 puntos eh Luca marini 50 pero es que Johan mir ha conseguido 49 O sea tú fíjate eh yo o sea está muy muy lejos de los.
180 puntos de Zarco está casi a la mitad de camino prácticamente a la mitad de camino no no prácticamente no está a la mitad de camino de nakagami que tiene 97 o sea nakagami lo ha hecho mejor que tú el doble de veces Pero además lo de m es para o sea Dónde está su ego Dónde está su.
Orgullo lo he dicho Antonio y son los dos del equipo rolonda ex reponda el piloto referencia de onda el piloto referencia o sea no sé si sería porque han estado probando cosas y los otros dos no pero es esta esta tabla es un escándalo esta tabla es un escándalo y es para para que Joan la viera si no si.
No la conoce bien es un escándalo Bueno vamos a seguir adelante que estábamos con las Pol era lo último eh ver Ah bueno no la Eh Esto estaba esto con el mejor en la parrilla luego tengo esta Table que es la mejor posición de cada piloto en parrilla lógicamente tenemos los siete pilotos que han hecho Pole están primero la.
Primera posición es su mejor su mejor resultado ya nos olvidamos de que Miguel oliveira consiguió eh en una acudo terminar segundo tenemos Raúl Fernández que salió también una vez desde la primera línea en Cataluña acordaros y vuelvo otra vez a los pilotos Honda tenemos Zarco con esa séptima posición que que hemos dicho antes que se metió.
En esa ter pero Antonio espérate esta no la entiendo yo Por qué Raúl pone tercero Ah porque salió de la primer su mejor posición en parrilla Ah vale vale vale por eso eh los que han conseguido Pole su mejor resultado ha sido la primera posición Este es el mejor la mejor el mejor resultado que han conseguido cada piloto en parrilla de salida tenemos.
Zarco la séptima posición nakagami 1mo tercero su mejor resultado en una parrilla marini también 1mo tercero tercera onda y Joan 16to el último el último otra vez miremos como miremos todos Jo admir el último Y esto es o sea su mejor clasificación a lo largo del año 16to el último pelotón Augusto Fernández.
15 Luca marini 1o nakagami 1ero pogar 10o y joanir 16to macho de verdad eh Esto es para sacarle tarjeta amarilla si no roja sí esto O sea yo tengo Claro que lo he dicho antes no que Joan Es un piloto que para m Yo lo que le vi hacer en el año 2020 me pareció brutal y también el 21 se le vieron cosas.
Increíbles pero la verdad que desde que tuvo aquella lesión en muguel que se ausentó por una lesión mínima en comparación a otras lesiones que hemos visto en otros pilotos e desde ahí yan mirir totalmente desaparecido bueno seguimos con las tablas vamos a ver los que han pasado de forma directa.
Audos Bueno aquí es lo que he dicho antes los tres pilotos que han pasado en todos los grandes premios de forma directa la acudo que me acuerdo Yo que en el último en Cataluña que le llegaste tú a viñales y le preguntaste Oye viñales le di maveri casi que que por un momento he pensado que aquí iba a romper la caerte de de ser junto a Martín y.
Baña los únicos pilotos que habéis pasado de forma directa la cud Yo también lo he visto peligrar te acuerdas que te lo dijo sí por un momento he visto que he pensado no me voy a clasificar para la acudo y se clasificó también luego tenemos por ejemplo bastianini y marque los dos con 17 veces de forma directa la cudón en la tabla de.
La derecha pongo de la q1 a la q2 por ejemplo bastianini tiene dos quiere decir eh banini tiene 17 veces de forma directa la q2 de las otras tres veces que ha tenido que pasar por la q1 en dos ocasiones ha pasado la q2 por ejemplo marquez ha tenido que pasar tres veces este año por la q1 y en ninguna de las tres ocasiones ha pasado la q2 luego.
Tenemos a Pedro Acosta con 13 veces que para ser un rucky también está muy bien 13 veces ha pasado de forma directa la q2 y de las siete veces que ha estado en la q1 ha pasado cuatro veces a la q2 que también está muy bien y luego Tenemos aquí como un dato interesante por ejemplo a Raúl Fernández que ha pasado seis veces de.
Forma o sea ha pasado dos veces de forma directa la q2 y seis veces desde la q1 a la q2 ha sido el piloto que más veces ha pasado de la q1 a la q2 y bueno el único Pilot parte de arriba Antonio por la parte de arriba un momento ahí la tiene fijaron las motos ducti viñales siempre viñales en todas.
Las clasificaciones menos en el Campeonato del mundo í arriba Pedro Acosta Ducati Ducati una dos 3 4 5 6 s quién falta ahí de las Ducati dos y dos son cuatro y tres d Antonio d Antonio bueno d ha estado ausente dos grandes premios pero espectacular Aquí también la Ducati aquí aquí los pilotos.
Buenos marcan la los pilotos buenos no Ducati marcan la diferencia que son Maverick y Pedro Acosta para mí está clarísimo lo de mavrick Ya lo hemos hablado millones de veces pero pero bien muy bien vale Bueno vamos a seguir con más tablitas para veis que son muchas pero las vemos rápido al final nos vamos a.
Los detalles a las cosas más significativas y bueno Y esta es esta me flipa bien os explico a ver que siempre me hago el lío cuando explico esto Esta es esto como lo veis allí arriba va de vuelta rápida cada carrera tiene una sola tiene hay un piloto que marca la vuelta rápida de carrera que es el piloto que a lo largo.
De toda la vuelta que que hay en la carrera es la vuelta más rápida de todas esa la hace un piloto no pero luego si si cogemos cada vuelta de la carrera en cada vuelta hay un piloto que ha el más rápido también pues también he sumado vuelta por vuelta he ido mirando vuelta por vuelta quién el piloto más rápido en cada carrera o sea si una carrera tiene.
24 vueltas pues Me quito la primera para ahora explicaré por qué y de las otras 23 voy viendo en esta vuelta ha sido Martín en esta baña en esta otra vez Martín he ID ido sumando sumando sumando como lo ve a la derecha he lo he puesto vuelta rápida barra vuelta no vuelta rápida por vuelta en la derecha del todo lo vemos no pone la Spring r baña ha.
Hecho 52 vueltas rápidas y en la carrera y en las carreras del domingo ha hecho 133 Por qué quito la primera vuelta porque no nos da la realidad Porque cuando se apaga el semáforo el crono empieza de cero para todos los pilotos para el que sale en Pole como para el que sale el último Entonces al final el que sale el último va a recorrer en esa.
Primera vuelta más metros pero el tiempo el tiempo que el tiempo que se va que va a ser más rápido de esa primera vuelta es el primero que pasa que no tiene por qué ser el más rápido de la primera vuelta Porque imaginaros si un piloto sale eh cuando sale está a 40 m y cuando han pasado por meta está a 5 décimas pero al al final de la vuelta ha llegado.
Tres décimas ha sido dos décimas más rápido que el que ha pasado primero pero la vuelta rápida como todo empieza desde cero se la dan al primero lo entendéis yo creo que se entiende bastante bien no sí Y total vueltas rápidas 12 es para peco sí de las 40 vueltas que que que que ha habido este año de las 40 carreras tanto Sprint como carrera del.
Como grandes premios 12 han sido para peco si os dais cuenta tiene seis en la Sprint y seis en la estamos hablando ahora de solo de vuelta rápida que ha una no la vuelta rápida de carrera tiene 12 peco ocho mar Márquez seis Martín cuatro bastianini y luego tendríamos tres Pedro Acosta con dos viñar y ya con una tenemos a dian Antonio pargar B.
Olivera y Raúl la voy extrayendo de de la segunda columnita de las vueltas rápidas por vuelta Pues es lo que teníamos lo que estaba diciendo antes tenemos 185 para baña por 140 de Martín eh Es decir baña ha hecho el 26,58 por de las vueltas de carrera ha sido el piloto más rápido me parece muy significativo esto puede esto puede ser.
Una buena pista para el piloto más rápido Eh sí Esta es muy buena esta es fíjate que estamos aquí quitando los resultados de carrera y aquí estamos viendo la carrera no no estamos viendo el resultado final de la carrera pero que un piloto en una carrera sea el durante el o sea más de una cuarta parte de la carrera sea el más rápido es muy.
Significativo tenemos a Martín con el 20,11 por luego tenemos a mar marque el 17,53 bastianini el 15,95 prácticamente si vamos en todas las clasificaciones que os estoy ofreciendo siempre está por delante baño Martín siempre ellos solamente giran ellos dos en esa primera segunda posición que al final ha sido un campeonato muy igualado muy espectacular.
Al final la clasificación final del Campeonato que ha sido muy escasa de puntos eh eso que nos ha mostrado al final lo lo estamos mostrando en cualquier comparativo que hagamos En todo caso enate Fíjate que Marc Márquez tiene más vueltas rápidas que Martín Eh sí tiene dos vueltas rápidas más que Martín ostras Oye y bueno después.
Tenemos que volver a lo de las poles que quería ver porque las poles es otra otro significativo para ver quién es el el más rápido No aquí ya tengo aquí está difícil esto aquí ya tengo de momento tengo una cosa Clara pero hay que comparar con otros datos venga vamos Bueno te pongo el de las poles si quieres que llego rápido que es.
Esta s a se se agradece para los móviles 7 a se y mar nada fuera venga sigue bueno Estaba monesta de la vuelta rápida Bueno un dato que también curioso y tal un poco aparece Johan Zarco No aquí solamente aunque tengo todos los pilotos pero si os dais cuenta ni marini tiene una marini tiene una o sea en todas las vueltas que se ha dado a lo largo del.
Campeonato quitando la primera tanto en la Sprint como en los grandes premios en una una vez marini más rápido que ninguno acojonante Eh sí también austo Fernández tiene una vuelta de esas y los dos han sido al final porque la de agusto ostras Espérate tengo aquí todavía de haber hecho 200000 chuletas lo que pasa sí lo de la de Augusto fue.
En Malasia fue el más rápido en la última vuelta del gran premio de Malasia el más rápido fue Augusto Fernández y Y marini también fue también un poco al final ahora no lo veo pero también fue en una de las carreras al final pero bueno e ni nakagami ni mir tal Pero bueno Zarco tiene dos vueltas dos veces ha.
Sido en una vuelta el más rápido no venga vale más y esto eh Nada esto es un poco esta tabla la la verdad que no encaja aquí mucho de hecho y además es la que más trabajo tiene esto hacer esto es un impresionante Pero bueno al final ya que la hecho os La explico aquí lo que he hecho es porque siempre me me ha curi.
Seado y sobre todo este año empecé a hacerlo me lo dijo un amigo Alfredo me lo dijo me dice oye Antonio Por qué no lo haces por primer tercio de carrera segundo tercio y tercer tercio para ver quién es más rápido al principio y quién es más rápido al final no y Bueno la verdad que es muy es muy llamativa no como diría muy.
Curiosa esta tabla fijaros baña si cogemos todas las vueltas rápidas y las dividimos las que se han hecho en el primer tercio carrera segundo a la mitad y en la parte final vemos que baña eh Ya tengo aquí tres columnas una el total los de la Sprint y la de las carreras nos vamos a quedar con el total vemos baña tiene 61.
De sus vueltas han sido en el primer tercio 82 en el segundo y 42 en el tercero hace como una especie de campana de gau es más rápido en mitad de carrera Jorge Martín sin embargo es lo que lo que siempre sabemos Martín Qué tiene la explosividad esa primeras vueltas pues fijaros de todas sus vueltas rápidas eh 61 han sido en el el primer tercio de.
Carrera 43 en el segundo y ya en la parte final 36 vemos que igual que bañ hace así Martín hace así no luego tenemos a Márquez que es todo lo contrario cuándo puede dar marquez lo mejor de Sí cuando los neumáticos ya están críticos y él puede sacar ese extra de su pilotaje que le permite pues cada vez ir más rápido y lo vemos 33.
Vueltas al principio 43 vueltas rápida en Mitad 45 al final y ya la locura máxima es enea bastianini 18 vuelta en el primer tercio 25 a mitad de carrera 68 en la última parte de carrera sí esto confirma todo y también confirma lo de Maverick 7 12 y 11 sí Y lo de Pedro Acosta que sale como un cohetillos 13 y después cuat y tres claro también en lo.
De Pedro Acosta Hay que decir que como se ha ido tantísimas veces al suelo pues lógicamente no ha podido completar los últimos tramos de carrera y no lo hemos podido no ha podido tener esa oportunidad de sumar vueltas más rápidas no pero sí que es la tónica general de lo que ha sido su campeonato no y dónde está Joan mir aquí o ni.
Siquiera está No joanir no lo tengo porque no ha hecho ninguna vuelta rápida está ni na cagami tampoco está aquí Solamente he puesto en esta ocasión he puesto los pilotos que al menos han tenido una vuelta durante una vuelta han sido los más rápidos Sí sí pero es significativo lo de Maverick que a principio de carrera cuando está rodeado.
De no va y empieza a ir rápido una vez que las posiciones se han establecido ahí es cuando maver empieza a ir rápido y Pedro es lo contrario Pedro como no se conforma o sea o no acepta ser Derrotado por las ducatis sale envenenado y después pues le cuesta muy interesante esto lo de también me gusta y me sorprende lo de que al principio é saca.
Ventaja cuando los empiezan a caer efectivamente Pues esta tabla me gusta mucho eh Sí y ahora nos vamos a esta solamente anecdótica no Espérate Espérate voy a quitarme todo esto que eran clasificaciones tal esta esta es anecdótica Quién es el más rápido en la última vuelta de carrera bueno Y esto ya.
Es 24 lógicamente aquí no tenemos o sea Martín no aparece ni una vez no ni una vez aparece Martín y y baña aparece solo una vez bueno espera bueno es que bueno es muy llamativo 24 veces bini cinco veces Márquez dos veces viñales y demás todo Una vez nada más esto es normal que.
Tanto baña como Martín no aparezcan esta tabla porque lo normal es que son pilotos que están rodando en posiciones delanteras siempre están normalmente primero segundo están ahí y en la última vuelta Normalmente se corta un poco de gas entonces no es muy difícil que sea que vayan a tener esa vuelta rápida en la última carrera a menos de que estén.
Luchando por la victoria o por una posición importante como en estos casos están siempre en posiciones delanteras es difícil que aparezcan Pero bueno tenemos bastianini en su infinidades remontadas con 24 de 40 veces el más rápido en la última vuelta que es increíble muy bien muy interesante esta también me ha.
Gustado bueno eh A ver Cuánta llevamos eh creo que estoy terminando Eh sí esta es la última a ver vale al final no son tantas est antes os ponía todos los chorizos y después iba comprimiendo ahora Simplemente no os pongo el chorizo el chorizo Lo ponía para que vierais De dónde se obtienen los datos y bueno Por.
Cierto esto lo hago yo de forma muy manual me puede bailar un número pero no me pueden bailar 10 eso que lo sepáis al final los datos son estos podría cambiar por ejemplo esto Bueno aquí sí que es muy difícil que haya un error no porque Estos son las vueltas que ha liderado cada piloto pero por ejemplo aquí Tampoco porque es fácil pero aquí sí que.
Se me puede escapar una vuelta no pu al final son he contado no sé 600 700 vueltas pero vamos que los datos son esos no no van a variar en fin esto es la vuelas que ha dado cada piloto en cabeza de todos los pilotos que han corrido este año solo 10 pilotos han liderado al menos en una vuelta en la carrera el caso más.
Significativo vo a empezar por bajo a ley pargar que tiene una victoria este año con una vuelta liderada o sea no haby un piloto que le saque mejor crédito a liderar una vuelta que al pargar increíble luego tenemos por ejemplo vinder y Miller que han llegado a liderar una vuelta los dos han estado muy lejos de ganar una carrera no Raúl.
Fernández lideró aquellas dos vueltas del principio de Cataluña Pedro Acosta ha liderado 13 13 vueltas parte de ellas fueron las de Japón donde se fue al suelo cuando parecía que podía conseguir la victoria bastianini ha liderado 21 otra vez viñales ha liderado 22 lo tenemos justo por detrás de los tres hombres más fuertes de la categoría mar.
Ha liderado un total de 60 y ya tenemos a baña y Martín que fijaros bayaa ha liderado un total de 349 vueltas ha liderado cerca de la mitad del Campeonato es pecino Sí muy bestia es muy muy bestia Martín ha liderado el 36 por de las vueltas de carrera como he dicho al principio que est todo.
Esto viene de de Buscando a suan suan en el 89 en esto era muy por encima de todos los pilotos y terminó cuarto en el campeonato porque se aparte fue el piloto que más ganó pero es que aparte se cayó varias veces cuando iba en primera posición como en jares que me acuerdo perfectamente O sea que al final eh Hay que acabar las carreras para ser.
Campeón del mundo y ahí tenemos a Jorge Martín que que en muchas de estas clasificaciones está por detrás de pero está es la más importante que es campeón del mundo noesto la de Victoria que todos sabemos que baña Ha logrado 11 y Martí Ha logrado tres y quería traeros estos datos qué os parece qué vos ha parecido pecino Qué te parece Pues mira.
Te voy a decir mi opinión mi opinión que según los números eh los números según los números arrojan que el más rápido ha sido p pero correcto esto tiene una lectura de eh Martín ha sabido ser el más listo o el o igual Martín podía haber sido igual de rápido que él pero Martín ha jugado a.
Ganar el Campeonato no sé si te acuerdas si este tú que tienes memoria el año pasado no sé si hiciste esto pero probablemente habría y habría salido que Martín fue el más rápido Sí entonces Martín aprendió la lección Aquí está clarísimo que los números puros y duros si no se considera otra cosa el más rápid ha sido peco pero.
Martín ha sabido plantearlo ha corrido pensando en el final no en el Ahora yo Esa es la lectura que hago Sí sí muy bien traída porque yo prácticamente haría la misma para mí de forma irónica el año pasado Martín fue el más rápido Tuvo más velocidad que que pesco de hecho él lo.
Decía mucho soy el más rápido tal No sé que lo decía así con su descaro este que acostumbra pero era cierto era cierto que era el más rápido y de hecho muchas veces Vimos a peco contra las cuerdas que no era capaz de seguir el ritmo que tenía Martín sobre todo en los comienzos de carrera en entrenamiento en la lucha por las poles sin embargo peco este año.
Le ha dado la vuelta a la situación ha conseguido esa velocidad que le faltó el año pasado por consiguiente ha conseguido un mayor número de victorias pero también ha sumado muchísimo errores muchos de ellos se los podía haber ahorrado porque el de Portugal se lo podía haber ahorrado al 100% y y bueno podríamos analizar el resto de errores.
Pero que peco Martín ganado corriendo lo menos posible peco para mí Al final este año la regularidad ha condicionado por supuesto No y rotundamente su campeonato Martín ha sido ha sabido interpretar meor el Campeonato también hay que decir una cosa al final estos pilotos juegan con unas cartas No que al final de.
Temporada llegue Oye qué ha pasado en el campeonato Pues mira al final Como la puntuación er esta tú has ganado he ganado no no esto no va así ellos sabían Con qué carta iban eso también ha hecho que Martín jugara con sus cartas y en un momento Oye que por detrás peco ha caído pues la segunda posición ya me va bien Oye que esto ha pasado pues esto me.
Va bien Él ha ido jugando su sus cartas para que le dieran al final para que llegar y ser campeón del mundo y punto mira lo que dice Marcial eh yo creo que Martín velocidad pura sin pensar en el campeonato es más rápido que pec probablemente Marcial comparto tu opinión porque esto se puede ver en las Sprint que él va más.
A saco en la el ataque a aple en el ataque a a la practi porque otra cosa que podía haber hecho me podía haber traído la clasificación de la practic solamente y veríamos que ahí Martín siempre así es el más rápido O sea al final cuando es solamente el Time Attack es es incuestionablemente el más rápido Esa esa habilidad para hacer una vuelta.
Muy muy rápida la tiene piloto más rápido tiene que tener más cosas no solamente esa chispa de una vuelta porque entonces mira para contestar lo que pasa por debajo Quién fue el piloto más rápido de 20 24 cuál es la respuesta Antonio a esa pregunta Qué curioso eh Quién fue el más rápido de.
2024 bueno 2 peco para mí ha sido más rápido peco este año que Martín también es cierto que tengo que decir que no es porque Martín no tenga la habilidad de poder llegar a ser tan rápido como peco sino porque creo que Martín no ha tenido la necesidad de tener que ir a buscar esa.
última décima como sí la ha tenido que hacer peco eso para mí ha sido la diferencia que quizás también esa interpretación se podía hacer para el año pasado no pero bueno Yo creo que peco ha sido más rápido que que que que Martín este año Oye voy a poner ha habido más carreras al final lo podemos.
Ver no sea aparte de lo que que los números no lo va arrojando que esté todo muy cerca Porque la única tabla que realmente Martín está por encima que la de pego y ya una tabla a la que le doy mucha importancia esa la de la puntuar todos los entrenamientos y ahí está Martín está por delante pero sí que es verdad.
Que sig no que he puesto he puesto aquí el link por si os queréis conectar yro opinión de a ver quién es el más rápido el que quiera que se apunte Vale y nada bueno eh tenéis aquí hemos puesto Este vídeo el viernes para que estéis todo el fin de semana pensando también no Pero ha estado ha estado interesante ha estado interesante.
Por cierto el vídeo del libro de cómo es de la escuela las carreras o algo así no ha tenido mucho éxito pero lo recomiendo porque está muy bien eh el personaje que ha escrito el libro que es Agustín nubiola es eh es curioso las cosas que dice bueno acabo de subir Aquí está John a ver qué dice.
John Hola un sol está en la gloria hombre qué frío que no se te oye y ahora ahora ahora Wow qué sol que está fuerte Cómo están Pues nada que cuando has dicho que hacía frío te esperaba ver metido en un en un No yo ando preparado lo que pasa es que estoy mira todo aquí la abrigo lo que pasa es que estoy calientito aquí.
Adentro ya en en la camioneta Oye Bueno qué opinión compartes lo que hemos dicho de peco y de Martín este año o no so yo lo voy a hacer bien honesto eh yo escuché al principio y luego tuve que desconectarme porque estaba ayudando a un a un compañero de trabajo y me conecté hace 2.
Minutos No no un minuto Ahora cuando yo vi dijo el link y ahí le di el link déjame que hablamos entonces Mira te cuento creo que Antonio y yo estamos de acuerdo por un lado el que hoy este año ha sido el más rápido ha sido peco por las tablas pero eh ha sido peco más rápido porque Martín ha pensado en el campeonato porque el año pasado que no.
Pensó en el campeonato fue el más rápido y entonces ha aprendido la lección más o menos estás de acuerdo 100% so en en números peco es más rápido pero lo fue porque Martín jugó eh el papel de campeonato y al final peco sintió la la presión y él dice aunque él a veces dijo que algunas.
Caídas Oh no que yo en esa curva hacía lo mismo y me caí No usted cometió un error algo algo diferente hiciste se puede decir que le dejó Martín dejó a peco ser más rápido Mira por cierto no voy a decir eso porque no podemos decirlo porque él simplemente fue un poquito conservativo para asegurar el.
Campeonato Mira he puesto esta tabla otra vez te la cuento un poco yo que es las vueltas lideradas y y aquí hay un dato muy significativo que tampoco está muy lejos bañ de Martín pero que he puesto lado derecho es las carreras que han liderado de principio a fin de las 40 carreras baña ha liderado 10 carreras de principio a fin han sido.
Cinco al Sprint y cinco carreras de domingo mientras que Martín ha liderado siete que han sido cinco al Sprint y dos carreras de domingo de principio a fin de principio a fin Sí o sea solamente igual que marquez lideró dos carreras que fueron la la carrera de y la carrera del domingo de Aragón mar marque la las do las lideró de principio a fin viñales.
Lideró la Sprint de Portugal también de principio a fin y bastelli también lideró una Sprint de principio a fin las demás todas nunca se han liderado de principio a fin para que veamos un poco también pues eso no esa necesidad de correr para m lo que cuántas vueltas rápidas tuvo Mark vueltas rápidas de carrera o vuelta.
Rápida de carrera de carrera Mira vuelta rápida de carrera de las 40 carreras se ha llevado ocho okay o por 12 de baña y seis de Martín o sea John Mark tiene más vueltas rápidas que Jorge Martín este año Jorge ha jugado ha jugado al campeonato clarísimo clarísimo Sí hay.
Una cosa que si lógicamente si hao todas las taulas estas para que que arroje un ganador no puedo decir otra cosa que ha sido peco No pero si analizamos en profundidad para mí la tabla más significativa que me da la velocidad del piloto es la primera que he puesto que es esta que está Martín primero que es la de puntuar cada sesión de.
Entrenamiento como si de una carrera se tratase porque ahí los pilotos no están con la presión de ver qui de excepto para pasar a la q2 y excepto en la q2 pero son cinco sesiones de entrenamiento por ejemplo esto lo hablo con mucha gente me dice no deberías de contar en el warm porque el warm los pilotos no arriesga los Claro pero es que el más.
Rápido le va a salir el tiempo mejor que al otro y al final hay que tener en cuenta todo eso y ahí es Martín en la suma de Esas cinco sesiones de entrenamiento el más rápido y esto sí que para mí desenmascara cualquier cosa que pueda haber oculta por ahí porque si tú estás en una sesión de entrenamiento y constantemente estás quedando por.
Encima de los demás pilotos aunque no sea siempre Siendo el primero porque ya hemos visto que baya ha sido el que más se liderado Pero si siempre sistemáticamente estás quedando por delante del resto de pilotos es porque lo está haciendo mejor porque estás teniendo esa mayor velocidad y esta tabla que es para mí muy importante es.
Martín el primero o sea esa tbla lo cierto y lo que es innegable Es que ha estado super igualado los 10 puntos que que lo ha separado al final del Campeonato expresan muchísimo có ha sido Este título Pero eso ha sido un título del que no ha cometido menos errores Sí eso es todo Marx se cayó mucho hubieron.
Carreras que no debió de caerse Aunque claro no hubiese ganado el Campeonato pero hubiese terminado más cerca Bueno y qué me dice de Pedrito Oh no Pedro tiene que cambiar su Pedro tiene que cambiar su approach así no se llega no se llega mira lo que nos dice Santiago nos dice hay que tener en.
Cuenta que Martín solo ha ganado tres carreras de esas tres carreras dos carreras lideró de principio a fin en cambio p pco solo ganó de principio a fin cinco carreras de 11 en fin todo tiene muchísima interpretación y le pues poner todo de cabeza abajo le puedes decir todo pues nada John okay Chao Bye abrazos Adiós abrígate abrígate salud.
Chao by Qué pasa Álvaro qué tal Cómo estáis familia tiempo ya se aproximan ya las navidades eh que estamos ya aquí con el frío ya bueno Aquí yo estoy de San Diego saludos de San Diego para empezar aquí aquí muy muy bien con el tiempo cuéntanos Álvaro venga os cuento rápido Mira yo.
Creo que hay un factor psicológico que influencia mucho a los pilotos creo que Martín desde siempre ha sido muy vocal y expresando su su eh su necesidad de hablar con un psicólogo deportivo vale hay otro el otro día mar Márquez dijo que a él no le hacía falta que le hacía falta nada más que el entorno no Entonces yo creo que aquí no no han.
Competido con la las mismas herramientas yo creo que cuando tú estás luchando por una milésima por una caída el peso que tiene un error para Martín y para peco ha sido desigual que me explico Ducati se apresuró a asegurar el contrato de peco al principio de año eso te da una garantía y una estabilidad mental ya tremenda vienes ya con dos.
Títulos eres número uno del equipo tienes a tu compañero de equipo ya más que dominado entonces tú ya estás en una situación muy favorable para asumir riesgos para pusar es poquito más no sin embargo Martín yo yo me enfocaría quizás en la primera parte de la temporada vale sobre todo yendo a alemans cómo dominó esa carrera las dos carreras lemans como.
él se Consideró que era el número uno bueno sin si marque hubiese salido antes en vez de en vez del puesto 13 estuvieramos hablando de otra cosa pero é ya dominó ahí ser más rápido que que pco a mí no se me olvida la cara de pco en el podio de cuando le ganaron los dos en la cara era un poema Entonces yo creo que ahí hay un.
Antes tambén fue porque porque Márquez le quitó la tercera la segunda posición en la última vuelta pocas curvas del final pues ningún piloto tod esto un piloto está muy por eso por ver que dice no solamente he perdido contra Martín sino que me ha levantado el segundo puesto Márquez correct exactamente pero luego yo lo que veo ahí.
Es que luego ya a partir de la gran escalada de de de peco yo creo que ha sido la segunda parte de la temporada y yo creo que ya Martín iba ya con la calculadora él diciendo mira con todas las especulaciones que había de que no sabíamos si iba a ha Sor pasaso si ducat iba a hacer algo eso tiene que pasarte factura mental señores es que caerse en.
Una moto es muy fácil entonces tú tienes que ir ya con las milésimas Es que la lucha entre David y cola yo creo que pic tenía una condiciones mucho más favorable Me gustaría ver a pic bajo esa presión Cómo es capaz de rendir si tiene esa décima extra entonces luego ya los resultados son los resultados pero yo creo que los resultados vienen.
Condicionados por la por esa actitud psicológica Cómo afrontar un gran premio Y yo ahí donde donde voy creo que el año pasado por ejemplo Martín decía este año tengo la velocidad no la experiencia no la madurez este año ha ido diciendo que no tenía tanta desigualdad en la velocidad pero que tiene mala madurez y estaba preparado para ganar entonces yo.
Lo que veo que ha hecho ahí ya un cambio psicológico y quizás yo quiero creer que que a lo mejor ha priorizado los resultados ir con la calculadora porque eso era las garantías para asegurarse el título si yo voy ahora a ganar la ganarle me caigo Vale entonces una estrategia muy diferente a.
La que ha utilizado por ejemplo marquez marquez en mi opinión lleva ya compitiendo con pco desde Portugal 202 24 vale en esa caída que tú has mencionado ahí eh Antonio que se podía evitar la caída no sí sí pues desde ahí ya entonces cuando yo veo marquez por ejemplo en en en Austria cuando se cayó yendo segundo yendo a a recortarle ese.
Segundo de diferencia Oye por qué haces eso porque t ya están minando 2025 tío cuando se cae en Tailandia yendo segundo también por qué hace eso porque ya va en 20 ya está en el chi 2025 entonces puede Martín con una moto superior haber hecho eso sí Oye por qué no lo hizo pues esa es la pregunta y es dónde yo voy sabes entonces tiene un tío con una 2023.
Asumiendo esos riesgos en esa en situaciones similares Por qué este tío no lo ha hecho podría Martín haber sido también más agresivo en en en Philip Island con con Márquez también sin embargo ya se quedó recul atrás hizo ese adelantamiento fin al final de rea que fue espectacular pero yo creo que que ahí está todo yo creo que los números.
Dado BM a a peco pero pero yo creo que que no estaban en igualdad Entonces yo ahí Yo ahí simpatizo quizás un poquito más no tengo los datos pero que que yo le daría le daría la el beneficio de la de la duda a a Martín creo que ha sido un competidor mucho más estable con inferioridad hay hay una cosa que le ha pasado a Martín este año que por un lado.
Era lo peor que le podía ocurrir que era irse al parón veraniego con una caída no cuando se cayó en Alemania aquello fue un desastre porque podía haberle habitado iba liderando hubiera hecho el doblete y se fue sin embargo con el año pasado lo bordó y este año se fue al suelo Pero eso hizo que cuando viniera cambió el chip hizo seis segundas.
Posiciones consecutivas y eso lo situó en el campeonato le dio un crédito de puntos brutal totalmente Mira an las dos Caídas que él ha tenido yendo han sido yendo primero en jé se cayó yendo primero en Alemania igual Entonces el tío ya dice quiero mundial o no quiero mundial Claro pero yo te digo una cosa Yo no sé si hay sido porque.
Martín lo del psicólogo lo ASUME después del año pasado porque antes yo me acuerdo perfectamente hablar con Martín le digo Oye trabajas con un psicólogo me dice yo no necesito psicólogo yo me conozco muy bien fue exactamente su respuesta y después de una cosa Yo creo que hay un mérito que no lo estamos reconociendo.
Que es el mérito del de la retaguardia Sabes Yo creo que el equipo ha sido muy importante Porque pasaron por la experiencia del año pasado y ahí aprendió todo el mundo Entonces han sido yo creo que han sido los que le han parado los pies o le han hecho ver Gino borsoi el propio Fonsi nieto que Fonsi parece que no hace nada allí pero.
Pero es una figura importante Sí exactamente Mira eh ahí Totalmente de acuerdo el otro día estuve viendo a a Fonsi Nieto hablando con con Nico abas y y él decía eso decía que este equipo que hemos tenido SEP nosotros en los equipos siempre hay sus más y sus menos siempre hay la típicas discrepancias entre entre miembros y este equipo ha ido a una.
Hemos estado sin ningún tipo de conflicto interno todos con muy muy enfocados en el objetivo final ha sido extraordinario y hemos ayudado mucho a Martín en todo esto Entonces eso también pero yo lo que voy eh y me refiero otra vez a marquez porque el tío utiliza frases muy muy muy muy sabias No él va a la a la velocidad en pista tiene la.
Velocidad en pista no la tiene Entonces en este deporte yo creo que tener los mejores ingenieros el mejor material también está ahí yo creo que que a pesar de que el Equipo Rojo no ha ganado este año yo creo que tenían Ese yo creo que el equipito ese Lee puede dar una decim más vale Y yo yo eso ese es mi concepto no Entonces pues por eso motivo digo.
Pues yo creo que ha sido justo justo ganador me alegro muchísimo por él y creo que no se ha llevado el bmv Pero porque porque porque no lo ha querido Digo yo pero te digo yo que se ha llevado un buen bonus por ganar el título eh Oh Ya ya me puedo imaginar me puedo imaginar No sé cuánto es pero en la época de que yo que sé ya lo he dicho.
Aquí mil veces el un subcampeonato en Ducati le pagaban a a Andrea medio millón O sea que un título un millón mínimo que dan un millón mínimo mínimo luego la esponsorización y demás el otro día cuando vi su foto desde el palco del ayuntamiento de San Sebastián Es que la cara lo dice todo macho venía con el.
Chinazo que se había pegado aquí con el golpe de la gafa entrenando con Mark y con al pero la cara es que muchas veces esas microexpresiones el tío está en una nube se ve ahí con la foto enganchado con el trofeo y el teléfono al lado para que no se le escape ni un segundo de la experiencia Oye me sorprende lo del entrenamiento eh con con marque te digo.
Cre yo creo que eso tiene que ver algo con rep Ah puede ser porque te digo los marquez son muy celosos de sus entrenamientos Aquí yo vivo en Madrid no bueno vivo A las afueras de Madrid Ellos viven Pues aquí a un km de casa y cuando van a entrenar los circuitos los cierran para ellos que son hermano es el el excampeón de España de motocross Jose no.
Sé qué Y tal Y no dejan entrenar y te pongo otro ejemplo te acuerdas cuando ganaba el título Márquez de moto 3 y lo ganó también Tito rab de moto 2 y los tres entrenaban juntos Pero como Alex pasó a moto 2 mar le di se acabó te digo otra cosa y para no comprometer a nadie ellos van aquí a un a unas.
Instalaciones Donde antes de las carreras y después de las carreras se meten en unas máquinas de esas Cómo se llama hiperbáricas m Sí sí Entonces es un sitio donde yo creo que ni la NASA tiene esos aparatos no quieren que nadie lo sepa claro no quieren que nadie sepa dónde van por eso ahora que me has dicho yo lo.
Del motocross no lo sabía pero m eso o es mm Sí yo creo yo porque yo vi la la foto vi la foto ahí de de los tres posando y los tres iban con porque me llamó muchísimo la atención el otro día cuando cuando en el debut de marquez no llevaba ningún logo de Red Bull ni nada entonces cuando fui cuando fui el otro día a la.
Factoría lo mismo y y dije Macho Y ahí en esa foto salía eh jor Martín con un con el logo bien grande en su en su camiseta y los otros dos hermanos los hermanos Márquez con su gorr de de Red Bull le digo esto esto huele a patrocinio de Red Bull vaya estuvieron entrenando ahí entonces pues para para yo digo que ahora mismo.
Tal como está también el patrocinio con con KTM y todo lo que está cayendo Red Bull Tiene que sacar ahí como sea así que a ver cómo a ver cómo les va que ahí también va a caer una que u y mira mira lo que nos dicen aquí cuando van al carras hacen lo mismo me imagino es cerrar el circuito en cambio Si dejan a entrenar O sea si aparecen con David.
Alonso que está en moto 3 por ahora sabes pero todavía le queda mucho por llegar interesante al tema del piloto más rápid vivimos en la época de la de la opena No pues muy bien entonces ya qué Va qué va cuando duerme lo que come qué va darle la receta No hombre ya hay que guardar un poquito no no sa yo eso ahí.
No lo no lo culpo por ello Entonces yo sería muy celoso de de mi entrenamiento y yo ahora mismo Pues Oye entiendo de que las marcas pues quieren preparar la moto y quieren ganar constructores y hay una competición de ingenieros también me parece estupendo a mí yo creo que soy romántico del motociclismo donde los pilotos tenían el 60 por de la.
Influencia y ahora mismo eso va disminuyendo especialmente mira lo que ha pasado con Honda y no quiero que se convierta esto en la Fórmula 1 no donde ya es una guerra de ingeniero y de mecánica y el piloto pues ya es como que yo no quiero que el deporte vaya en ese aspecto sería un error porque mira lo que está pasando ya con las tecnologías.
Yo trabajo aquí en el en la industria del Software eh Y esto Esto va por las nubes entonces aquí se está hablando mucho Pues de que hay muchos trabajos que se van a perder y se van a perder O sea la gente no quiere verlo pero mira chipit lo que está haciendo ahora mismo entonces las máquinas dej las máquinas y venga vamos.
A centrarnos más en lo en lo humano y vamos a darle quizás unas limitaciones también a a los ingenieros para que no lo dominen todo entonces yo yo no sé ROM Álvaro Álvaro filosofando rápidamente pero es que ha habido otras evoluciones tecnológicas que se han cargado trabajos pero se han abierto por otro lado al final el agua el agua siempre Busca una.
Salida tú Bueno ya ya ya veremos eso Manuel Manuel la tecnología las tecnologías que estoy viendo Yo por aquí asustan sí asustan ahora se están creando agentes Por ejemplo si si te puedo enviar un vídeo de cómo hacer podcast ahora mismo Google acaba de sacar Google Notebook lx creo que se llama Y tú ya le metes tienes una Ai que.
Te hace un promp vale y te hacen un diálogo y ya tienes ya puedes tú subir uno de vuestros vídeos y te hace una batar artificial y te hace un vídeo que te cuesta a ti distinguir que no eres tú o sea se están haciendo cosas que dice ya que dan miedo Eh entonces hace falta regulación entonces esos trabajos ahora mismo Sí porque ahora mismo Entonces.
Ahora mismo están vendiendo agent Y nosotros a la empresa la que le compramos los agentes te te dicen esto no es para reemplazar a la gente tío cómo que no pero si me acabo de ahorrar cinco empleados tío que me estás contando sabes entonces yo te digo yo creo que eso también puede llegar a al motociclismo y espero que no que no.
Llegue a esos niveles creo que que haya siempre ese tipo Barrera ahí pero en fin muy bien Nada y una pregunta acabo de comprarle a mi chico una KTM vale Y me estáis asustando he comprado eléctrica una KTM sx sx 5 vale que chiquita mi chico tiene tiene 8 años y aquí lo que hay por aquí es una pena no.
Sabes la suerte que tenemos en España eh yo aquí lo que veo son muchos circuitos de motocross y estoy loquito por ver un carting decente Vale entonces yo qué es lo que tengo aquí Oh Widow Spring y cuando vaya circuito tiene gretas por todos lados digo pero bueno Esto para coche para motos no entonces estoy ahí con con el motocross y Ah que le compro.
Una m y digo buo porque anteriormente le compré una una marca americana ose se llama No qué le pasó a os trium la compró porque se fue se arruinó digo macho digo ahora compro KTM y escucho todos estos vídeos digo ahora qué va a pasar la cuando crezcas será una onda Ya verá es increíble digo mi CR me va a.
Decir no pap Noel que mal compra eh compra moto que se arruina Bueno chicos V Álvaro un abrazo Muchas gracias feliz de fiesta pasando muy bien y seguí con con el trabajo que la verdad que os voy a decir una cosa los vídeos lo veo muchas veces eh Hay veces que a lo mejor eh por las noches y eso también os pongo y y ahí esa formma también parte de mi.
De mi terapia de calmar la tensión del día algo placentero que me gusta que me apasiona es increíble lo veo todos los vídeos eh Álvaro Mientras no sea a modo de somnífero está bien no no no no no no es es Es No lo que pasa es que mira eh es que ahora mismo la mayoría de las social media y todo esto está todo diseñado.
Nada más que para llamar tu atención y ya cuando consuma y consume yo llego muchas veas en la casa por la noche a la cama eléctrico ya Alterado y yo entonces a mí los podcast que que hacéis vosotros y el resto de otro podcast que hay por ahí de de de motogp es mi mi favorito Vale entonces yo os sigo dando mucho ánimo Entonces yo sé que hace falta Y.
Entonces voy a decir aquí a la gente de que hacen falta más contribuciones y voy a empezar hoy vale para dar un agino eh porque sé que el trabajo que le ponéis el tiempo que le ponéis aquí en est se lleva mucho el tiempo esto de de por ejemplo entre amigos tengo un amigo mío se llama Fernando viene de.
Murcia vale este hombre era técnico de it o de de it de infraestructura bueno de tenía una empresa de de mantenimiento de ordenadores y viene aquí y él aquí un manita vale su mujer trabaja en una empresa biológica trabajan pues regenerando cartílagos o sea en tecnología punta buenísimo pero él está.
Aquí pues haciendo pues trabajo de de manita esto lo otro y y cuando vino el otro día aquí en mi casa me hizo aquí un par de un par de reparaciones y me cobró 0 la y le digo tío macho digo a ti que pronto se te ha pegado los americano no digo Tú cu Cab murcia tío y Y entonces que cuando tú vienes aquí incluso siendo de.
España el el valor que se le pone en dólares al tiempo es muy presente no Entonces yo con la perspectiva que yo vengo aquí y yo os veo a vosotros la dedicación el tiempo que le ponéis digo mach para quitarse sombrero es increíble mi sincera eh felicitaciones y seguir con el buen trabajo y increíble pues una cosa Antonio Échale.
Un vistazo también a los de cómo crear podcast con eii y te vas a asustar eh o es únic tienes algún link para mandarme o no sí sí te voy a enviar un par de un par de vídeos de gente que te explica cómo hacer esto dónde te lo env mira es muy fácil pecin g@gmail.com vale perfecto Pues ahora te Te envío un par de un par de vídeos para que.
Vosotros veáis están en inglés vale para que vosotros veáis cómo lo hacen Y es que ya es que te quedas ya asustado porque yo nosotros trabajamos con canva canva Bueno pues ahora ya veo por ahí un por de gente pues camba ya no es lo último ahora utiliza est Esto bueno bueno la leche es la leche lo lo que está viniendo y lo que y lo que queda.
Por llegar ahora eh de locos Bueno pues nada Vete para España tío e yo vamos qué ocurre eh estoy aquí en América gana buenos dinero retirarme en España Ay hombre a ver retirarte aquí en Estados Unidos no no no no llega y di una cosa una vez que estab fuera agradeces tanto lo que tenemos í en España que es increíble y no lo valoramos lo.
Suficiente eh Entonces vienes aquí y dices tú muy bien Mira yo llevo aquí ya 12 años no pero con la gente con la que salgo mi amigo españoles conocí a este chico se llama Silvestre eh de murcia y me presentó también a Fernando y estoy aquí con un par de un par de grupos de de amiguetes y y y son españoles macho porque es que como dicen la cabra tira.
Para el monte No pues pues ahí estamos Bueno familia por ahí que Rodrigo está ahí esperando ya Rodrigo Hol Hol Qué talo pasamos de la super tecnología a un psicólogo que trabaja con esto a ver qué nos cuenta a ver qué pasa a ver ahí un saludo ávaro felices fiestas Igualmente Hasta luego Rodrigo Cómo están maestros Master.
Qué tal cuéntanos cuéntanos después de del Super tecnológico el tequi Álvaro de San Diego llega el psicólogo qué especialidad trabajas Rodrigo eh eh soy ahora psicólogo deportivo de hecho estudié en la universidad Europea de Madrid anda sí el acento es chileno o no sí chileno Y dónde estás ahora en el en el.
Sur de chile Región del bí Qué bien Qué bonito Eh sí lindo lindo lindo pero tercer mundo difícil Hay que ser sobreviviente resiliente hay muchos deportistas ahí para para trabajar con la mente o no eh No tanto no en chile sí sobre todo en el ámbito de los esports de los videojuegos hay mucho Claro.
Porque chile como es tercer mundo a mi juicio desde mi experiencia la accesibilidad videojuego es infinita o sea te compras una consola un computador y compites contra todo el mundo te fijan Entonces tenemos campeones en esports de fighting de pelea por ejemplo y también s mortal No si cosas así claro Eh bueno y tiene buen.
Pronóstico una empresa que está muy eh va en ascenso en el tema de su de su valoración esa industria pronostica buenas ganancias trabajas con con estos chavales que juegan a la consola Sí estoy trabajando con ellos pero como empleado trabajo en un municipio acá con adultos mayores no no pero a m me interesa O sea que estos deportistas de.
De sillón como los llamo yo ellos tamb necesitan apoyo psicológico deportivo por supuesto por supuesto o sea ellos juegan mucho online pero cuando tú te enfrentas personalmente a tu a tu contrincante e distinta la cosa o sea de hecho mi tesis yo la hice eh con el trash Talking TR talking es hablar basura entonces lo que yo investigué es.
Cómo afecta este hablar basura en tu desempeño y lo que descubrí es que los campeones son inmunes básicamente Sí y el y el más campeón en mi tesis era el más inmune a este a estas devaluaciones constantes de del rival entonces todo un mundo o sea también se trabaja la estrategia las expectativas reales versus ideales es todo el mundo el tema.
De la psicología en el deporte aunque sea aunque sea de sillón Oye y y tu vinculación Por qué estás aquí tienes alguna vinculación con las motos o qué desde que tengo conciencia Me encantan las motos y aún no me compro una he invertido y Bienvenido al club Bienvenido al club gracias Me encantan las motos y.
Bueno desde que empecé a ser psicólogo me gustaba mucho el análisis de los deportistas por ejemplo no sé veía documentales de Mike Tyson y quedaba asombrado porque uno lo ve como un bruto cierto musculoso y todo pero de mente un maestro o o Márquez por ejemplo en en un documental de dason del 2019 creo que fue é era muy jovencito y la forma que.
Tenía de ver su realidad en las carreras también asombrosa por ejemplo Cuando decía por ejemplo que él se hacía el espacio cuando no lo encontraba yo lo comparaba con otros pilotos que eran muy respetuosos por ejemplo y y la señal ahí que que tú muestras al ambiente también es de que te respeten te fijas alguien con una autoconfianza muy no lo.
Estudiado obviamente a él no lo he conocido una autoconfianza muy por las nubes que también cuando es exagerada también pueden haber debilidad Oye y estabas ya formado cuando estaba Valentino Rossi eh No era adolescente cuando é el el él estaba pero igual es un capo o sea eh en ellos se puede ver mucho fenómeno de la psicología social.
Eh que son asociados a la profecías autocumplidas o también del área educacional al efecto pigmalión que tiene que ver con Cómo eh las señales que tú transmites al ambiente te son devueltas y y por cómo tú las transmites Por tu forma por la autoconfianza que tú demuestras el resto se adecúa a esas señales que que tú envías No sé lo.
Podemos ver por ejemplo con Rossi ahora que están viendo todo esto el piloto más rápido con Rossy versus Stoner en 2008 por ejemplo que a mí desde la evidencia creo que Stoner era el piloto un capo prodigio rapidísimo pero Rossi se lo comió a a chorea decimos acá a rudeza no sé Laguna Seca por ejemplo y también con la entrevistas los comentarios por.
Ejemplo eh No má adelante la recta no te adelant las curvas por ejemplo cosas sí eh lo que le hizo en el sacacorcho por ejemplo todo eso genera efectos psicológicos que pueden pasar la cuenta cuando tú no tienes un buen psicólogo o en el caso de los campeones ni siquiera necesitan psicólogo sí o a veces lo necesitan pero no no lo creen cuando.
Tienen este este estereotipo de Rockstar por ejemplo que te escuchaba a ti decir que Martín decía que no no le hacía el quite pero después vio que parece que le sirvió claro él decía No yo me yo la frase es que se que me se me quedó clavada yo me conozco muy bien claro se conoce muy bien pero respecto a su sesgo cierto a su entorno.
Entonces por ahí los psicólogos la misión es funcionar como un espejo que te muestre cositas que tú no ves por ejemplo y pulirlas te fijas Claro claro muy bien pues nada Rodrigo Bueno entonces para ti Quién ha sido el más rápido este año sigues los grandes premios o no s fanático baña baña baña pero creo que le faltó un buen psicólogo.
Creo que tenía muy metido el el estereotipo de Rockstar le faltó asesorarse y y falló bueno Martín Martín fue el mejor Ah Martín fue mejor obviamente pero no sé si fue el más rápido verdad Oye no sabemos e Antonio Él nunca ha hablado de psicólogo verdad yo por lo menos no me acuerdo de peco de haber mencionado que ha trabajado con.
Psicólogos nadie Valentino Ah amigo Ah importante claro es importante acordarse Cuál es su entorno Claro claro yoso por ejemplo entiendo que trabajó con un psicólogo Y tuvo un desp Sí con un paisano tuyo con Eugenio lizama paisano tuyo Mira mira qué bien que ahora está ahora está en Miami montó allí un un cómo se llama un.
Cómo lo llamáis un un estudio no una consulta o lo que fuere y trabaja con jugadores de golf Ah genial si creo que hace tiempo lo entrevistaron acá usted lo invitar es un cracken es crack cuando estua cuando estaba en el mundial una máquina una máquina genial tengo entonces campo para meterme ahí sí sí muy bien lo que pasa que él se tuvo que.
Ir de chile se fue a Miami y resulta que cuando estaba en Miami que le está yendo de maravilla ahora le llaman Para volver a Chile Ahora tiene trabajo en chile y entonces decía entonces decía me lo podían haber dicho antes de irme antes de emigrar noo está bien irse está bien conocer distintas realidades experiencia siempre buena Pues nada.
Rodrigo un gusto ya pues todo el éxito un gusto Gracias por estar con nosotros hasta luego gracias por por aceptar chao chao Hasta luego miro espera ahí miro no te espérate miro Hola espérate si que lo activa y lo Desactiva No yo no ahora Ah Hola qué tal a.
Ver esa foto por lo menos de 2013 no 18 2018 2018 Ah lo veo super joven marquez sí que ao que mar de F tecnicamente porque por ser que con a dificuldade queao naela moto3 Comparado a 22 a 23 erao difíc.
Dear ve dieros próximo que mar feo todos méritos Mar Mar nível euo que melor fase da vida o maror fase da vida ISO vi Alex falando cuando Alex maror y teor an que por que acab que se concreti né agora.
Tecnicamente fando a 23a éo mais difícil de pilotar que a 22 e o marxa acostumado moto ru era Honda s deu Uma motoo melor para el el fez o que fe e na opini ele foi o piloto mais rápido.
Porque bri prug de porque siempre ha dicho que hast Qué pasó quedó segundo en la carrera fue la que superó a baña en la última vuelta después que vino no vino Cataluña me parece Cat muelo espérate muelo después de vino Cataluña Y qué hizo en Cataluña mal mar.
Hizo en Cataluña segundo y tercero y después llegó muelo que para m para mí sobre todo fue muelo cuando él se dio cuenta de que la moto no iba o sea imp él dice que hasta una parte del Campeonato que yo pensé que era alem pero debió de ser Cataluña hasta ahí pensaba que tenía opciones al título y.
Eso lo ha dicho y dices a partir de no sé qué dije No puede ser que ele fez aquela corrida sabe quando espreme tudo da moto que precisa espremer e que pode espremer e depois o motor quebrou depois mot queo esooo que podia.
Falos engos colocao bxa moto verd cuando tocaba le tocaba el colín en la rueda no la f muelo en muelo moero era donde se vio que era imposible donde se veía que las Ducati andaban o sea las ducatis del 24 andaban muchísimo más que la suya que aceleraban mucho más que por más que salía lo más pegado posible bastianini se le escapaba final.
De recta que le era imposible disputarle la frenada todo eso se quedó en evidencia 100% en muelo Y que cuando acab parao B aquí broal.
Gente para tambo si fuera japones serí Buenas noches qué tal Oye lo primero darle Enhorabuena aquí al maestro de las tablas sabes las horas que se ha tirado hoy haciendo tabl que norm descans.
Deito las quito Y sí que no veo un yo estoy igual eh Si me las quito No veo nada yo de cerca nada más pero que que en fin más o menos cuando meando a esta distancia más o menos ya lo veo bien pero estoy reventado del ojo En pasar de los 40 ya no la pricia nos ataca los 40 quién los pillara tío a los 40 yo me 50 Oye yo patrullaba por.
Madrid a los 40 eh yo ya pasé hace mucho Oye quería deciros que estoy que lo que hablamos a Prim el año pasado principio de temporada pretemporada que al final se ha cumplido ni más rápido ni leches al final es el que más el que menos ha fallado Sí sí Cómo que lo que dijimos al principio de temporada Dónde está certificado eso no no nos vendan la moto.
Bueno no pero pero fíjate peco por ejemplo si no hubiera hecho las dos esas calentadas de de de meterle la moto ahí en Portugal a Mark o de intentar adelantar a Alex ahí en aragona lo loco quedándole como le quedaba no tuvo nada que siete vueltas Para pasarle sobradamente estaríamos hablando de otro.
Mundial A mí lo que me mató lo que lo he dicho 8 millones de veces e insisto y repito Me mató Malasia la caída de peco de Malasia que era para darle con la mano abierta eh Esa caída la caída de Portugal fue muy a principio de temporada Y entonces pod jugar si si el Campeonato no sabemos cómo hubiera sido sin aquella caída pero.
La forma de afrontarlo para Martín hubiera sido de una forma distinta es que Martín ha ido afrontando afrontando el Campeonato con todas esas cosas que iban detrás Entonces lo lo que sí fue un error muy clamoroso fue lo de Malasia no porque era la penúltima carrera y Más sabiendo que esa curva era la jodida porque es que lo sabían que esa era la.
Donde estaba el parche de asfalto y donde se iba se iban a jugar ahí la carrera le vamos a regalar una suscripción a pecino GP porque que escuche Antonio antes de cada gran premio eh es curioso no porque hubo dos errores uno de Martín y este de peco y los dos.
Los dijimos dijimos esto es un circuito donde te tienes que guardar en la en esta curva el año pasado que h y lo dijimos para el tema en Tailandia con el respeto con no Tailandia no en Indonesia con respecto a Martín que se fue al suelo en esa curva que era había que tener mucho cuidado en esa curva pom y se va al suelo hab que tener much mucho.
Cuidado en la curva nueve de Malasia pom y se va al suelo y en la en la Seat en Cataluña en La Curva Seat lo mismo anda igual igual así que cur tener mucho cuidado Cos el año que viene ya que eres tan listillo y acertaste desde el principio el año que viene refi que este año el año que viene es que se han cambiado los.
Papeles porque al final el Martín que era el el impetuoso y el Este ha sido el regular y es el que se ha llevado al mundial y peco que le decíamos Ah no es no es un campeón os acordáis que os dije os habéis pasado un poco con el vídeo de peco Super campeón al final os ten que la razón pero es que al final el tío como se han cambiado los papeles pco ha.
Hecho de Martín y Martín ha hecho de peco Pues el año que viene te diré si Márquez hace de Martín se llevará al mundial pero si si se emociona mucho puede puede pasar lo que ha pasado este año el que esté ahí detrás ahí haciendo puntitos se lo acabará acabará llevándoselo Mira conme peco ha hecho de peco que es fallar muchísimo o sea.
Hubiera ganado Este título seguiría siendo o sea sus tres títulos sus dos títulos de motogp han sido el campeón con más fallos hubiera vuelto a ganar con siendo el campeón con más fallo es verdad sigue peco sigue haciendo de peco tiene que cambiar eso Márquez le sirvió el año 2015 para darse cuenta que ese Noa el camino y a partir de ahí cambió y.
Enganchó como plantea los las carreras me refiero o sea él por ejemplo empieza los viernes muy mal el sábado está ahí ahí al final igual hace la Pole que no pero luego el domingo Pam No falla quiero decir la no ya no luego los resultados sino el tipo de de cómo enfocas la carrera eso es era más peco eso el conservador y tal Aunque luego sí.
Lo que dices tú los dos mundiales que tenía era el con más fallos que nadie pero sin embargo Martín que era salir enseguida gas a fondo y a darlo todo es como que ha ido haciendo ha sabido hacer segundo es lo que dijo Márquez tienes que saber hacer segundos y terceros si no el el año que viene va a pasar parecido el Que fue hablar de saber.
Hacer segundo y tercero marquez desde luego no es no es el que porque vamos su currículum esa menudo es Sí pero lo que me comentáis el mundial que perdió con qué fue con Lorenzo No que si se hubiera dedicado lo mejor en 2015 fue o no me acuerdo el que fue Si se hubiera dedicado a lo mejor a acabar carrera si.
No si no se puede hacer Primero haz tercero y esto es lo que al final con este tipo de mundial yo siempre he sido favorable a lo a descontar algún resultado como hacían antiguamente en la Fórmula 1 tambén se hizo Aunque luego lo quitaron pero yo creo que daría más malor al piloto rápido porque al final eh No vemos A lo mejor luchas nos privan.
De ver luchas que que veríamos si no hubiera tanto si no pagaras tan caro el cero yo pondría lo de que ser campeón del mundo si gana la mitad de las victorias más una o sea eh o por punto o porque gana la victoria entonces hubiéramos visto este final de campeonato lógicamente Martín hubiera dicho ostras por puntos.
Le gano pero como me gane una victoria más va a conseguir la decimo primera tengo que tengo que evitarlo ya o sea yo pondría algo así para premiar que los pilotos salgan a por la victoria y no especulen con los resultados Sí yo ya te digo yo Yo el tema ese de descontarse algún resultado creo que favorecería al que la gente arriesgara un poquito más.
Porque al final estamos tan ajustados que van a eso a asegurar asegurar y asegurar porque si no ya has visto al final Aunque ganes 11 car elord solo hay se que lo hecho y no ha ganado mundial gando 11 carras el el 92 los 3 años fueron consecutivos tuvieron un sistema de puntuación diferente Y las tres veces.
Gan muchas veces inventamos al final fin Pos Gar mismo Oye el año que viene que van de amarillo callarles la boquita no voy a decir nombres Gregor pero hombre lo que veo es que está muy muy reñido lo que pasa es que es una lástima si sigue como este año va a ser Entre él y peco no creo que Martín.
Vaya a estar por lo menos las primeras carreras KTM empezó muy bien y también se ha desinflado y bueno las japonesas Ojalá yamaja llegue pero me da que solamente con las 2:25 los dos Bueno aparte d pero creo que este año si el año si este año 24 ya ha sido cosa de dos o de dos y medio.
Porque bastia y Marc han estado ahí pero el año que viene si todo sigue igual que va a seguir creo yo yo creo que va a estar entre pco y mar y al final va a ser el que más listo sea no que sea más rápido ya verás el mal listo el mals Listo ya sabemos Quién es.
Pero lo que pasa que de verdad sabes eh Y no me gustan mucho estos jueguecito pero es la realidad quien está detrás de peco es Valentino y Valentino sabe cómo es Mark Y sabes él va Valentino está detrás Oye o sea estoy seguro estoy seguro estoy seguro s valento va a hacer todo lo posible por por desequilibrar la balanza pero lo que hablamos ya sabemos.
El listo Quién es y entonces yo creo que no sé yo creo que si va a tener mucho mucho apoyo de decirle no te pases y no te emociones y yo creo que si Mark está como está este año con la moto 25 a igualdad de moto van a estar ahí Seguro seguro vamos pero a saco en fin una cosita os disteis cuenta en los test de de del otro día mon Melo las.
últimas vueltas que llevaba peco salió con un casco con un cable sabéis si estaban probando radio sí l lleva mucho tiempo probando y dorna lo lleva en ultrasecreto porque resulta que están probando unas cosas Mira te voy a decir una cosa porque hay un casco japonés que no es eso es el que.
Llaba que ellos tienen un sistema super Ultra avanzado pero como creo que adorna no no es el que quiere sabes entonces están probando los pilotos no quieren básicamente no quieren no no quieren es que no lo quieren peco no lo quiere Mar no lo quiere pero dty lo.
Quiere porque Funciona muy bien en la Fórmula 1 y lo y lo quiere haciendo 1 pruebas y no va y no no va como quieren no funciona pero ahí hay ahí hay un mejunje que no no acabo de entender por qué lo hacen todo tan a escondidas porque lo llevan probando mucho tiempo pero yo he intentado hablar con la persona que que es responsable y es como.
No no no no queremos decir nada porque no sé no sé qué historia hay detrás de eso Pero hay una historia seguro y como periodista Pues habrá que ir a buscar la historia siendo Liberty tiene experiencia en la Fórmula 1 y pueden hablar con los mismos técnicos de que llevan porque un coche los de ahora no hacen ruido pero los los v8 y los v10.
Eso era una eso vamos eso era para cagarse Y si podían oír eso pues podrían Escuchar igual en una moto claro los micros más que nada para guardar cosas tiene el piloto con el casco aquí no se mueve de ese sitio en una moto el piloto va inconexo con la motoa mic porque el auricular ellos se lo meten con el con los mismos tapones va.
Auricular incorporado el problema es el micro que coge el ruido de morirse Sí pero no sé si es cierto o no pero alguien me había dicho que a lo mejor el problema es los melon aos porque en un en un Fórmula 1 pero aquí sabes si llevan cosas por aquí Claro en una en una caída golpe le tienen que ir a buscar eh.
Le sale por la nariz no sé si es cierto o no pero me imag yo no lo sé pero en fin no no están acertando no están acertando Pues nada llevan ya tiempo eh llevan ya bastante más de una y dos temporadas con eso es que Liberty lo va a querer porque eso es muy es muy televisivo muy americano eso total Claro en fin Pues nada Cos Bueno un placer y.
Nada no nos vemos B Nadal que dicen por aquí felices fiestas felices fiestas Hasta luego Hasta luego con bueno bu Antonio nos vamos a ir no nos vamos de Puente ya no puente hoy es viernes bueno ch espña que tenemos hoy es viernes era día festivo el lunes también es día festivo tenemos un macr puente lunes el lunes.
Festivo en Granada en Granada no en Madrid en Madrid Por qué no es efectivo Porque no solo hay en seis comunidades Ah bueno Pues será Pues nada pierde el L suerte tú me tienes que decir pues te jodes pues efectivamente me jodo no porque al final se compensa con otro día mucha gente se cree nos.
Dice es que los andaluces tenéis muchas fiestas tenemos los mismos días festivos que cualquier que el resto de España lo que pasa es que le sacan más provecho se lo pasan mejor más provecho lo pasamos mejor Bueno chicos Gracias por estar ahí un besito y Oye felicitar a Antonio que se habrá tirado 4 horas con las tablas o.
Más desgraciadamente más y eso que la mayoría las tengo actualizadas Pues nada Pero ha quedado chulísimo eh queda muy chulo venga adiós un beso a todos gracias por estar ahí una vez más besitos Hasta luego Oye y habrá novedades pronto en el escenario este que veis mebis cada día pronto habrá novedades ya veréis venga hast.
Luego chao chao tonio pásatelo bien hasta luego
Deja un comentario